Kategoriak: All - incineración - descontaminación - oxidación

arabera Jheriboth Navarro Contreras 2 years ago

163

Técnicas de descontaminación de suelos

Existen diversas técnicas para la descontaminación de suelos, que se clasifican en tratamientos térmicos, mixtos y físico-químicos. Los tratamientos térmicos incluyen la incineración, donde los contaminantes son destruidos mediante altas temperaturas, y la desorción térmica, que utiliza temperaturas más bajas para desorber los contaminantes sin destruirlos.

Técnicas de descontaminación de suelos

Técnicas de descontaminación de suelos

Tratamientos Mixtos

Atenuación natural
Es un método de remediación pasiva que depende de los procesos naturales para degradar y disminuir los contaminantes en el suelo y el agua subterránea.
Extracción Multifase
Consiste en la utilización de bombas para eliminar agua subterránea contaminada, fase libre de hidrocarburo y vapor contenidos en el subsuelo.

Tratamientos Térmicos

Desorción térmica
tratamiento térmico ex situ en el que se somete al suelo a unas temperaturas más bajas que la técnica de incineración (90-320ºC, desorción térmica de baja temperatura; 320- 560°C, desorción térmica de alta temperatura) para conseguir la desorción en vez de la destrucción de los contaminantes que persigue la incineración.
Incineración
Se trata de un tratamiento ex situ en el que los contaminantes son destruidos mediante el suministro de calor. El suelo se somete a elevadas temperaturas, alrededor de los 1000ºC, con el fin de oxidar y volatilizar los compuestos orgánicos contaminantes.

Tratamientos Biológicos

Son todos aquellos tratamientos para disminuir la toxicidad de los contaminantes orgánicos o disminuyen la toxicidad de contaminantes inorgánicos a través de la actividad biológica natural.
Procesos ex situ

Lodos Biológicos

el suelo contaminado es excavado, tamizado para eliminar los elementos gruesos y mezclado con agua y otros aditivos en un biorreactor controlado.

Compostaje

Es un proceso biológico que consiste nuevamente en estimular la actividad biodegradadora, aerobia y anaerobia, de microorganismos indígenas bajo condiciones termofílicas que permita transformar compuestos orgánicos tóxicos en sustancias inocuas.

Biopilas

utiliza especialmente para biodegradar compuestos del petróleo, los suelos contaminados con estos compuestos orgánicos son apilados enmontones o pilas sucesivas y se estimula la actividad microbiana aerobia mediante aireación y adición de nutrientes, minerales y agua, obteniendo la degradación a través de la respiración microbiana.

Landfarming

proceso de remediación tendiente a reducir la concentración de hidrocarburos en suelos a través de microorganismos.

Procesos in situ: el suelo tratado no tiene que ser excavado ni transportado, con lo que los costes seabaratan. Sin embargo, generalmente requieren más tiempo para su desarrollo.

Bioventing

es un tratamiento de biorrecuperación de tipo in situ, consistente en la ventilación forzada del suelo mediante la inyección a presión de oxígeno (aire) en la zona no saturada del suelo a través de pozos de inyección.

Fitorrecuperación

es una técnica emergente que utiliza la capacidad de ciertas especies vegetales para sobrevivir en ambientes contaminados con metales pesados y sustancias orgánicas y a la vez extraer, acumular, inmovilizar o transformar estoscontaminantes del suelo.

Biotransformación de metales

Se da con la presencia de algunas moléculas inorgánicas y de microorganismos capaces de interactuar, cambiando su biodisponibilidad en el medio.

Biodegración asistida

es la adición de microorganismos vivos, que tengan la capacidad para degradar el contaminante en cuestión, para promover su biodegradación

Tratamiento Fisico-quimico

Oxidación ultravioleta: Se trata de un proceso de destrucción a través de la oxidación de los contaminantes mediante la adición de compuestos de oxígeno muy oxidantes, como el peróxido de hidrógeno o el ozono, enconjunción con luz ultravioleta.
Pozos de recirculación: esta técnica separa los contaminantes orgánicos volátiles del agua subterránea en forma de vapor pero, a diferencia de la primera, en los pozos de recirculación todo este proceso se lleva a cabo en la zona saturada.
Inyección de aire comprimido: Permite separar los contaminantes disueltos en el agua en forma de vapor.
Barreras permeables activas: Consisten en instalar una pantalla perpendicular al flujo de la pluma de contaminación a través de la cual pasa el agua subterránea contaminada y cuyo material de relleno puede absorber, precipitar o degradar biótica o abióticamente los contaminantes.
Adición de enmiendas: para el tratamiento de suelos contaminados con sales o metales pesados, donde es posible la recuperación in situ mediante la adición de sustancia orgánicas e inorgánicas que actúan transformando los contaminantes.
Eléctrocinetica: se aplica una corriente eletrica de baja intesidad entre electrodos introducidos in situ en el suelo contaminado que permite la movilización de agua, iones y particulas pequeñas cargadas.
Flushing: Es un tratamiento in situ que consiste en anegar los suelos contaminados en una solución que transporte los contaminantes a una zona determinada y localizada donde pueden ser eliminados
Lavado: es un proceso ex situ que comienza con la excavación del suelo y el cribado, lo que permite separar las partículas en función de su tamaño, posteriormente se somete a un proceso de lavado con extractantes químicos y después a un lavado con agua.
Extracción: tratamiento que requiere que el suelo sea permeable, consiste en separar los contaminantes del suelo para el tratamiento depurador
Extracción de fases densas:

Técnica de descontaminación de suelos indicada para casos de presencia de contaminantes más densos que el agua,que se acumulan debajo del nivel freático, se extraen empleando pozos, mediante la inyección de disolventes o extrayendo el material con bombas skimmer o mediante bombeo dual.

Extracción de fase libre:

Este tratamiento se realiza en suelos contaminados por hidrocarburos en fase libre localizados por encima del nivel freático lo que permite su extracción utilizando pozos verticales.

Extracción del agua:

Consiste en inyectar agua con adición de disolventes o compuestos químicos, el agua moviliza los contaminantes y luego se extrae y se depura.

Extracción del aire

El suelo es arado para la volatización y el aceleramiento de los microorganismos para su evaporación.