La integración de las uniones condroligamentosas del cráneo, atlas y axis, y su similitud con las uniones sacrocoxígeas, resalta cómo el eje axial del cuerpo se sustenta en el cinturón pélvico.
Junto con esta visión del paciente como ser humano, se decide el empleo de todas las terapéuticas que están al alcance y que se puede aplicar, se llega al concepto de la odontoestomatología holística, o sencillamente, de la odontología holística.
Análisis de lo que ocurre con las ATM es de mucha importancia. Se debe considerar que el descenso de los cóndilos y su rotación posterior es permanente y traslada el eje de rotación a una posición en que los ligamentos capsulares y los ligamentos estilomaxilares están en máxima distensión y por lo tanto, son muy susceptibles a los desgarramientos.
Recalcar que esta ubicación de los cóndilos mandibulares no es la generada por la máxima intercuspidación dental en oclusión, que es una postura momentánea y final del movimiento mandibular al concluir la deglución y en muchos casos forzada por los operadores que siguen los conceptos de la Escuela Gnatológica para obtener los registros de las relaciones mediales mandíbulo maxilares.
En este eje axial se ubica la cabeza que puede pivotar en movimientos de flexión, extensión, lateralidad y circunducción, gracias a la porción cervical, relativamente libre, que se levanta sobre la cintura toraco escapular.
Las uniones condroligamentosas del cráneo, el atlas y el axis, se conforman por grupos especiales de ligamentos, similares a las encontradas en las uniones sacrocoxígeas. El eje axial corporal está soportado por el cinturón pélvico que contribuye tanto al sacro, los huesos ilíacos y los huesos pubis como las articulaciones sacroilíacas e interpúbica o sínfisis pubiana, cinturón el cual el eje axial corporal se eleva y se equilibra apoyándose, a través de él.
Se debe aceptar que dentro del concepto de esquema postural y en relación con los conceptos de patología postural, que es de capital importancia la condición del eje axial corporal, básica para identificar los defectos de la posición cefálica.
En relación el esquema postural, la fuerza más importante capaz de romper el equilibrio muscular es la fuerza de la gravedad, por lo regular la parte del cuerpo que se pone por debajo del punto de aplicación de la fuerza gravitacional es la responsable de soportar la acción equilibrante.
Este equilibrio muscular estático, ligado a la contracción muscular tónica, corresponde al concepto de postura, las tensiones presentes en los extremos de los músculos comprometidos segmentos.
Se dice que una persona normalmente orientada en el espacio es aquella en la que se observa una integración armónica de los impulsos aferentes originados a partir de los dos oídos internos, específicamente, de las crestas de los conductos semicirculares del laberinto y de los ojos.
Se debe que en el desarrollo de la porción petrosa del temporal juegan un papel especial las funciones de succión y deglución, establecidas a partir de la vida intrauterina y las funciones de fonación presentes el momento del nacimiento a través del llanto y de la masticación que se desarrollada a partir de los seis meses de vida extrauterina sobre la base del reflejo de mordida.
Se estructura sobre la base de los componentes neurológicos en desarrollo y maduración y se liga fundamentalmente, a las percepciones exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas.
El ser humano pueda dudar, sea porque su percepción no
haya llegado a los niveles de alarma, o la capacidad individual
de control sobre el dolor ha permitido que eleve los umbrales
de su percepción a proporciones que otros individuos no
soportarían. En esto forma sinérgica, dos conceptos
fundamentales de integralidad humano: el esquema corporal
y somestecidad.
Concepto de holístico se reconoce que este ser obedece a
las mismas leyes que gobiernan al mundo desde antes del
nacimiento, se incremente en forma notable desde éste
hasta el tercer año de vida y luego continúa en permanente
evolución adaptativa por el resto de la existencia del
individuo.
SISTEMA ESTOMATOGNATICO
EJE AXIAL POSTURAL
Está constituido por los elementos que forman el raquis en general, es decir, por los cuerpos vertebrales y los discos fibrocartilaginosos que los unen y separan simultáneamente, con la excepción de las vértebras sacrocoxígeas donde no existen discos y de las articulaciones occípitoatlo-axoideas donde no existe disco propiamente dicho.
ESQUEMA CORPORAL
El concepto de esquema corporal es la capacidad que finalmente inconsciente, pero aprendida mediante esfuerzos conscientes, que cada ser humano adquiere y emplea para realizar funciones de subsistencia y de relación.
Definida ésta como la conceptualizó Ives Chatain en 1983, la
cual constituye su base y límite inferior, contiene otras
estructuras anatómico-funcionales importantes como la
faringe, la laringe, el encéfalo y los órganos de los sentidos,
incluidos el del equilibrio y el de orientación.
POSTURA ORTOSTÁTICA
El eje axial corporal opera por conjunción de dos mecanismos antagonistas, la rigidez y la flexibilidad, estos trabajan simultáneamente pues el eje axial corporal se considera como el mástil que se eleva desde la pelvis que sostiene el cráneo con el poyo transversal, que a nivel de los hombros proporciona la cintura toracoescapular.
MECANISMO POSTURAL
Como todo movimiento corporal obedece y produce actividad músculo esquelética, para efectuarse es indispensable un equilibrio muscular estático, del cual se genere el desplazamiento de los elementos anatómicos, sea como respuesta a la volición o a la percepción inconsciente del estímulo.
El estomatólogo tiene un campo de actividad más amplio que
el del odontólogo y no puede tener error de excluir el
conocimiento exacto de aquellos órganos y sentidos que no
son de su responsabilidad directa pero cuya patología
contribuye o puede contribuir, a oscurecer el diagnóstico
estomatognático.
El sistema estomatognático es la unidad
morfofuncional integrada y coordinada, constituida
por el conjunto de estructuras esqueléticas