Visualizar y captar hechos, fenómenos o situaciones de manera sistemática es crucial en la investigación, y la observación es una técnica fundamental para lograrlo. Esta puede ser simple, estructurada, libre o participante, dependiendo del grado de implicación del investigador y la estructura del proceso.
Entrevista: más que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un diálogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida.
Entrevista semi-estructurada: Aun cuando existe una guía de preguntas, el entrevistador puede realizar otras no contempladas inicialmente.
Entrevista no estructurada o informal: En esta modalidad no se dispone de una guía de preguntas elaboradas previamente.
Entrevista estructurada o formal: Es la que se realiza a partir de una guía prediseñada que contiene las preguntas que serán formuladas al entrevistado.
El cuestionario
Cuestionario: Es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas.
Cuestionario mixto: Es aquel cuestionario que combina preguntas abiertas, cerradas y mixtas.
Cuestionario de preguntas abiertas: Son las que no ofrecen opciones de respuestas, sino que se da la libertad de responder al encuestado, quien desarrolla su respuesta de manera independiente.
Cuestionario de preguntas cerradas: Son aquellas que establecen previamente las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado.
Selección simple: Son cuando se ofrecen varias opciones, pero se escoge sólo una.
Dicotómicas: Son cuando se ofrecen sólo dos opciones de respuesta.
Recomendaciones para la elaboración del
cuestionario
1. Las preguntas de un cuestionario no se inventan a capricho. 2. Ordenar las preguntas de lo general a lo particular. 3. Evitar preguntas que abusen de la memoria del encuestado. 4. Obviar preguntas sobre temas o conocimientos especializados. 5. No incluir preguntas que induzcan a la respuesta. 6. Omitir las preguntas que originen múltiples interpretaciones. 7. Separar las preguntas dobles, es decir, aquellas en las que se interroga sobre dos asuntos en una misma pregunta. 8. Incluir preguntas que permitan verificar respuestas anteriores o preguntas de control. 9. Emplear frases de enlace cuando sea necesario. 10. Utilizar escalas de rangos para preguntas sobre asuntos muy
personales. 11. Una vez construido el cuestionario, se recomienda aplicar
una prueba piloto o sondeo preliminar a un pequeño grupo que no forme parte de la muestra, pero que sea equivalente en cuanto a sus características.
Validez del Cuestionario: Significa que las preguntas
o ítems deben tener una correspondencia directa con los
objetivos de la investigación.
La encuesta y sus instrumentos
Encuesta: Es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular.
Encuesta Escrita: Es la que se realiza
mediante un cuestionario.
Encuesta Oral: se fundamenta en un interrogatorio “cara
a cara” o por vía telefónica, en el cual el encuestador pregunta y el encuestado responde.
Instrumentos de la observación
Escala de estimación: Este instrumento consiste
en una escala que busca medir cómo se manifiesta una situación o conducta.
Lista de frecuencias: Es un instrumento que se diseña para registrar cada vez que se presenta una conducta o comportamiento.
Lista de cotejo o de chequeo: También denominada lista de control o de verificación, es un instrumento en el que se indica la presencia o ausencia de un aspecto o conducta a ser observada.
Se estructura en tres columnas:
a) En la columna izquierda se mencionan los elementos o
conductas que se pretenden observar.
b) La columna central dispone de un espacio para marcar en
el supuesto de que sea positiva la presencia del aspecto
o conducta.
c) En la columna derecha, se utiliza el espacio para indicar si
el elemento o la conducta no está presente.
La observación y sus instrumentos
Observación: Es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.
Observación estructurada: Es aquella que además de realizarse en correspondencia con unos objetivos, utiliza una guía diseñada previamente, en la que se especifican los elementos que serán observados.
Observación libre o no estructurada: Es la que se ejecuta en función de un objetivo, pero sin una guía prediseñada que especifique cada uno de los aspectos que deben ser observados.
Observación participante: En este caso el investigador pasa a formar parte de la comunidad o medio donde se desarrolla el estudio.
Observación simple o no participante: Es la que se realiza cuando el investigador observa de manera neutral sin involucrarse en el medio o realidad en la que se realiza el estudio.
Relación entre técnica e instrumento
Instrumento de recolección de datos: Es cualquier
recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se
utiliza para obtener, registrar o almacenar información.
Técnica de investigación: Es el procedimiento o forma particular de obtener datos o información.