arabera Diana paola Aguirre Pantoja 5 months ago
243
Honelako gehiago
Se refiere a las condiciones de salud que impiden que el niño o adolescente asista regularmente al aula de clases. Incluye enfermedades crónicas y graves como, por ejemplo, la insuficiencia renal crónica terminal, los distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, óseas, neuromusculares o de la piel, que no permiten que el estudiante comparta actividades físicas y de otra índole con sus pares, y que restringen su participación en la vida en sociedad.
Constituyen una discapacidad y hacen alusión a todas aquellas alteraciones en el tono de la voz, la vocalización, la producción de sonidos y ritmo y la velocidad del habla, las cuales generan distintos grados de dificultad en la emisión de mensajes verbales y, por tanto, en la comunicación con otras personas. Incluye aquellas personas con dificultades graves para producir palabras y oraciones de manera fluida y sin detenciones.
Esta categoría abarca todas las personas que presentan diverso tipo de trastornos mentales, de ansiedad, depresión y otros, que alteran de modo significativo el desarrollo de sus actividades cotidianas y la ejecución de tareas o responsabilidades que implican la organización, modulación y regulación del estrés y las emociones.
Esta categoría es una de las más heterogéneas, se incluyen todas aquellas dificultades de movilidad que pueden implicar distintos segmentos del cuerpo. Las personas con esta condición pueden presentar dificultades para desplazarse, cambiar o mantener distintas posiciones corporales, llevar, manipular o transportar objetos, escribir, realizar actividades de cuidado personal, entre otras .
Aquí se incluyen aquellas personas que presentan una alteración auditiva y visual, parcial o total. En tal sentido, resulta de la combinación de dos tipos de déficits sensoriales, y tiene como consecuencias, dificultades en la comunicación, la orientación espacial, la movilidad y el acceso a la información.
Esta categoría incluye un conjunto amplio de personas “con diversas condiciones oculares y de capacidades visuales”
Comprende todas aquellas limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, que se manifiestan en dificultades relacionadas con “la comprensión de procesos académicos y sociales.
se enmarcan en el concepto amplio de trastornos del neutro desarrollo de aparición temprana, es decir, durante los primeros años de vida. Se caracterizan por una tríada de dificultades: un déficit en la capacidad para establecer interacciones sociales recíprocas, dificultades de comunicación y en las habilidades pragmáticas del lenguaje, y un trastorno de la flexibilidad comportamental y mental
Es un conjunto de dificultades del desarrollo de los individuos.
(TEA)
trastornos del espectro autista
Es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
características de los estudiantes diagnosticados con TEA
tienen dificultades para adecuar sus intereses conversacionales a los de otras personas, con tendencia a ignorar las opiniones y deseos de los demás.
dificultad para establecer interacciones sociales recíprocas.
Forman líneas con juguetes u otros objetos.
(TEL)
Trastornos específicos del lenguaje
Afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia
características de los estudiantes diagnosticados con TEL
Presentan mejor comprensión de emisiones de otros, comparada con su producción oral, aunque la comprensión puede verse afectada si el interlocutor habla rápido, utiliza enunciados largos y complejos, palabras poco frecuentes o con más de un significado.
Evidencian una producción deficiente de oraciones: frases cortas, con ausencia de conectores y desorganizadas.
Emplean enunciados confusos de una o dos palabras que no mejoran con la repetición apoyada en un adulto o en un par.
Presentan dificultades de articulación y tienden a producir enunciados que no se comprenden.
(TDAH)
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Las personas con el TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (podrían actuar sin pensar en el resultado de sus acciones) o pueden ser demasiado activos.
Características de los estudiantes diagnosticados con TDAH
Pierden las cosas con frecuencia.
Cambian de una actividad a otra y no logran culminar ninguna de modo exitoso.
Necesitan que las instrucciones se les repitan más de una vez, en diversas ocasiones y ante diferentes actividades de distinta complejidad.
Toman más tiempo que los demás para realizar las actividades.
Se pierden fácilmente cuando están escuchando, leyendo, copiando, redactando, Calculando.
Algunos parecen hipo activos, como si estuvieran soñando despiertos, englobados, pensando en otras cosas.
Indica que el niño va más lento de lo esperado en la adquisición del vocabulario de su lengua materna o en la configuración de frases y el discurso oral.
Afectan, habitualmente, un componente restringido del lenguaje (el fonético-fonológico, el semántico, el sintáctico y el pragmático)
Se deben adquirir ciertos conocimientos académicos altamente específicos (la lectoescritura y la matemática, concretamente) o procesos cognitivos relacionados con estos (razonamiento matemático, descodificación fonológica, generación de inferencias ante distinto tipo de textos
las dificultades que lo caracterizan se hacen evidentes, principalmente, en el escenario escolar, aunque pueden afectar (en menor medida) otras esferas de la vida diaria