Kategoriak: All - enfermedades - hongos - tratamientos - diagnóstico

arabera Gabriela Salazar 2 years ago

156

Principales enfermedades fúngicas que afectan a los animales domésticos

Las enfermedades fúngicas, conocidas también como micosis, son infecciones provocadas por hongos que pueden ser unicelulares como las levaduras o multicelulares. Estas enfermedades son difíciles de prevenir debido a la falta de vacunas y los tratamientos disponibles tienen una eficacia variable.

Principales enfermedades fúngicas
que afectan a los animales
domésticos

Principales enfermedades fúngicas que afectan a los animales domésticos

Check the link from this topic to learn more about global warming effects, then think about 7 ideas for preventing global warming.

Idea

PEQUEÑOS RUMIANTES

Argument

AVES

•Candidiasis: Son procesos de trastorno de alimentación o situaciones de estrés producida por una cepa que habita en el buche de los animales y que se caracteriza por formación de placas membranosas necróticas con cierta ulceración.
•Aspergilosis: Es una alteración que cada vez se va dando menos en crías intensivas, se relaciona con casos de estrés y problemas de higiene, no se debe olvidar el posible papel que juegan los piensos enmohecidos los cuales contienen micotoxinas cuyo principal efecto sería la inmunodepresión. Esta alteración en las aves no presenta excesivos problemas, en cambio presenta una gran importancia en aves salvajes en cautividad como lo pueden ser los animales dedicados a cetrerías. El diagnostico se hace postmortem o cuando la enfermedad es muy avanzada, varios autores declaran que de una sola colonia Aspergillus a partir de muestras de siringe se debe iniciar el tratamiento anti fúngico.

BOVINO.

Criptococosis. Otra enfermedad de mayor importancia ya que se presenta en varias zonas de manera extrema. Como en Extremadura, provoca un cuadro pulmonar grave, que puede llegar a ser confundida con otras enfermedades que presentan los mismos síntomas y se puede decir que por esta confusión puede que los casos sean más de los que se diagnostican tratan. En Extremadura hubo un interés científico ya que se describió el aislamiento de Cryptococcus neoformans var. Gattii . Se encuentra en diferentes especies arbóreas de eucaliptos.
Mastitis fúngica. Las que son producidas por levaduras se pueden llegar a tratar de la misma manera que las anteriores, con antibióticos, pero recientemente en España se han encontrado con bajas en el ganado por la mala administración de antibióticos a través de las cánulas intramamarias durante el periodo e secado.
Dermatofitosis. Es una de las mas importantes ya que esta puede ser contagiosa con una gran cantidad de animales y además personas la han contraído, granjeros la han contraído por su ganado, es una zoonosis a la que se le debe tener importancia. Pero en España no es tan relevante y en otro país como Noruega o Chequia aplican vacunas contra esta enfermedad y en España ya se encuentra una vacuna comercial para la dermatofitosis en bovinos.
Mamitis. Considerada una de las más importantes, tanto económica y sanitariamente. Suele ser bacteriana y tiene consecuencias fuertes por el abuso de antibióticos, provocando una selección de flora que solo deja a los hongos, levaduras y del genero Candida como agentes etiológicos de estos procesos, son difíciles de diagnosticar ya que no se cree que estos sean los causantes. La mamitis provocada por Cryptococcus es de gran importancia ya que son las más graves, porque además de provocar los otros procesos y síntomas, prácticamente destruye el tejido mamario y los conductos galactóforos, haciendo grandes pérdidas en la producción de lácteos.
Abortos. Se dice que una gran cantidad de bovinos, hembras embarazadas tienen abortos, con exactitud no se sabe que los provoca pero todo apunta a que esto se debe a enfermedades provocadas por problemas micoticos. A pesar de que no se sabe que lo provoca, estudios en la zona León en ganados han demostrado que esto ha sido provocado por aspergilosis que su principal síntoma es el dela aborto.

GATO

Criptococosis: Es una alteración de gran importancia en los gatos, mucho mayor que en los perros, que cursa en forma de rinitis cuando el proceso es primario, y de forma sistémica, con alteraciones principalmente del SNC y con afectación importante de ganglios linfáticos, cuando es secundaria a la infección por el virus de la inmunodeficiencia felina. Realmente es tal la asociación entre ambas enfermedades, que siempre se recomienda realizar un análisis para la detección de inmunodeficiencia felina cuando se detecta un caso de criptococosis en gato.
Dermatofitosis: Es una alteración mucho más frecuente que en el perro, constituyendo además la principal fuente de infección para el hombre. Según datos referentes a nuestro país, de todos los gatos analizados y con lesiones dermatológicas, el 62% resultaron clínicamente sospechosos de dermatofitosis, si bien sólo el 37,5% tuvieron cultivos positivos, porcentaje en cualquier caso muy superior al del perro. Actualmente la dermatofitosis constituye en las ciudades la principal zoonosis de origen felino, con una incidencia de contagios que se considera varía de un 20% a un 60%.

PERRO

Neumonías por Pneumocystis carinii. • Se trata de un hongo de muy reciente descripción como productor de enfermedad en perro. •Causando alteraciones pulmonares graves. •El hecho de tratarse de un hongo que ha alcanzado en los últimos años una gran importancia en Medicina humana en individuos inmunodeprimidos. •Hasta el momento no ha sido descrito ningún caso en animales en nuestro país, es previsible que éstos deban existir en un porcentaje similar al ya descrito en otros países de nuestro entorno.
Otitis por levaduras. •suele tratárse con diversos preparados que contienen uno o varios antibióticos, algún antiinflamatorio y, en muchos casos, antifúngicos. En el 90% de los casos, el perro cura. •El resto se transformará en otitis crónica, siendo difícil de solucionar, y con una participación importante de levaduras. En nuestro laboratorio hemos comprobado que hasta en el 86% de las otitis crónicas existe una etiología levaduriforme, en solitario o en colaboración con bacterias, y con grandes resistencias antibióticas y algunas antifúngicas. •Algunos autores han considerado un importante patógeno implicado en las otitis es la M. pachydermatis. •Hoy parece aceptado que esta levadura es un habitante natural del pabellón auricular de los perros y que, sólo en muy determinadas circunstancias, está implicada en los procesos de otitis; y aún en estos últimos casos no resulta necesario un tratamiento antifúngico específico, ya que la simple limpieza del pabellón auricular suele ser suficiente para solucionar el proceso.
Criptococosis. Como en casi todas las micosis, se trata generalmente de un cuadro crónico, •Suelen cursar con afectación de muy diversos órganos, principal mente a nivel de SNC. •Alteraciones a nivel de ojos. •Aparato respiratorio, •Ganglios linfáticos, •Piel •Tejido subcutáneo. A diferencia de las micosis sistémica, en esta enfermedad se tiene para el diagnóstico, que es un test comercial de aglutinación de látex que presenta una buena sensibilidad y especificidad, facilitando en gran parte tanto el diagnóstico como la posibilidad de monitorización del animal durante el tratamiento.
Micosis sistémica. •Este proceso suele cursar con un cuadro principal pulmonar o renal, siendo también bastante frecuente que aparezca afectación de huesos en muy diversa localización, produciéndose en ocasiones diseminación a sistema nervioso central. •La vía de entrada del hongo todavía no está clara, •Se han sugerido como posibles vías a través de antiguas heridas u otitis crónicas medias o internas. •Se debe tenerse en cuenta el carácter extremadamente crónico de estos procesos, con períodos superiores a dos o tres años hasta que aparecen los primeros síntomas. •El único dato en común entre los animales afectados suele ser su mediana edad (de dos a cinco años) y que su sistema inmune se encuentra competente, al menos en cuanto a la síntesis de anticuerpos. El pronóstico de estas enfermedades suele ser bastante desfavorable, en primer lugar porque su diagnóstico no es fácil, y fundamentalmente porque la sospecha de etiología fúngica en estos cuadros suele ser muy tardía por parte del clínico, en una etapa en que ya la enfermedad se encuentra muy diseminada y el tratamiento no suele tener éxito. El agente implicado es un hongo distinto a éste, tanto dentro del género Aspergillus: Aspergillus deflectus, Aspergillus flavus; Aspergillus flavipes, sino también en otros géneros como Acremonium, Penicillium, Paecilomycer.
Rinitis micótica • Es una alteración cuyo primer, y muchas veces único, síntoma es la descarga nasal intermitente Si no se produce el diagnóstico precoz, el hongo va creciendo, destruye cornetes nasales, llega a penetrar en senos, pudiendo finalizar con la muerte del animal por invasión de diferentes órganos, fundamentalmente de SNC. Se ha descrito como agente etiológico principal de estos procesos a Aspergillus fumigatus,
Dermatofitosis: • Se trata de una alteración importante, no tanto por la gravedad del proceso, que nunca implica a la vida del animal, sino fundamentalmente por su carácter zoonósico. •Son tres las especies de hongos dermatofitos que se aislan como agentes etiologicos de estos procesos. • Microsporum canis es el responsable de más del 90% delas dermatofitosis diagnosticadas en perros. •Parece ser que entre un 5-15 % de los perros con lesiones dermatológicas son positivos al diagnóstico laboratorial de dermatofitosis situación que confirma la necesidad de realizar diagnóstico laboratorial para confirmar las dermatofitosis. •Un dato que confirma la importancia de estas enfermedades entre los perros, lo constituye el hecho de que el DTM-Test es la segunda de las pruebas diagnósticas rápidas más usadas en nuestro país • En España en los últimos años, en perros con lesiones dermatológicas, 32% de los cuales presentaban lesiones típicas de dermatofitos, sólo un 16% tuvieron cultivo positivo, en cuatro casos con contagio al hombre.. •Este tipo de dermatomicosis representan realmente un porcentaje bajo, de alrededor del 5% del total, y están producidas fundamentalmente por cepas de Malassezia pachydermatis y Alternaria.

Definición: Las enfermedades fúngicas, o también conocidas por micosis, son producidas por hongos, estos pueden ser de una sola célula como las levaduras, y también pueden ser micelares; estas enfermedades pueden presentar una diversa variedad de manifestarse.

Type in your idea for preventing global warming.

Métodos de diagnóstico:
• Evidencias clínicas
• Pruebas laboratoriales
Importancia del estudio de las enfermedades fúngicas:

Type in an argument for this idea.

6. No se cuenta con tantos medicamentos a comparación de los tratamientos para combatir bacterias. Los medicamentos para tratar infecciones fúngicas hacen que el paciente experimente varios síntomas secundarios y también pueden generar resistencia como las bacterias hacia los antibióticos.
5. Hay mucha dificultad para prevenir estas enfermedades por las ausencias de vacunas. Actualmente están limitados los tratamientos que tienen eficacia variable para el campo animal.
4. Hay problemas a la hora de diagnosticar por la variedad de síntomas que se pueden en pacientes diferentes con la presencia de la misma infección.
3. Un solo tipo de hongo puede provocar muchos tipos de alteraciones y afectar diversas partes del cuerpo.
2. Es normal que esté presente en hombres y animales que se encuentran sanos. Pero no es lo mismo para organismos que tengan un sistema inmunológico muy débil como los que tienen cáncer o VIH, especialmente los pacientes que están siendo tratados con terapias inmunosupresoras agresivas porque estas disminuyen la actividad del sistema inmunitario del cuerpo, lo que reduce la capacidad de combatir infecciones.
1. La erradicación de estos organismos es imposible, ya que se encuentran dispersos en la naturaleza de manera abundante, en muchos lugares y de diferentes formas.