La atención médica se organiza en tres niveles de complejidad. El primer nivel aborda problemas de salud menos severos y se enfoca en actividades de protección y promoción de la salud, diagnóstico y tratamiento ambulatorio, y es atendido por médicos generales, odontólogos, nutricionistas y psicólogos, entre otros.
Este nivel comprende los centros hospitalarios donde se resuelven problemas de salud con alta complejidad, cuenta con recursos necesarios para bridar atención y la mejor tecnología de punta.
Cuenta con: - Tecnología de punta - Cuidados intensivos - Intervención quirúrgica de alta severidad - Realización de trasplantes - Subespecialidades reconocidas por la ley
Es respaldado por profesionales capacitados como: - Enfermeros - Médicos generales - Especialista en cardiología - Dermatólogos - Psiquiatras - Neurólogos - Reumatólogos - Ginecólogos - Traumatólogos
Se atiende del 5 al 10% de la población. Requiere atención en salud de alta complejidad con rango de menor tamaño pero de altas especialidades.
Segundo nivel de complejidad
Este nivel comprende todos los servicios de atención ambulatorio, medicina general y especializada, servicios que requieren hospitalización.
Establecimientos como:
Hospitalarios - Hospital regional - Hospital general - Centros de salud - Centros de atención
Ambulatorios - Consultorios de especialidades - Consultorios clínicos - quirúrgicos - Centros de especialidades - Centro clínico-quirúrgico ambulatorio - Clínicas con especialidades básicas
Establecimientos como: - Centros de salud - Puestos de salud - Consultorios urbanos - Médicos rurales - Unidades móviles
Se atiende al 70 - 80% de la población antes de la ley 100. actualmente solo atiende el 30%
Niveles de Complejidad
Se pueden distinguir tres niveles de complejidad. En el primer nivel se observan los problemas de salud menos severos. El segundo nivel esta conformado por hospitales de mayor énfasis en recuperación y el tercer nivel representa atención del alta complejidad, conformado por hospitales con alta tecnología.
Una organización de la atención en diferentes niveles, que tienen como objetivo servicios de manera eficaz de acuerdo a los recursos disponibles para suplir las necesidades.
Niveles de complejidad se dividen en tres, que son: