La actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal que produce un gasto energético superior al metabolismo basal. El ejercicio físico, en cambio, es una actividad planificada y repetitiva con el objetivo de mejorar o mantener la forma física.
Hay que diferenciar entre qué se entiende por actividad física, ejercicio físico y forma física:
Actividad física. Es cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que tiene como resultado un gasto energético por encima del metabolismo basal (es decir, el gasto energético que el cuerpo necesita para funcionar).
Ejercicio físico. Es la actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tiene el objetivo de mejorar o mantener uno o más componentes de la forma física. Se llama deporte cuando la actividad física se hace en un marco reglamentario y competitivo.
Forma física. Es el nivel de energía y vitalidad que permite a las personas hacer tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo libre activo y afrontar las emergencias imprevistas sin fatiga excesiva. Se dice que la forma física tiene cuatro componentes:
Resistencia cardiovascular. Es la capacidad de resistir la fatiga y de recuperarse de manera rápida después de realizar esfuerzos. Se trabaja con actividades aeróbicas (las que movilizan grandes grupos musculares y permiten hacer esfuerzos de larga duración, ya que no se produce falta de oxígeno) como caminar, ir en bicicleta, nadar, bailar, subir y bajar escaleras, trabajar en el huerto o el jardín.