La transcripción es un proceso fundamental en la biología molecular donde el ADN se utiliza como plantilla para crear una cadena de ARN. Este procedimiento es iniciado por la enzima RNA polimerasa, que incorpora nucleótidos uno a uno, formando una cadena de ARN complementaria a la cadena de ADN.
- Una vez el ARNm termina el proceso de transcripción es liberado hacia afuera del núcleo para continuar con el proceso de traducción.
- Una vez sintetizado el ARNm con todas las bases nitrogenadas respectivas, acaba la transcripción indicado por unos terminadores y se libera el ARN polimerasa.
- Se añade a través del ARN polimerasa el promotor, que es el que dará inicio para transformar el ADN en ARNm a través del molde de ADN de 5' a 3' (Consumo de ATP).
- Selección del ADN que se le hará la transcripción por la TATA box.
Enzimas involucradas
- RNA polimerasas
Estas enzimas incorporan nucleótidos, uno a la vez, dentro de una cadena de RNA cuya secuencia es complementaria de una de las cadenas de DNA, la cual sirve como plantilla o molde.
Proceso en el que la cadena de DNA provee información para la síntesis de una cadena de RNA
Tipos de ARN
- ARN (Mensajero)
ARN (Mensajero)
- Es el objetivo principal de la transcripción y que proviene a partir de la secuencia del gen del ADN para así cumplir los siguientes procesos (Traducción)