arabera DIEGO ARMANDO JUNCO PARRA 9 years ago
683
Honelako gehiago
Los productos frágiles pueden correr riesgos tanto en el país exportador como en el importador, o durante el tránsito internacional del viaje, debido a un apilamiento excesivo en los terminales o bodegas de almacenamiento, o en las interfases entre un modo de transporte y otro. Por ejemplo, el apilamiento puede afectar más a los embalajes de cartón que a los cajones de madera o a los tambores de acero. En algunos casos, es posible que los empaques de plástico se rajen o se quiebren.
El apilamiento de la carga produce compresión. Las pilas deben tener una altura de 4,5 m a 6 m cuando se trata de embalajes homogéneos, pero no debe pasar de 3 m en caso de embalajes heterogéneos o de frutas delicadas. Es necesario calcular el peso que soportan los bultos inferiores para que no sean aplastados por otros más pesados colocados encima.
Para evitar la presión en sitios indebidos durante el izado, los ganchos deben aplicarse en el lugar correcto, según las indicaciones y recomendaciones respectivas que presentan los signos pictóricos. Una presión lateral o aplicada de arriba hacia abajo, un apilamiento incorrecto, etc., también pueden causar daños cuando sobrepasan el límite permitido. Los símbolos pictóricos ISO sobre las unidades de carga indican la forma adecuada de usar los montacargas.
Después de haber analizado la carga por transportar, el gerente de DFI entra a la segunda fase de toma de decisión. Comienza por la revisión de las principales rutas que cada modo de transporte utiliza en las distintas zonas geográficas. Revisa también la descripción general de las terminales de carga que utilizan los vehículos de cada modo de transporte. La siguiente parte incluye un análisis completo de los cuatro modos de transporte y de las operaciones multimodales. A continuación se presenta una descripción de las características y una evaluación de los vehículos de transporte que se emplean en la actualidad y del tipo de servicio que prestan. La sección concluye con una explicación de los distintos tipos de contratos y documentos que se requieren para realizar el transporte, y una revisión general de las regulaciones sobre funcionamiento para los distintos modos de transporte en el plano internacional.
Rutas y Terminales
Redes mundiales de transporte
A pesar de ser uno de los modos de transporte más antiguos, los ferrocarriles no han tenido un desarrollo en servicio similar al que experimentaron los demás modos. Esta situación se debe a factores como la falta de interconexiones entre las redes de países vecinos, las diferencias entre los varios tipos de ancho de la vía férrea, etc. Esto también sucede en las vías de transporte carretero. Esto determina en el Gerente la realización de una investigación minuciosa, de acuerdo al lugar a donde pretende llegar, basándose principalmente en las ayudas que ofrecen las embajadas y las Cámaras de Comercio de cada País. Día tras día, la red de transporte adquiere cambios, algunos son minúsculos, otros alcanzan la importancia suficiente para declarar un mapa desactualizado. Por eso es conveniente desarrollar un plan para la obtención de la información fidedigna de las rutas implementadas en cada país.
Transporte marítimo
La carga marítima es transportada por las diferentes compañías navieras comerciales a través de las rutas marítimas establecidas. Los servicios prestados por estas compañías se realizan utilizando las distintas rutas, según el tipo de servicio prestado -regular (conferenciado o no conferenciado) o arrendado- y difiere en función del tipo de carga.
Las diferentes fases del proceso de toma de decision que realiza la persona a cargo de la Distribucion Fisica Internacional (D.F.I.) en una empresa de comercio exterior, comienzan con el estudio de la carga que se va a transportar. La primera etapa consiste en establecer el tipo (general o a granel) y la naturaleza (perecedera, fragil, peligrosa, de dimension y peso especiales) de la carga. La segunda consiste en determinar la preparacion que la carga precisa, en cuanto a embalaje, marcado y unitarizacion de los distintos articulos. El embalaje implica definir el embarque internacional, lo cual incluye las caracterÃsticas de los bienes, el modo de transporte y el material de embalaje
Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente. En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de preservación, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor. Durante el proceso de distribución física (nacional o internacional), este tipo de conservación cobra la mayor importancia. Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas y las verduras (particularmente aquéllas que provienen de zonas tropicales), la carne y sus derivados, los pescados y los mariscos marinos y de agua dulce, los productos lácteos, las flores frescas y los follajes, además de los peces tropicales. Todos ellos requieren temperaturas y condiciones climáticas acordes con sus características y con la duración del viaje hasta su destino final (transporte y almacenamiento).
CARGA FRAGIL
El transporte de productos rompibles requiere de un manejo especial, dadas sus características. Toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipulación (cargue, descargue) y el traslado propiamente dicho.
La naturaleza y la intensidad de los riesgos a que están sometidos estos productos durante el trayecto desde su lugar de origen hasta su destino final, tienen distintos niveles de incidencia e influyen decisivamente en la forma de embalarlos. El tamaño, la forma y el espesor del embalaje externo pueden aumentar considerablemente el factor de riesgo.
Los graneles sólidos o secos y líquidos se almacenan, por lo general, en tanques o silos y se transportan por bandas transportadoras o duelos, respectivamente. Ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succión, cucharones, cucharones de almeja y otros elementos mecánicos. Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarizacion.
La carga de tipo general comprende una serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquéllas a granel. Dicha carga está compuesta de artículos individuales cuya preparación determina su tipo, a saber: Suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.
El tipo de carga suelta (no unitarizada) consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas,
La distribución física internacional tiene como objetivo primordial el transportar el producto adecuado en la cantidad requerida al lugar acordado y al menor costo, lo que tiene importancia capital para la competitividad de la empresa en relación con los demás proveedores. Como herramienta indispensable para manejar esta ventaja competitiva existen los términos INCOTERMS los cuales pueden ayudar a minimizar costos manejando el término que es más favorable para la distribución del producto a negociar.
Los INCOTERMS son un conjunto estándar de términos comerciales que establecen normas y prácticas neutrales, basadas en el principio de la mínima responsabilidad del vendedor, con el fin de contribuir a solucionar los problemas originados por las distintas interpretaciones o legislaciones nacionales.
Las compañías aéreas prestan servicios de carga a escala mundial a través de numerosas rutas. Los mecanismos del acuerdo interlíneas de la IATA, y su cámara de compensaciones para pago de fletes a las distintas aerolíneas que transportan un mismo embarque en diferentes trayectos, da al usuario (embarcador) la oportunidad de utilizar este modo de transporte para el envío de carga a casi todos los sitios más importantes en cualquier país del mundo
La consolidación de cargas constituye una de las tareas importantes que se realizan en los terminales, y desde la aparición de los contenedores, ésta constituye una de las funciones sustanciales. La operación, llamada consolidación o grupaje, se lleva a cabo cuando cargas pertenecientes a uno o varios consignadores se dirigen a uno o varios consignatarios. En el tráfico de contenedores, la asignación de tarifas utiliza esta modalidad para aquellos con carga completa (FCL) o carga parcial (LCL).
Los terminales de carga en puertos y aeropuertos pueden ser estatales o privadas. Estas últimas pertenecen a compañías navieras, aerolíneas comerciales o a empresas operadoras. Según el concepto general, los terminales terrestres, puertos y aeropuertos, alojan los distintos entes que intervienen en la operación, a saber, la autoridad responsable del terminal, la aduana, los representantes de los transportadores (armadores, aerolíneas y transporte interno) y los agentes (embarcadores, OTM, transitarios).
En años recientes se han venido utilizando áreas especiales -sobre todo en puertos acuáticos-, como patios para contenedores, con el fin de apilar y reparar estas unidades de carga y, cuando es preciso, consolidar la carga.
--------------------------------------------------------------------------------