Jesús de Nazaret nació entre los años 6-4 a.C. durante el reinado del rey Herodes, en la provincia palestina de Galilea, aunque la tradición cristiana señala Belén como su lugar de nacimiento.
Jesús era el Mesías enviado por Yavé (jefe que expulsaría a los invasores y convertiría a Israel en un gran imperio). Pero Jesús rechazó la violencia y propuso el servicio y la solidaridad como forma de vida.
Su mensaje
Para expresar su mensaje del amor de Dios a la humanidad, se relacionó con pecadores, prostitutas y otros marginados sociales. No tenía reparos en acercase a leprosos y todo tipo de enfermos. Mostró la cercanía y el perdón de Dios comiendo con los pecadores y marginados de una sociedad.
El centro de su mensaje era la llegada del Reino de Dios, para dar origen a una sociedad justa y fraterna en la que todos vivan bien.
Sobre él
Murió crucificado, entre dos bandidos, antes de empezar la fiesta de Pascua. Posiblemente fue el viernes 14 de abril del año 30 d.C.
Convivía con doce discípulos, le seguía un grupo de discípulos mucho más amplio, entre las que había algunas mujeres, pero el número de seguidores era mucho más amplio, llegando a ser multitudes.
Cuando tenía unos treinta años fue bautizado por Juan Bautista en el río Jordán. Después del bautismo se convirtió en un predicador itinerante durante unos tres años,
No se sabe casi nada de sus primeros 30 años, fue educado en la tradición y cultura judía y llevó una vida normal como un trabajador más.
Sociedad
La sociedad de Palestina de tiempos de Jesús estaba sometida, en lo político, al imperio de Roma. Y en lo religioso al Sanedrín de Jerusalén, que velaba por el cumplimiento de la Torá.
Vida
Era judío y nació en Nazaret, provincia palestina de Galilea. Según la tradición de la Iglesia, nació en Belén. Su lengua materna era el arameo.
¿Cuándo nació?
nació durante el reinado del rey Herodes, entre los años 6-4 a.C.
DOCUMENTOS SOBRE JESÚS
Documentos cristianos
Los cuatro evangelios de la Biblia que son Mateo, Marcos, Lucas y Juan no escribieron por interés histórico o científico, sino con una finalidad religiosa; para dar testimonio de su fe
Documentos no cristianos
Los documentos escitos por sus seguidores y por sus enemigos aportan los que sabemos hoy en día de su vida.