La teoría crítica y la hermenéutica son enfoques filosóficos que permiten el análisis profundo de la ciencia y sus métodos. Estas corrientes, junto con otras como el empirismo y el racionalismo, abordan cómo se conciben, desarrollan y evalúan los procesos científicos.
(Círculo de Viena), era un organismo científico y filosófico que se ocupaba principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.
“Triángulo de Odgens” (puede verse está conexión en Padrón 2000)
Los tres mundos de Popper (1982)
(Teoría crítica de Frankfurt, círculo hermenéutico)
Es aplicado a diseños de convivencia, etnografia, permite el estudio de los objetos experienciables, es aquello que surge del raciocinio, que resulta conforme a la razón o que está dotado de ella.
Permite argumentación reflexiva, es todo lo que se intuye, en resumidas cuentas es También “ciencia de los objetos intuibles” racionalismo-idealista, hermenéutica, Teoría Crítica de Frankfurt.
Es la ciencia que estudia los objetos que pueden observarse, que pueden ser medidos y realizados a través de la experiencia.
Es una teoría filosófica que fortalece el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. (mediciones, experimentaciones, inducción controlada)
RACIONAL REALISTA
RACIONAL IDEALISTA
EMPÍRICO IDELISTA
EMPÍRICO REALISTA
POSIBILITA:
Enfoques, desde las cuales se conciben, desarrollan y evalúan los procesos científicos, incluyendo la producción de investigaciones y sobretodo las tendencias en la evolución de la Epistemología (Padrón, 2007).