NIA 260 COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
La NIA 260 aborda la importancia de la comunicación entre el auditor y los responsables del gobierno de una entidad durante una auditoría de estados financieros. Esta norma destaca la necesidad de establecer una comunicación efectiva y oportuna para asegurar que los responsables del gobierno de la entidad reciban toda la información relevante para la auditoría.
NIA 260 COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
Comunicación con un subgrupo
Cuando el auditor se comunique con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad, como, por ejemplo, con un comité de auditoría, o con una persona, determinará si es necesario comunicarse también con el órgano de gobierno en pleno.
Objetivos
Fomento de una comunicación eficaz recíproca entre el auditor y los responsables del gobierno de la entidad
Comunicación oportuna con los responsables del gobierno de la entidad
Obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la auditoría
La comunicación clara con los responsables del gobierno de la entidad acerca de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros.
Definiciones
Dirección: Persona o personas con responsabilidad ejecutiva para dirigir las operaciones de la entidad.
Responsables del gobierno de la entidad: Persona o personas u organizaciones con responsabilidad en la supervisión de la dirección estratégica de la entidad con obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la entidad.
Alcance
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros.