arabera Ernesto Gonzalez 7 years ago
410
Honelako gehiago
Estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales.
La teleología forma parte de la metafísica, una rama de la filosofía. Puede entenderse la teleología como el análisis de los propósitos o de los objetivos que persigue un ser o un objeto.
El concepto de la teleología se originó en la época de la Antigua Grecia, y es en este punto de la historia de la humanidad en el cual se estudiaron en profundidad los asuntos universales; de acuerdo a Aristóteles, los mismos se rigen por cuatro causas: la formal (que otorga el ser a algo), la material (la composición), la eficiente (lo que se provoca) y la final (indica para qué existe). Los estudios teleológicos, por lo tanto, se orientan a esta causa final.
Además de Aristóteles, Diógenes de Apolonia, Epicuro y otros varios autores de la antigüedad consideraban que no existía causa más importante que la final para hallar explicaciones en el campo de la Filosofía Práctica, la cual acentúa las distintas relaciones que existen entre el pensamiento, la acción
y los efectos resultantes. Por otro lado, no debemos desestimar las otras tres causas: todas y cada una de ellas son necesarias para explicar el universo en su totalidad.
Principio de causalidad Uno de los axiomas fundamentales del pensamiento. Su enunciado es: todo fenómeno tiene una causa. La noción de causalidad presenta dos formas fundamentales: 1) la de una relación de carácter racional y 2) la de una relación de carácter probable. Para Hume, entre causa y efecto no existe relación alguna; se verifica la sucesión de dos sucesos, pero no su nexo causal. Kant intentó superar la crítica de Hume presentando la causalidad como una condición del pensamiento.fís. Concepto que establece que todo efecto es consecuencia de una causa que le antecede. La física clásica acepta plenamente este concepto, ya que para que se cumpla solo es necesario admitir que las acciones de los acontecimientos anteriores a uno dado puedan actuar con una velocidad tan grande como se quiera. Sin embargo, la teoría de la relatividad no acepta velocidades mayores que la de la luz, con lo que no todos los acontecimientos pasados pueden influir en un suceso determinado.
principio de causalidad El contenido de este principio puede resumirse así: si conocemos con toda precisión la posición y la velocidad de un punto material en un momento determinado, teniendo en cuenta las fuerzas que actúan sobre él, podemos calcular el movimiento del mismo. La mecánica elástica cumple perfectamente este principio.
INTERESES
INQUIETUDES
NECESIDADES
Subtema