Kategoriak: All - regulación - motor - funciones - núcleos

arabera camila andrea bolaño rodriguez 8 months ago

72

NUCLEOS Y TRACTOS DEL TALLO CEREBRAL

El texto detalla las estructuras y funciones de los núcleos y tractos del mesencéfalo, una parte fundamental del tallo cerebral. Se describe la formación reticular, una red de núcleos que regula funciones autonómicas vitales, incluyendo la respiración y la coordinación motora.

 NUCLEOS Y TRACTOS DEL TALLO CEREBRAL

NUCLEOS Y TRACTOS DEL TALLO CEREBRAL

BULBO RAQUIDEO

Fasciculos

Fascículo longitudinal medial

Recorre dorsal al lemnisco medial.

Fascículo cuneiforme

Este fascículo recibe información somatosensorial del cuerpo contralateral (lado opuesto del cuerpo) a través de las neuronas de los ganglios de la raíz dorsal y transmite la información somatosensorial al núcleo cuneiforme en el bulbo raquídeo.

Fascículo grácil

Este fascículo recibe información somatosensorial de las piernas y el tronco a través de las neuronas de los ganglios de la raíz dorsal y transmite la información somatosensorial al núcleo grácil en el bulbo raquídeo

Pedúnculo cerebeloso inferior

Es una masa de sustancia blanca, que contiene los tractos que conectan la médula espinal con el tronco cerebral y el cerebelo.

Tracto espinocerebelar

Transporta información propioceptiva desde el músculo esquelético hacia el cerebelo.

Tracto corticoespinal (piramidal)

Este es el tracto motor principal, que viaja desde la corteza cerebral hacia la médula espinal, donde hace sinapsis con los cuerpos de las neuronas motoras más bajas, que también inervan todos los músculos esqueléticos del cuerpo.

Tracto espinotalámico

Transmite la información sobre el dolor y la temperatura de la parte contralateral del cuerpo al tálamo.

Tracto espinal del nervio trigémino

Este tracto transporta la información sensorial desde la cara hasta el núcleo espinal del nervio trigémino.

Hace sinapsis con las fibras de los núcleos cuneiformes y grácil, que transmiten la información somatosensorial del cuerpo.

NÚCLUOS
Núcleos reticulares

Núcleo reticular lateral

Este núcleo recibe e integra impulsos de una variedad de fuentes, que transmite a la mitad ipsilateral del cerebelo.

Núcleo subhipogloso

Forma parte de circuitos complejos que involucran los movimientos oculares, como la búsqueda visual

Núcleo gigantocelular

El núcleo gigantocelular está involucrado en el control del sistema nervioso autónomo, especialmente en la regulación de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y participa en la regulación de la respiración.

Núcleos del rafe

Son la principal fuente del neurotransmisor serotonina y también están involucrados en la regulación del humor, dolor, estados de vigilia/excitación y termorregulación.

Núcleos de relevo

Núcleos olivares

Son, el núcleo olivar accesorio dorsal, el núcleo olivar inferior, y el núcleo olivar accesorio medial. Estos núcleos conectan con el cerebelo para ayudar en la coordinación motora.

Núcleo arqueado

El núcleo arqueado está involucrado en el control del sistema nervioso autónomo, especialmente en la regulación de la temperatura corporal y la ingesta de alimentos y produce hormonas como la oxitocina y la vasopresina, que están involucradas en la reproducción y la regulación del agua.

Núcleo cuneiforme

Este núcleo recibe información sensorial sobre el tacto ligero, propiocepción, y vibración de la extremidad superior ipsilateral, transportada por el fascículo cuneiforme.

Núcleo grácil

Este núcleo recibe información somatosensorial de las piernas y el tronco a través del fascículo grácil y transmite la información somatosensorial al tálamo, donde se procesa y se envía a la corteza somatosensorial.

Núcleo del nervio hipogloso

Es un núcleo motor, que da origen al nervio hipogloso (IX par) y proporciona inervación a todos los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua, excepto el palatogloso.

Núcleo del nervio accesorio

El núcleo del nervio accesorio controla los músculos del cuello y los hombros, que son necesarios para la postura y la rotación de la cabeza y participa en la regulación de la respiración.

Núcleo dorsal del nervio vago

Es un núcleo motor visceral, que proporciona inervación parasimpática a los músculos lisos del tracto digestivo, pulmones, y todos los órganos del abdomen y tórax.

Núcleo ambiguo

Es un núcleo motor que proporciona fibras para los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio.

Núcleo solitario

El núcleo solitario es responsable del gusto y recibe información visceral de los órganos internos, como el corazón, los pulmones y el tracto gastrointestinal.

Núcleo espinal del nervio trigémino

Es un núcleo sensorial de la cara, que recibe información del tacto, la vibración, el dolor y la temperatura.

Núcleo salivar inferior

El núcleo salivar inferior está involucrado en la producción de saliva, que es necesaria para la digestión y el habla y participa en la producción de reflejos como la salivación en respuesta a la comida.

PUENTE DE VALORIO

Vía corticopontocerebelosa

Es una vía neuronal que conecta la corteza cerebral con el cerebelo. Es una de las vías aferentes más importantes del cerebelo y juega un papel crucial en el control motor.

Tractos

Tracto pontocerebeloso

Pasa a través del pedúnculo cerebeloso medio, cruzando por completo hasta la porción contralateral del cerebelo. Esta vía es considerada importante por la coordinación del movimiento.

Tracto corticopontino

Se origina de los centros motor y sensitivo primario de la corteza cerebral y termina en los núcleos del puente del mismo lado.

Núcleo del lemnisco lateral

Este núcleo recibe información somatosensorial del núcleo cuneiforme y la transmite al tálamo.

Núcleo del cuerpo trapezoide

Este núcleo recibe información auditiva del núcleo coclear y la transmite al núcleo olivar superior.

Formación reticular

La formación reticular pontina juega un papel importante en la regulación del ciclo sueño-vigilia, participa en la modulación del dolor a nivel central y está involucrada en el control de la respiración.

Núcleos del puente

El núcleo reticulotegmental

Es un grupo de neuronas que se encuentra en la formación reticular del tronco encefálico

El núcleo tegmental pontino está involucrada en la control de la atención, la cognición y la emoción.

El núcleo reticular pontino está involucrada en la control del sueño y la vigilia, la modulación del dolor y la regulación de la temperatura corporal.

Los núcleos basales del puente

Son un grupo de núcleos pequeños que se encuentran en la parte ventral del puente de Varolio.

El núcleo pontino caudal este está involucrado en la control de la motricidad ocular, incluyendo los movimientos sacádicos y la fijación de la mirada.

El núcleo pontino oral está involucrado en la control de la motricidad facial, incluyendo la deglución y la vocalización.

Núcleos de los pares craneales

Núcleo sensitivo del nervio trigémino

Proporciona inervación sensitiva para el nervio trigémino.

Núcleo motor del nervio trigémino

Este núcleo proporciona las fibras motoras del nervio trigémino.

Núcleos cocleares dorsal y ventral

Proporcionan las fibras de la porción coclear del nervio vestibulococlear.

Núcleo vestibular

Proporciona las fibras de la porción vestibular del nervio vestibulococlear.

Núcleos lagrimal y salival

Estos núcleos proporcionan inervación a las glándulas salivales y al aparato lagrimal.

Núcleo motor del nervio facial

Este núcleo proporciona un control para los músculos de la expresión facial.

Núcleo del nervio abducens

Este núcleo controla al nervio abducens, el cual inerva al músculo recto lateral del ojo del mismo lado.

MESENCEFALO

VÍAS
Lemniscos

Lemnisco lateral

Tansmite la información auditiva del núcleo coclear al colículo inferior contralateral.

Lemnisco espinal

El tracto espinotalámico transmite al tálamo información sobre el dolor, la temperatura, el tacto no discriminativo y la presión.

Lemnisco trigeminal

Es el tracto trigeminotalámico este lleva la sensación del tacto, de dolor y de la temperatura desde la cabeza hasta el tálamo

Lemnisco medial

Es una vía sensorial que continúa en la columna dorsal de la médula espinal, conformado a su vez, la vía de la columna dorsal-lemnisco medial. Este sistema sensorial se encarga de transmitir al tálamo la información sobre vibración, tacto leve, estiramiento de la piel, propiocepción, temperatura, cambios de textura, y presión.

Fascículos

El fascículo descendente

Está conformado por fibras que hacen sinapsis con la formación reticular del puente y el bulbo raquídeo (también conocido como ‘medula oblongada’), así como con los núcleos olivares.

El fascículo ascendente

Está formado por el tracto cerebelotalámico y el tracto cerebelorubral. El primero de estos tractos continúa su recorrido a través del tronco encefálico hasta llegar al núcleo ventrolateral del tálamo, mientras que el segundo tracto hace sinapsis con el núcleo rojo contralateral.

Los pedúnculos cerebelosos superiores

Son los fascículos de sustancia blanca pareadas que conectan al cerebelo con el mesencéfalo.

NÚCLEOS
Núcleo rojo

Es una masa ovoide que se encuentra dorsomedial a la sustancia negra al nivel del colículo superior y la función de esta vía es contribuir al sistema cerebeloso de control motor.

Núcleos de los nervios craneales

Núcleo mesencefálico del nervio trigémino

Es un núcleo aferente somático general y se extiende por la parte lateral de la sustancia gris central, desde el puente hasta el nivel del colículo superior del mesencéfalo.

Núcleo del nervio troclear

Es un núcleo eferente somático. Se encuentra en la parte más ventral de la sustancia gris central (periacueductal) y su función es inervar al músculo oblicuo superior.

Núcleo accesorio del nervio oculomotor

Es un núcleo eferente visceral general ubicado dorsalmente al núcleo del nervio oculomotor y es un núcleo parasimpático que inerva los músculos ciliares y el músculo esfínter de la pupila, permitiendo la miosis de la pupila.

Núcleo del nervio oculomotor

Es un núcleo eferente somático, se encuentra ventralmente a la sustancia gris central y es un núcleo motor que proporciona las fibras para la inervación de todos los músculos extraoculares, excepto los músculos oblicuo superior y recto lateral.

Formación reticular

Es una red de núcleos filogenéticamente antiguos que se encarga de regular las funciones autonómicas básicas y vitales.

Núcleos reticulares parvocelulares (columna lateral) involucrados en la regulación de la respiración

Núcleos del rafe (columna media) Implicados en la regulación del dolor y el estado del ánimo

Núcleos gigantocelulares están implicados en la coordinación motora