arabera Maria Castillo 4 years ago
296
Honelako gehiago
TEORÍA ESCÉPTICA DE LA INTEREPTACIÓN. La interpretación es una actividad no de conocimiento, sino de valoración y de decisión. Esta teoría se funda sobre la opinión de que no existe algo así como el significado "propio" de las palabras, ya que toda palabra puede tener, o el significado que le ha incorporado el emitente
TEORÍA INTERMEDIA. La interpretación es a veces una actividad de conocimiento, a veces una actividad de decisión discrecional. Según la teoría en examen, se puede distinguir entre "descubrir" el significado de un texto normativo, y "adscribir" significado a un texto normativo. El intérprete decide el significado de un texto -adscribe un significado a ese texto.
Dos usos de los enunciados interpretativos.
a) De un lado, un enunciad? interpretativo puede ser usado para interpretar en sentido estricto, o sea para adscribir significado a un texto normativo. b) De otro lado, un enunciado interpretativo puede ser usado para trasmitir una información en torno al significado adscrito al texto en cuestión.
CONCEPTO AMPLIO DE INTERPRETACIÓN. Se emplea para referirse a cualquier atribución de significado a una formulación normativa, independientemente de dudas o controversias. Cualquier situación requiere interpretación.
INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN. Tanto la interpretación como la traducción, de hecho, no son mas que reformulaciones de textos. 'Traducir' significa reformular un texto en una lengua diversa de aquélla en la que fue formulado. 'Interpretar' significa reformular un texto no importa si es en la misma lengua en el que fue formulado.
INTERPRETACIÓN VS APLICACIÓN. Se puede decir que 'interpretar' concierne a cualquier sujeto (ya que cualquiera puede realizar una actividad interpretativa),el verbo 'aplicar' concierne sólo a aquellos sujetos que se desempeñan en órganos llamados precisamente de aplicación: principalmente jueces y funcionarios administrativos. La interpretación y aplicación son actividades que se ejercitan sobre objetos diferentes: hablando correctamente, la interpretación tiene como objeto textos normativos, mientras que la aplicación tiene como objeto normas en sentido estricto (contenido de sentido de los textos normativos).
"Interpretar" significa atribuir un sentido y/o significado a un determinado fragmento del lenguaje.