Kategoriak: All - hambre - sátira - injusticia - ingenio

arabera eva Bl 5 years ago

1869

Lazarillo de Tormes

La novela picaresca es un género literario que se caracteriza por su enfoque en personajes marginales que luchan contra la adversidad. El protagonista, Lázaro, narra su vida desde una perspectiva autobiográfica, destacando las injusticias sociales y las dificultades que enfrenta para sobrevivir.

Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes

El LENGUAJE está en neto contraste con las novelas idealistas que se escribían con un lenguaje refinado muy alejado de lo normal. Esta obra tiene un lenguaje sencillo, llano y directo sin artificios. Cada personaje se expresa de acuerdo con su condición individual y según su estado de ánimo del momento. Es decir, usa la polifonía linguística, característica de la novela moderna. El humor está presente en toda la obra. El autor lo consigue con la ironía y los juegos de palabras.

ARGUMENTO- A lo largo de la novela, Lázaro nos cuenta en primera persona su miserable vida: se queda huérfano de padre siendo muy niño. Su madre, al no poder mantenerlo, se lo entrega a un ciego que será el primero de sus amos. Luego servirá a muchos otros amos hasta que finalmente se casa con la criada de un arcipreste de Toledo. Este le ayuda a conseguir el "noble" oficio de pregonero. Para ello tendrá que renunciar a su honra, permitiendo las relaciones de su mujer con el arcipreste.

Otros temas que aparecen en la obra son: el hambre y la mendicidad, el desarraigo o la separación, la crítica a la Iglesia.

EL PROTAGONISTA: Lázaro tiene todas las características de los ANTIHÉROES de la novela picaresca. Es un personaje desarraigado, marcado por el deshonor y la pobreza. Lucha por su propia sobrevivencia en un medio hostil, con gran ingenio y astucia. Es consciente de que vive en una sociedad donde el engaño y la hipocresía lo dominan todo. Carece de ideales, su única preocupación en la vida es saciar su hambre. Ya con el primer amo toma conciencia de su soledad. Va evolucionando según va creciendo hasta convertirse en un adulto cínico y oportunista, que acepta una situación deshonrosa a cambio de un cierto bienestar.

ESTRUCTURA- Se presenta como una carta autobiográfica a un "Vuestra Merced" desconocido para explicarle el rumor que circula por la ciudad de la infidelidad de su mujer. La obra se compone de un prólogo y siete tratados en los que se narra sus aventuras con uno o más amos.

Obra de autor anónimo. Es evidente que el autor puso mucho cuidado en no dejar constancia de su nombre y que se trataba de una persona crítica y disconforme con la sociedad de su tiempo.

Esta novela, junto con el Quijote, induce el nacimiento de la llamada novela moderna, no solo por tratar temas de la realidad contemporánea y no de invenciones y mundos imaginarios como hasta entonces había ocurrido. Además comparte con la novela moderna una de sus características importantes: los personajes se van haciendo y modificando según las circustancias de su vida; no son seres inmutables, son seres vivos.

La novela picaresca es una novela de protesta que busca denunciar la injusticia social.

Estructura abierta: la obra está formada por escenas aisladas, que solo tienen en común un elemento, el pícaro.
Deseo de ascenso social por parte del pícaro. No se resigna a quedarse en ese mundo de miseria en el que vive.
El encuentro con un mundo adverso y el paso de la inocencia a la malicia de forma súbita.
El ingenio picaresco: debe luchar día a día para sobrevivir porque impera la ley del hambre.
Visión pesimista de la vida
La sátira social: el pícaro cuenta las injusticias y los defectos de la sociedad de entonces.
Orígenes deshonrosos del protagonista, sus padres suelen ser de una clase social baja. A menudo son huérfanos.
Forma Autobiográfica: está escrita en primera persona por el mismo pícaro.