La obra aborda diversas corrientes filosóficas que se centran en la naturaleza del conocimiento. Empieza con el escepticismo, que cuestiona la posibilidad de alcanzar certezas absolutas, representado por Pirrón.
es un modelo de razón como superación de la razón pura que se había impuesto durante la Edad Moderna, y que, aunque permitía el avance de las ciencias naturales, no lo hacía así con las ciencias humanas, porque era insuficiente para aprender la vida.
Reprentamte José Ortega y Gasset
Realismo
manifiesta que los objetos tienen una existencia independiente al observador. En tal sentido, es opuesto al subjetivismo trascendental y, en cierta medida, al constructivismo.
Representantes Platón, Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey
Racionalismo
resalta el papel de la razón. Aseguraba que solo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales
Principal representante Descartes
Escepticismo
corriente filosófica basada en la duda
Principal representante Pirrón
Idealismo
El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.
Representantes Descartes, Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood
Intelectualismo
sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, derivados de la experiencia
Representantes Santo Tomas de Aquino y Aristóteles.
Criticismo
Pretende establecer los límites del conocimiento a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento
Principal representante KANT
Dogmatismo
presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu