arabera Estrella Ramírez 4 years ago
1815
Honelako gehiago
El crecimiento cognitivo que ocurre durante la tercera infancia permite que los niños desarrollen conceptos más complejos acerca de sí mismos y que crezcan en cuanto a comprensión y control emocional.
Con esto estudiaremos:
Desarrollo moral
Desarrollo moral: razonamiento
Post-convencional
El desarrollo moral está basado en principios personales. La persona identifica posibilidades y las explora para elegir un código moral personal.
Convencional (10 años-adolescencia tardía)
Razonamiento moral se rige por principios internos, pero persisten fuentes externas de castigo y recompensa.
Pre-convencional (hasta 9 años)
El razonamiento moral es controlado por castigos y recompensas impuestas por el otro.
Desarrollo moral a través de dos autores:
Kohlberg
Basa su teoría del desarrollo moral en los estadios cognitivos de Piaget y en los logros cognitivos que implica cada uno de ellos.
Un concepto fundamental en esta teoría:
Interiorización: Es la transición entre el uso de un agente externo como regulador de la autorregulación.
Piaget
Los niños pueden evaluar intenciones de una persona, la posibilidad de modificar regalas y son conscientes de que el castigo no es siempre consecuencia de un comportamiento errático.
Socialización
Entenderemos la socialización como:
El proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias, sucesos y de agentes sociales.
Estudiaremos la socialización desde:
El colegio
La socialización de los niños en el colegio:
Podemos identificar distintos estilos de enseñanza:
Constructivista social
Este estilo se centra en la colaboración social como fuente primaria de experiencias de aprendizaje del niño. El profesor facilita la interacción entre estudiantes.
Constructivista cognitivo
Este estilo de enseñanza se centra en el aprendizaje activo de los niños. El profesor en este estilo es un facilitador en la capacidad de exploración del niño.
Enseñanza directa
Es un método de enseñanza que se centra en la figura del profesor, es decir, el profesor controla y dirige el proceso de adquisición de información, este domina las materias y la formación de sus estudiantes.
Es necesario destacar que la gran cantidad de años que los niños pasan en el colegio, les permite generar reglas de obediencia que delimitan sus comportamientos y actitudes.
Pares y amistades
La socialización entre pares y amistades se puede describir con:
Amistad
Además, puede verse incluida la:
Agresión
Sin embargo, a medida que la agresión general declina, aumenta en forma proporcional la agresión hostil, las acciones cuya intención es causar daño a otra persona (Coie y Dodge, 1998), que a menudo asume una forma verbal más que física (Pellegrini y Archer, 2005).
La agresión instrumental (agresión dirigida a lograr un objetivo), que es distintiva del periodo preescolar, se vuelve mucho menos común (Coie y Dodge, 1998).
La agresión disminuye y cambia de forma durante los primeros años escolares. Después de los seis o siete años, la mayoría de los niños se vuelven menos agresivos a medida que son menos egocéntricos, más empáticos, más cooperativos y más capaces de comunicarse.
Los amigos también influyen en el autoestima: Esto permite que se sientan valorados.
Los niños pueden tener más amigos, pero que estos tengan vínculos menos estrechos.
Los niños pueden tener menos amigos, pero que estos tengan vínculos más estrechos.
Con sus amigos, los niños aprenden a comunicarse y cooperar. Se ayudan entre sí a superar las transiciones estresantes
Los niños buscan amigos que se parezcan a ellos en cuanto a edad, sexo, origen étnico e intereses. Las amistades más firmes implican un compromiso igual y reciprocidad mutua.
Es posible que los niños pasen gran parte de su tiempo libre en grupos, pero sólo como individuos pueden formar amistades.
La interacción con los pares:
En esta área se identifican los miembros de cada grupo, los valores, principios y prácticas.
Crea un espacio de seguridad: Pueden compartir sobre sus emociones y gustos sin la presencia de los adultos.
Permite que los niños empiecen a valorizar sus habilidades y capacidades y a compararlas con sus pares.
Permite que los niños comparen reglas y valores de su propio entorno familiar con el de sus pares. Comienzan a determinar a cuáles se atienen y cuáles eliminan.
Para los niños, la socialización con los pares es altamente beneficiosa:
Conocimiento de las relaciones.
Liderazgo.
Comunicación.
Sentido de pertenencia.
Los niños que juegan juntos, por lo general son de edades similares y del mismo sexo (Hartup, 1992; Pellegrini et al., 2002).
En la tercera infancia, las relaciones entre pares adquieren importancia. Los grupos se forman de manera natural entre niños que viven cerca unos de otros o que acuden juntos a la escuela, y a menudo integran niños del mismo origen racial o étnico y niveles socioeconómicos similares.
Hermanos
La relación con los hermanos:
Los hermanos tienen influencia sobre el desarrollo del género.
Los hermanos están motivados a resolver sus diferencias luego de una pelea, dado que saben que tendrán que verse todos los días. Aprenden que la expresión de enojo no termina con una relación.
A menudo, el número de hermanos en una familia y la distancia en años entre ellos, su orden de nacimiento y género determinan sus roles y relaciones.
Crianza: Corregulación y disciplina
Primero debemos entender que:
Disciplina
El cambio a la corregulación afecta la manera en que los padres manejan la disciplina (Maccoby, 1984; Roberts, Block y Block, 1984). Los padres de niños en edad escolar tienen mayor probabilidad de emplear técnicas inductivas.
El poder de decisión sigue siendo de los padres, pero a medidas que los niños avanzan hasta la etapa adolescente empiezan a entrar más en conflicto.
Corregulación
Etapa de transición en el control del comportamiento en el que los padres ejercen supervisión general y los niños ejercen autorregulación en momentos específicos.
Por lo tanto...
Durante el curso de la niñez, el control de la conducta cambia gradualmente de los padres al niño. La tercera infancia conlleva una etapa de transición llamada corregulación, en la que padres e hijos comparten el poder. Los padres supervisan el comportamiento del niño, pero los niños disfrutan de autorregulación en momentos específicos (Maccoby, 1984).
Además, en la resolución de problemas de índole familiar, el niño empieza a adquirir estrategias de resolución de conflictos y pautas de comportamiento.
La familia
Deben tenerse en consideración 3 aspectos importantes de la familia que, además, se verán influenciados por el contexto cultural en el que están inmersos:
Estructura: Se refiere a los cambios significativos y de importancia.
Por ejemplo: Familias monoparentales, divorcios y exposición del niño a situaciones conflictivas.
Familias monoparentales: Aunque por lo general los niños en familias con un solo progenitor tienen resultados bastante buenos, presentan carencias en los ámbitos social y educativo, en comparación con sus compañeros que viven con ambos padres.
Divorcio: El divorcio es un suceso estresante para los niños. Primero está el estrés del conflicto matrimonial y después el de la separación de los padres y de la partida de uno de ellos, por lo general el padre. Es posible que los niños no entiendan por completo qué está sucediendo. Por supuesto, el divorcio también es estresante para los padres y puede afectar de manera negativa sus prácticas de crianza infantil.
Atmósfera: Esto incluye la condición laboral de los cuidadores.
Entorno familiar.
Los niños de edad escolar pasan más de su tiempo libre lejos de casa que cuando eran más pequeños, ya que visitan a sus compañeros y socializan con ellos.
La familia corresponde al primer agente agente social de una persona.
Desarrollo afectivo
Se comprenderá que:
Los niños que logran desarrollar un correcto control emocional tienden a la conducta pro-social.
¿Qué es la conducta pro-social?
En general, los niños en edad escolar adquieren más empatía y están más inclinados a la conducta prosocial. Los niños prosociales suelen actuar de manera apropiada en situaciones sociales, estar relativamente libres de emoción negativa y afrontar los problemas en forma constructiva (Eisenberg, Fabes y Murphy, 1996).
Se desarrolla la empatía.
También se desarrolla la capacidad para reprimir ciertas emociones, denominándose: protección.
Protección hacia los demás: Esto evita los sentimientos de culpa.
Autoprotección: Esto evita los sentimientos de vergüenza.
Por lo demás, la consciencia que los niños tienen sobre sus propias emociones y sobre los demás comienza a aumentar de forma progresiva. Esto les permite controlar y regular sus expresiones emocionales en contextos de índole social.
Para profundizar:
Existe la regulación de la expresión de emociones negativas:
¿Cómo?
Los niños identifican el efecto que la emoción negativa puede tener en los demás.
Los niños distinguen entre sentir y expresar una emoción.
Las conductas emocionales de los niños están determinadas por dos aspectos fundamentales:
Clase de socialización recibida.
Implicancias de sus acciones.
Erikson: Laboriosidad vs inferioridad
Uno de los principales determinantes de la autoestima, según Erikson (1982), es la perspectiva de los niños acerca de su capacidad para el trabajo productivo.
El tema central es: Laboriosidad vs inferioridad
Además contempla el:
Respaldo social
Esto tiene una relación muy estrecha con la contrucción del autoestima y puede generar sentimientos tanto negativos como positivos.
A medidas que el niño crece, este se ve integrado en un ambiente escolar donde se encuentra con amigos y profesores.
El respaldo social tiene inicio principalmente en el entorno familiar, es decir, los padres.
La virtud o fortaleza que se desarrolla con la resolución exitosa de esta etapa es la competencia, un punto de vista del yo como capaz de dominar habilidades y terminar tareas.
Es la cuarta crisis del desarrollo psicosocial de Erikson, en la que los niños deben aprender las habilidades productivas que requiere su cultura o enfrentar sentimientos de inferioridad.
Concepto de sí mismo: desde un enfoque Neopiagetiano
Esto significa que:
Etapa de la autodefinición: El concepto de sí mismo se hace progresivamente más:
Complejo: Valoración de distintos aspectos.
Integrado.
Equilibrado.
Amplio.
Los juicios acerca del yo se vuelven más realistas y equilibrados a medida que los niños forman sistemas representacionales: autoconceptos amplios e incluyentes que integran diversos aspectos del yo (Harter, 1993, 1996, 1998).
Cerca de los siete u ocho años de edad, los niños alcanzan la tercera de las etapas neopiagetianas en el desarrollo del autoconcepto.
Problemas del aprendizaje
Contemplaremos:
Trastornos por déficit atencional con hiperactividad TDAH
Síndrome caracterizado por falta persistente de atención y distracción, impulsividad, poca tolerancia a la frustración e hiperactividad inapropiada. Es un padecimiento comúnmente marcado por las grandes cantidades de actividad en el momento y lugar inadecuados, como dentro del salón de clases (APA, 1994; Woodruff et al., 2004).
Trastornos del aprendizaje
Dislexia, disgrafia, discalculia.
Trastornos que interfieren con aspectos específicos del aprendizaje y rendimiento escolar. Presentan un desempeño significativamente bajo en: escritura, lectura y cálculo.
Retraso mental
El retraso mental es un funcionamiento cognitivo significativamente por debajo de la norma. Se indica mediante un CI de 70 o menos, junto con una deficiencia en conductas adaptativas adecuadas para la edad (como comunicación, habilidades sociales y cuidado propio) y aparece antes de los 18 años de edad (Kanaya, Scullin y Ceci, 2003).
Influencias en el buen desempeño escolar
Además de las características propias de los niños, cada nivel del contexto de sus vidas influye en lo bien que se desempeñan en la escuela
Contamos con una serie de influencias:
También pueden considerarse como influencias:
Sistema educativo
Profesores
Contexto cultural
Estatus socioeconómico
El nivel socioeconómico puede ser un factor poderoso en el aprovechamiento escolar; no en sí mismo, sino por su influencia en factores tales como ambiente familiar, elección de vecindario y prácticas de crianza infantil (Evans, 2004; National Research Council, NRC, 1993a; Rouse et al., 2005).
Estilos de crianza y disciplinares
Los padres de niños con buen aprovechamiento crean un ambiente propicio para el aprendizaje. Proporcionan un sitio para que estudien y guarden sus libros y materiales; establecen horarios para comidas, sueño y tareas; supervisan la cantidad de tiempo que sus hijos ven televisión y lo que hacen después de clases, y muestran un interés en las vidas de sus hijos hablando con ellos acerca de la escuela y participando en las actividades escolares.
Motivación y autosuficiencia:
Los estudiantes que exhiben una autoeficacia elevada se fijan metas exigentes y utilizan las estrategias apropiadas para alcanzarlas. Hacen grandes esfuerzos, persisten a pesar de las dificultades y buscan ayuda cuando es necesario.
El lenguaje y la alfabetización
¿Qué significa?
Las capacidades de lenguaje siguen aumentando durante la tercera infancia. Los niños son más capaces de comprender e interpretar la comunicación oral y escrita y de darse a entender.
Escritura: La adquisición de las habilidades de escritura está vinculada con el desarrollo de la lectura. Los preescolares de mayor edad empiezan a utilizar letras, números y formas similares a la escritura para representar palabras o partes de palabras; sílabas, o fonemas.
Lectura: Los niños pueden identificar una palabra impresa de dos formas contrastantes. Una se denomina decodificación y la otra se denomina recuperación de ruta visual.
Recuperación de ruta visual: el niño sencillamente ve la palabra y entonces la recupera.
Decodificación: el niño vocaliza los sonidos de la palabra, traduciéndola de escritura a habla antes de recuperarla de la memoria de largo plazo.
Alfabetismo: Aprender a leer y escribir libera a los niños de las limitaciones de la comunicación cara a cara. Ahora tienen acceso a las ideas e imaginación de personas en tierras lejanas y momentos del pasado remoto.
El área de mayor crecimiento lingüístico durante los años escolares es la de la pragmática: el uso práctico del lenguaje para comunicarse. La pragmática incluye habilidades tanto conversacionales como narrativas
A medida que el vocabulario aumenta durante los años escolares, los niños utilizan verbos cada vez más precisos (golpear, cachetear, apalear, azotar).
Teorías sobre la inteligencia
Teoría triárquica de la inteligencia
Establece:
Tres elementos o aspectos de la inteligencia: componencial, experiencial y contextual.
A continuación se presentarán los 3 elementos de la inteligencia:
Elemento contextual
Es práctico y determina la forma en que las personas se enfrentan a su ambiente. Es la capacidad para juzgar una situación y decidir qué hacer, ya sea adaptarse a ella, cambiarla o salirse de ella.
Elemento experiencial
Es intuitivo o creativo y determina la forma en que las personas abordan tareas novedosas o familiares. Permite a las personas comparar la información nueva con lo que ya saben y crear formas novedosas de integrar hechos; en otras palabras, pensar con originalidad.
Elemento componencial
Es el aspecto analítico de la inteligencia y determina la eficiencia con la que las personas procesan la información. Le dice a las personas cómo resolver problemas, cómo monitorear soluciones y cómo evaluar los resultados.
Sobre esta teoría:
Teoría que describe tres tipos de inteligencia: componencial (capacidad analítica), experiencial (discernimientos y originalidad) y contextual (pensamiento práctico).
Como dato a destacar:
Es un modelo elaborado por Robert Jeffrey Sternberg, un psicólogo estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1949. Profesor de la Universidad de Yale y ex-presidente de la APA.
Teoría de las inteligencias múltiples
Además, plantea que:
Existen 7 tipos bien diferenciados de inteligencia. Según Gardner, las pruebas convencionales de inteligencia sólo miden tres "inteligencias": lingüística, lógicomatemática y, hasta cierto grado, espacial. Las otras cuatro, que no se ven reflejadas en las puntuaciones de CI, son la musical, corporal-cinestésica, interpersonal e intrapersonal. De manera reciente, Gardner (1998) añadió una octava inteligencia a su lista original: la naturalista.
A continuación se presentarán los tipos de inteligencia:
Naturalista
Se utiliza en ocupaciones como: Cacería, pesca, agricultura, jardinería y cocinar.
Capacidad para distinguir especies y sus características.
Intrapersonal
Se utiliza en ocupaciones como: Orientación, psiquiatría y liderazgo espiritual.
Capacidad para comprenderse a sí mismo.
Interpersonal
Se utiliza en ocupaciones como: Enseñanza, actuación y política.
Capacidad para comprender y comunicarse con otros.
Corporal-cinestésica
Se utiliza en ocupaciones como: Baile, atletismo y cirugía.
Capacidad para moverse con precisión.
Musical
Se utiliza en ocupaciones como: Composición musical y dirección musical.
Capacidad para percibir y crear patrones de tono y ritmo.
Espacial
Se utiliza en ocupaciones como: Arquitectura, carpintería y planeación urbana.
Capacidad para encontrar el propio camino dentro de un ambiente y de juzgar las relaciones que existen entre objetos en el espacio.
Lógica-matemática
Se utiliza en ocupaciones como: Ciencia, negocios y medicina.
Capacidad para manipular números y resolver problemas lógicos.
Lingüistica
Se utiliza en ocupaciones como: Escribir, editar, traducir.
Capacidad para utilizar y comprender palabras y matices de significado.
Esta teoría puede definirse como:
Teoría de que cada persona cuenta con diversas formas diferentes de inteligencia.
Primero tenemos que saber que:
Es un modelo de entendimiento de la mente elaborado por Howard Gardner, un neurofisiólogo e investigador educativo en la Universidad de Harvard.
Enfoque del procesamiento de la información
Para comprender este enfoque, primero tenemos que hablar sobre el funcionamiento de la memoria:
Mnemotecnia
A través de:
Elaboración: Asociar lo que se quiere recordar con algo más, como una frase, escena o historia.
Ejemplo: Un niño recuerda las reglas de acentuación en español asociándolas con la frase “Fantástico lápiz negro carbón”.
Organización: Agrupación por categorías.
Ejemplo: Un niño recuerda a los animales que vio en el zoológico pensando primero en los mamíferos, luego en los reptiles, en seguida en los anfibios, después en los peces y por último en las aves.
Ensayo: Repetición constante.
Ejemplo: Un niño repite las letras de las palabras que tiene que deletrear una y otra vez hasta que las sabe.
Auxiliares externos: Indicadores externos a la persona.
Ejemplo: Un niño hace una lista de lo que tiene que hacer el día de hoy.
Los recursos que auxilian a la memoria se denominan estrategias mnemotécnicas. La estrategia mnemotécnica más común tanto entre niños como entre adultos es el uso de auxiliares externos de la memoria. Otras estrategias mnemotécnicas comunes son ensayo, organización y elaboración.
Corresponde a las estrategias para recordar.
3 tipos de memoria:
Memoria a largo plazo
Memoria capaz de retener información por largos lapsos de tiempo. Tiene que ver con un almacenamiento ilimitado.
Memoria de trabajo
Tiene que ver con el almacenamiento y la memoria a corto plazo que es procesada de forma activa.
Memoria sensorial
Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Si la información no se codifica, es posible que desaparezca rápidamente.
Memoria como proceso de clasificación conformado por 3 procesos:
Recuperación: Es la capacidad de acceder a la información almacenada.
Almacenamiento: Es la capacidad de retener información y recuerdos para su posterior uso.
Codificación: Es la capacidad de preparar información para su posterior almacenamiento.
Funcionamiento de la memoria
A medida que los niños avanzan en su escolaridad, presentan un progreso continuo en su capacidad para regular y mantener la atención, procesar y retener información, y planear y supervisar su propio comportamiento. Esto ayuda a que comprendan mejor el funcionamiento de la memoria.
Enfoque Piagetiano: Operaciones concretas
Con esto, también comprenderemos el:
Razonamiento moral
¿Qué es?
Esta teoría se centra en cómo piensan los niños respecto a lo que hacen ellos y los demás.
Esto se subdivide en:
Moral de cooperación
Entre los 7 y 11 años de edad.
Corresponde a la etapa de las operaciones concretas.
Se caracteriza por una creciente flexibilidad. A medida que los niños interactúan con más personas y entran en contacto con un rango más diverso de puntos de vista, empiezan a descartar la idea de que existe una norma única y absoluta de lo correcto e incorrecto y a desarrollar su propio sentido de justicia basado en la imparcialidad o en el trato equivalente para todos.
Moral de sumisión
Alrededor de los 2 a los 7 años de edad.
Corresponde a la etapa preoperacional.
Se basa en la obediencia rígida a la autoridad. Debido a que los niños son egocéntricos, no pueden imaginar más de una forma de ver una cuestión moral. Creen que las reglas no se pueden doblar ni alterar, que la conducta es o correcta o incorrecta y que cualquier ofensa merece un castigo, sin importar la intención.
Además, establece:
Logros cognitivos
Estos son:
Números y matemáticas
Para los seis o siete años de edad, muchos niños pueden contar en la mente. También se crean estrategias para contar como los dedos u objetos.
Conservación
Ejemplos: plastilina.
Desface horizontal: El razonamiento es tan concreto y está tan estrechamente vinculado a una situación particular que los niños no son capaces de transferir con facilidad lo que han aprendido acerca de un tipo de conservación a otro.
Reversibilidad: Un niño sabe que puede volver a aglomerar la plastilina en forma de bola.
Principio de identidad: Un niño sabe que la plastilina sigue siendo la misma aun cuando se presente en una forma distinta.
Los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden llegar a la respuesta en forma mental; no es necesario que midan o pesen los objetos. Incluye el principio de identidad, el principio de reversibilidad y el desface horizontal.
Categorización
Inclusión de clase: Comprensión de la relación entre un todo y sus partes.
Inferencia transitiva: Comprensión de la relación entre dos objetos por medio del conocimiento de la relación que cada uno sostiene con un tercero.
Seriación: Capacidad de ordenar elementos según sus dimensiones
La capacidad para categorizar ayuda a los niños a pensar de manera lógica. La categorización incluye capacidades relativamente sofisticadas, tales como seriación, inferencia transitiva e inclusión de clase
Causa-Efecto
Corresponde a saber qué atributos físicos de los objetos a cada lado de una balanza afectarán el resultado (es decir, el número de objetos importa, pero no sus colores).
Razonamiento espacial
Corresponde al cálculo de distancias y tiempo, a la utilización de mapas para hallar objetos y a la capacidad de dar instrucciones para hacerlo.
¿A qué se refiere?
Alrededor de los siete años de edad, según Piaget, los niños ingresan en la etapa de las operaciones concretas en la que pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas concretos (tangibles).
Esto les permite a los niños:
Multidimensionalidad de los contenidos mentales.
El pensamiento lógico aparece.
Operaciones concretas, pero no abstractas.
Como información relevante:
Los niños no validados socialmente (no populares) puede ser agresivos con más frecuencia.
Los niños validados socialmente (populares) pueden entender esta conducta como lúdica.
Juego físico vigoroso o juego rudo corresponde a: luchas, patadas y persecuciones.
Cerca de 10% del tiempo de recreo de los niños en edad escolar, en especial en el caso de niños varones, se dedica al juego físico vigoroso.
Debido a las mejorías en desarrollo motor, durante la tercera infancia niños y niñas pueden participar en un amplio rango de actividades motoras.
Para empezar, es necesario saber que:
El desarrollo motor es un proceso secuencial y continúo relacionado a cómo los seres humanos adquieren una enorme cantidad de habilidades motoras. Este proceso se lleva a cabo mediante movimientos simples y desorganizados para alcanzar las habilidades motoras organizadas y complejas.
Problemas médicos
Algunos problemas médicos pueden ser:
Las enfermedades durante la tercera infancia suelen ser breves. Son comunes los padecimientos médicos agudos (enfermedades ocasionales de corta duración) tales como infecciones y mezquinos.
Lesiones físicas
Los niños varones se encontraron en mayores probabilidades de verse lesionados que las niñas y de tener lesiones repetidas (Spady, Saunders, Schopflocher y Svenson, 2004).
Las lesiones accidentales son la causa principal de muerte entre niños estadounidenses en edad escolar (Anderson y Smith, 2003; Kochanek et al., 2004).
Asma
Enfermedad respiratoria crónica caracterizada por accesos repentinos de tos, jadeos y dificultad para respirar.
Obesidad infantil
Para destacar:
La preocupación con la imagen corporal —la manera en que uno cree verse— empieza a adquirir importancia a inicios de la tercera infancia, en especial en el caso de las niñas, y puede conducir a trastornos de la conducta alimentaria que se vuelven más comunes durante la adolescencia.
El sobrepeso en los niños se está convirtiendo en un importante problema médico a nivel mundial.
Afección de los niños caracterizada por un importante sobrepeso para su edad y altura.
Dentición
Es importante saber que:
La mayoría de los dientes adultos brotan durante la tercera infancia.
Los dientes de leche empiezan a caerse alrededor de los seis años de edad.
El crecimiento de los dientes a través de las encías de la boca de los bebés y niños pequeños.
Crecimiento
Además, algunos datos importantes son:
El crecimiento promedio es de 3 a 8 centímetros por año y de 2 a 3 kilogramos por año.
Las niñas retienen un poco más de tejido adiposo que los niños, una característica que perdurará incluso en la adultez. Además, en ellas se observa un crecimiento rápido (5 kilogramos por año) hasta los 12 años y suelen ser más altas y pesadas que los niños.
Los niños crecen cerca de cinco a 7.5 cm por año entre los seis y 11 años de edad y su peso aumenta a casi el doble durante el mismo periodo (Ogden, Fryar, Carroll y Flegal, 2004).
Durante la tercera infancia, el crecimiento se desacelera de manera considerable.
Puede definirse como:
Proceso biológico por el cual un niño aumenta de masa y tamaño a la vez que experimenta una serie de cambios morfológicos y funcionales que afecta a todo el organismo hasta adquirir el mayor crecimiento en el cuerpo humano.