arabera Karen Lorena ARCINIEGAS ECHEVERRY 4 years ago
459
REALIDADES FAMILIARES Y LA CRISIS DEL MODELO karen
El fenómeno familiar es un campo complejo y diverso donde se entrelazan grados de homogeneidad y heterogeneidad. La tipología familiar varía significativamente según el contexto social, con diferencias marcadas entre los entornos rurales y urbanos.
La moralidad familiar se pierde debido a los intereses individuales ya que no hacen lazos fuertes.
Supuestos de carácter social útiles para una política familiar surge a partir del desconocimiento del fenómeno familiar, la familia experimenta grandes problemas de la sociedad, una política aplicable y una buena participación socialista ayuda a solucionar dichos problemas.
La familia puede ser diversa tanto llegar a formar parejas de diferente sexo o del mismo, lo que importa es la creatividad y la capacidad de superar conflictos y ensayar nuevas formas de realización.
El apoyo social a los procesos de cambio familiar y su política
La crisis contemporánea aparece debido a la inestabilidad conyugal de una familia que supuestamente debe estar basada sobre la unión derivada del amor, ya que ven un embarazo
La realidad familiar es un microcosmos que reproduce los fenómenos macrosociales de la sociedad global.
Los procesos de cambio social en su condensación microfamiliar
Clasifica las familias según la composición de la unidad doméstica sea básicamente consaguinea o extensa, semiextensa o semiconsaguinea, propiamente nuclear-conyugal.
Tipología familiar (microsocial) según la composición básica de la unidad doméstica
Tipología familiar según el contexto social de pertenencia, toma en cuenta la dicotomía existente entre el medio rural y urbano, las diferencias cualitativas entre la estructura familiar existente en ambos extremos es muy marcada.
Se trata de una pluralidad muy grande de unidades familiares donde se mezclan los grados de homogeneidad y heterogeneidad, se identifican formas familiares donde permiten distinguir diferencias y semejanzas.
La reconstrucción de la visión familiar a partir de una tipología plural
Los estereotipos modernos de la familia , se constituye por un matrimonio como base fundamental para la formación de los hijos y del hogar en donde funciona una idelogía liberal-individualista.
Fuerte carga emotiva e ideológica donde el estereotipo es machista y perece normal. Reina el machismo y aparece una mujer dependiente, sumisa y masoquista donde el hombre actúa de manera agresiva y violenta.
Se ha escrito y seguirá escribiendo mucho sobre la familia, se hacen generalizaciones sobre juicios apriorísticos, sin mucho conociendo de la realidad compleja y variante de la familia.
Aclaración Preliminar
La identidad familiar y sus equívocos
La estereotipo y los modelos familiares
La modernización impone tendencia individualista
Avances interpretativos de la realidad familiar donde encontramos el planteamiento de tipo preceptivo y normativo y sus sesgos,estudios socio-gráficos y descriptivos, estudio de tipo conductista y positivista, el estudio de la familia siguiendo modelos estructuralistas y estudios de carácter compresivo y fenomenológicos.
Resulta difícil la interpretación de la perspectiva ética y valoral y no sienten racionalidad además aparece mucha información equivocada de la naturaleza de los fenómenos humanos y de sus crisis
Marcos teóricos y esquemas conceptuales en la compresión del fenómeno familiar y sus equívocos
Fenómeno familiar parece tan natural a la vida humana, más aun si nos referimos a países en acelerado proceso de transformación, llegan nuevas colonizaciones e infunden procesos de cambios y aculturación.
Identidad histórica y vida familiar contemporánea
REALIDADES FAMILIARES Y LA CRISIS DEL MODELO NUCLEAR-CONYUGAL EN LOS Países LATINOAMERICANOS