Kategoriak: All - fuerzas - embragues - poleas - movimientos

arabera valery molina 4 years ago

462

Organigrama

Los mecanismos son componentes esenciales en la transmisión y transformación de fuerzas y movimientos, facilitando el trabajo humano con mayor eficiencia. Entre los diversos tipos de mecanismos se encuentran los destinados a regular el movimiento, como los frenos, y aquellos para el acoplamiento de ejes, como los embragues de fricción y dentados, así como las juntas Oldham y Cardan para unir ejes no alineados o en ángulo.

Organigrama

MECANISMOS Son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido (receptor), con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.

OTROS MECANISMOS

MECANISMOS PARA REGULAR EL MOVIMIENTO - Los frenos
MECANISMOS PARA ACOPLAMIENTO DE EJES  - Embragues de fricción: se unen dos superficies para acoplar los dos ejes.   - Embrague de dientes: el acoplamiento tiene lugar cuando encajan los dientes de uno y otro eje. - Juntas Oldham y Cardan: las Oldham para unir ejes no alineados y las cardan para unir ejes en ángulo

MECANISMOS PARA ACUMULAR ENERGÍA  - Los Muelles: los muelles absorben energía cuando se les somete a presión Esta energía pueden liberarla más tarde. - Amortiguadores: los amortiguadores están formados por muelles helicoidales de acero. La función mas importante de los amortiguadores es mantener las ruedas siempre en contacto con la carretera.

MECANISMOS QUE TRANSFORMAN EL MOVIMIENTO

- Tornillo-Tuerca: Se emplea en la conversión de un movimiento giratorio en lineal. Al girar el tornillo la tuerca se desplaza en movimiento rectilíneo. Es un mecanismo muy reductor, si la velocidad del tornillo es muy grande el desplazamiento de la tuerca es lento y lineal.
- Mecanismo de Piñón-Cremallera: es una rueda dentada enganchada a una cremallera. El movimiento giratorio de la rueda se transforma en lineal en la cremallera o viceversa.

Biela-Manivela: mecanismo de transmisión y transformación de movimiento giratorio en lineal o viceversa.

Cigüeñal: es un eje acodado que al girar describe una circunferencia. Normalmente no se usa solo, se suele acoplar una barra llamada biela.

- Biela-Cigüeñal: el movimiento giratorio del cigüeñal se transforma en rectilíneo de vaivén en la biela o viceversa.

- Leva: es un elemento mecánico que está sujeto a un eje por un punto que no es su centro geométrico y en la mayoría de los casos es de forma ovoide. Al girar empuja una pieza llamada seguidor hacia arriba o abajo.

- Excéntrica: es igual que la leva pero su forma es circular. Su centro de giro no esta en el centro del círculo de la excéntrica.

- Trinquete: básicamente está formado por una rueda dentada y una uñeta que puede estar accionada por su propio peso o por un mecanismo de resorte. La uñeta hace de freno, impidiendo el giro de la rueda dentada en el sentido no permitido. Permite el giro de un eje en un solo sentido.

MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN

De Cambio de Velocidad: Estos mecanismos se usan para convertir una velocidad de entrada en otra diferente de salida.
- Ruedas de Fricción: El movimiento se transmite de una rueda a otra mediante fricción =rozamiento.

- Poleas de Transmisión o Sistema de Poleas: son dos o más poleas unidas que se transmite de unas a otras el movimiento circular por medio de una correa de transmisión. Si son más de 2 poleas se llaman Tren de Poleas.

Sistema de Poleas de Conos Invertidos o Caja de Velocidades: están formadas por varias poleas de diferente diámetro montadas sobre el mismo eje, al que permanecen unidas mediante un sistema de fijación fijo. Estas poleas se unen a otro eje mediante la correa de transmisión pero el eje de salida tendrá las mismas poleas pero invertidas. Veamos un ejemplo de aplicación en un taladro de columna:

- Engranajes: son mecanismos formados por varias ruedas dentadas unidas. No necesitan correa de transmisión.

- Sistema de Engranajes con Cadena: son dos ruedas o más ruedas dentadas unidas por una cadena de eslabones. Estos mecanismos se calculan exactamente igual que los engranajes anteriores. La ventaja de estos mecanismos es que podemos tener las ruedas dentadas separadas gracias a la cadena.

- Tornillo sin fin-rueda dentada: Es un tornillo sin fin unido a una rueda dentada. Es un mecanismo gran reductor de velocidad ya que por cada vuelta que da el tornillo la rueda gira un solo diente. NO es reversible, el motor siempre tiene que ir en el tornillo sin fin. Si lo ponemos en la rueda dentada el mecanismo se trabaría y no gira.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Polea Simple o Fija: es una rueda que tiene un ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Su fórmula es: Fuerza = Resistencia.
- Polea móvil o compuesta: Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil. La polea móvil dispone de un sistema armadura-gancho que le permite arrastrar la carga consigo al tirar de la cuerda. Fórmula: Fuerza = Peso/2

Polipasto: Este mecanismo está formado por grupos de poleas fijas y móviles. Cuando tenemos más de una polea móvil le llamamos polipasto. Por cada polea móvil siempre hay una fija; Número de poleas móviles = Numero de poleas fijas.  Su fórmula es: F = P/2n Donde n es el número de poleas fijas o móviles que son siempre las mismas

- Manivela Torno: Se trata de una barra acodada unida a un eje en el que se encuentra el torno que es un tambor alrededor del cual se enrolla una cuerda o cable para levantar un peso

- Palanca o Balancín: es una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas, la fuerza o potencia y la resistencia.

3 TIPOS DE MECANISMOS MAS IMPORTANTES

1. Mecanismos de transmisión:  se utilizan para modificar la fuerza de entrada por otra diferente de salida. Transmiten fuerzas de un sitio a otro.
2. Mecanismos de transformación: son aquellos en los que el elemento motriz y el conducido tienen distinto tipo de movimiento. Transforman la velocidad de entrada en otra diferente de salida o transforman el movimiento de entrada en otro diferente de salida. Por ejemplo un tornillo-tuerca, el tornillo gira y la tuerca se desplaza lineal o el sistema de poleas donde la velocidad de entrada se transforma en otra diferente de salida

3. Otros Mecanismos: Aquí se agrupan todos los demás. Tenemos mecanismos para regular el movimiento, por ejemplo los frenos, para acoplar o desacoplar ejes, por ejemplo los embragues y mecanismos que acumulan energía, por ejemplo los muelles.