arabera Laura Cristina Rodriguez Gonzalez 2 years ago
406
Problemática ambiental en la Laguna la Herrera.
La Laguna la Herrera, ubicada en Mosquera, Cundinamarca, enfrenta una problemática ambiental significativa debido a la alta concentración de azufre y plomo que ha generado malos olores y una proliferación anómala de vegetación.
Que planes de acción se han realizado para mitigar este problema.
A nivel social
El Guardia de la Laguna, se trata de Salvatore Maldonado que durante mucho tiempo se ha encargado de proteger este hábitat.
Subtopic
Se ha llevada a cabo campañas de recolección de basura, así mismo limpieza de fuentes hídricas en cercanías de la Laguna.
Con la ayuda de la comunidad han sembrado especies nativas con el fin de restaurar su entorno ambiental.
En compañía de los dueños de las canteras se ha restaurado la montaña erosionada ubicada junto a laguna con el fin de recuperar su estructura y función.
Por entidades Gubernamentales
Programas de conservación del hábitat, promoviendo valores de restauración del ecosistema.
La CAR se ha encargado de realizar un inventario de predios al rededor del humedal identificando un buen manejo de la red de alcantarillado y que su disposición final no sea en la Laguna.
Problemática actual
A su alrededor se encuentran canteras y demás empresas que se dedican a este tipo de trabajo donde no demuestran ningún tipo de responsabilidad social.
A raíz de las fuertes concentraciones de azufre y plomo se ha afectado considerablemente el cuerpo de agua generando malos olores y concentración de vegetación.
En alrededores de la laguna se presenta explotación minera afectando el equilibrio natural del sistema dificultando el desarrollo de vegetación.
Historia
En el tiempo el humedal ha sido escenario de caza deportiva , reduciendo casi un 80% de la población de aves que habitaban allí.
Anteriorme en este humedal abundaban variedad de especies de flora y fauna, fue el sustento de los muiscas y de los primeros humedales conocidos por los conquistadores españoles.
Se encuentra ubicado en el municipio de Mosquera Cundinamarca, tiene una extensión de 280 hectáreas y 2 metros de profundidad.