arabera Mauricio Becerra Delgado 4 years ago
344
Honelako gehiago
Como resultado de la emergencia sanitaria generada por el covid19 y los cambios en las dinámicas de la educación, el Ministerio de Salud y Protección social, establece esta resolución, para establecer la telemedicina, teleapoyo o teleorientación del talento humano en salud, con las tecnologias de la información y de comunicación suficientes y necesarias para brindar a distancia, el apoyo en cualquiera de las fases en la atención en salud, que sea requerido por alguna persona. El artículo 15 de la Resolución alude que debe ser de manera interactiva, donde se usan las diferentes tecnologías de la información, como la video llamada en tiempo real, o el articulo 21 a través de diferentes plataformas como: teams, zoom, videollamada, correos electrónicos, mensajería instántanea, entre otras.
Es un método tradicional de tratamiento durante el cual los pacientes toman conciencia y aprenden a controlar su propia fisiología, con el objetivo de mejorar tanto su salud física como su salud psicológica.
consiste en una realidad creada (modelada) a partir de escenarios reales. La creación de estos escenarios permite diferentes opciones y alternativas, a partir de la movilidad que el participante tiene sobre el escenario. La realidad virtual puede ser complementada con otras fuentes de información como puede ser la auditiva o la táctil, pero es la visual la que predomina, lógicamente.
El acceso de los pacientes al programa no siempre se controla y no suele haber control sobre la fiabilidad de las respuestas de los pacientes.
Pocos estudios incluyen evaluación postratamiento para garantizar la seguridad de la información obtenida.
No todos los programas incluyen mecanismos mediante los cuales el paciente puede ponerse en contacto con el terapeuta y aclarar dudas.
Como en tareas y autoregistros
le da la oportunidad de mantener en privado su tratamiento
las personas con movilidad reducida o alejadas geográficamente pueden encontrar en los tratamientos por internet una buena alternativa
los síntomas de una enfermedad o un trastorno, como la agorafobia, que lleva a los pacientes a permanecer habitualmente en sus casas.
permitiendo que se pueda acceder a cualquier hora, en función de la disponibilidad de cada uno.
el coste de estos programas suele ser más bajo que el de los tradicionales.
en escenarios mediatizados por comunicaciones telefónicas, videoconferencias o por computadoras, en la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas en general.
sino que se ofrece como complemento para optimizar los abordajes tradicionales empleados en los diversos trastornos psicológicos y aumentar el alcance de los tratamientos a una mayor cantidad de personas.
No obstante, la situación de emergencia sanitaria, se les recuerda a todos los psicólogos y psicólogas del país a conservar los lineamientos de la Ley 1090 de 2006, sobre todo lo relacionado con el secreto profesional, consentimiento informado y registros de información
Que, ante conductas o ideaciones suicidas que le sean reportadas, activen los protocolos del SIVIGILA
Frente a cuadros de depresión reactiva y estados de pánico, asesoren a las personas en la ruta establecida para que reciban la atención médica en los casos que así se requiera
Que, si al utilizar medios virtuales son consultados por situaciones de ansiedad, claustrofobia, estrés, entre otras, utilicen los procedimientos propios de la psicología clínica aplicables a este tipo de casos.
en estos momentos de crisis, el Colegio Colombiano de Psicólogos no encuentra norma que lo impida, siempre y cuando el psicólogo lo haga actuando dentro del límite de sus competencias y en el marco de la Ley 1090 de 2006
En la medida de lo posible, presten sus servicios en primeros auxilios psicológicos para las personas que lo requieran, conservando las medidas sanitarias de auto cuidado.
A todos aquellos profesionales de la psicología clínica que tenían programadas citas con sus consultantes, activen medios idóneos para continuar con la consulta terapéutica, todo dentro de los límites propios del auto cuidado, en procura de preservar la salud mental.
En principio se sumaron fax, teléfono, contestador automático y algunos softwares específicos, que si bien mejoraron algunos procedimientos, sobre todo administrativos, no tuvieron impacto clínico de relevancia, luego, con el arribo de Internet, los profesionales emplearon el correo electrónico, las videoconferencias, el acceso a bases de datos y a cursos online y en menor medida, evaluaciones para evaluaciones psicológicas.
Los nacidos entre 1995 y la actualidad, la generación Z, o generación App (Gardner & Davis, 2014), se desarrolla en un mundo donde la tecnología está omnipresente y no conciben la vida sin la interactividad. Y los inmigrantes digitales, adultos que a su vez están atravesados por la tecnología de su tiempo, la lectura y la escritura.
Un nuevo paradigma de Interacción Persona-Ordenador en la que el usuario, lejos de ser un espectador pasivo de imágenes o datos en la pantalla, se convierte en un agente activo capaz de interactuar en tiempo real y en una perspectiva de primera persona con los entornos tridimensionales.
un nuevo paradigma de telemedicina para el tratamiento de trastornos psicológicos. (Lozano, 2014)