La influencia africana en América ha dejado una marca significativa en diversos ámbitos como el lenguaje, la religión y la música. El castellano hablado en el continente incorporó vocablos africanos, reflejando la cultura y espiritualidad de los esclavos.
Se pueden hallar en Latinoamérica ritmos musicales con raíces de África como el merengue, la salsa, la samba, la plena y otros bailes y ritmos que son considerados típicos de algunas regiones y que erigen toda una historia y estructura cultural.
Religion
en Brasil ha proliferado en los últimos años la religión Umbanda; en Cuba apareció y se definió la Santería en el siglo XIX, proveniente de la tribu Yoruba del África; en Trinidad y Tobago se confiesa la creencia de Shango, el Rey de la religión Yoruba; en Jamaica se práctica la religión Obeah y Myalismo; en Haití, el Vudú; y en los Estados Unidos todas estas prácticas de origen africano se han transformado y son menos identificables.
1.- Lenguaje
Es así que el castellano que se habla en el continente americano terminó por adquirir vocablos africanos que ilustran la cultura de los esclavos y su espiritualidad.
CONQUISTA
La esclavización de seres humanos se remontaba a muchos años antes; sin embargo, el comercio de africanos comenzó a tener importancia para Europa en el siglo XV.
La catástrofe demográfica que sufrió la población nativa a partir de la Conquista –debido a las epidemias ante las nuevas enfermedades, los malos tratos y los trastornos culturales–, así como la prohibición de esclavizar a los indígenas, fueron causas que propiciaron y “justificaron” la demanda de personas esclavizadas de distintas regiones de África a Nueva España.
Pocos años después de la Conquista empezaron a llegar de manera forzada miles de hombres y mujeres para trabajar en las nuevas empresas coloniales como la minería, al igual que en haciendas agrícolas y ganaderas, en oficios artesanales y servicio doméstico.
ERA PRECOLOMBINA
Los primeros africanos llegaron con los exploradores y conquistadores de América.
Algunos de los africanos que arribaron con los conquistadores recibieron como recompensa encomiendas o propiedades por su participación en el sometimiento de los pueblos indígenas.
Por ejemplo, con las tropas de Hernán Cortés, según lo atestiguan crónicas e imágenes del periodo, venía uno de ellos.