arabera jose gutierrez 1 year ago
1498
Honelako gehiago
Penderyn, Single Malt de Gales. Acabado normal (Bourbon-Madeira)
Procedentes de otras partes del mundo: ni de Escocia, ni de Irlanda.
Destilado en Liébana por la de destilería Sierra del oso, en alquitaras y madurado en su bodega.
Dulzón, nos recordaba al bourbon. Fácil de beber pero sin permanencia en boca ni paladar.
Japonés. Mezcla de muchos blended y maltas parsimoniosamente seleccionados y mezclados. El logro es de buena calidad, resultando un whisky delicado, fino, sin estridencias y con matices. Salvó meritoriamente el tipo dentro de una degustación de seis ejemplares de muy alta calidad.
Curiosidad de edición limitada. Whisky de malta destilado en Escocia pero envejecido en barricas en España. Parte de la maduración en barricas de cognac. Quizás eso le confiera un sabor extraño, poco convencional. No encandiló, pero hubo algunos bebedores a quienes despertó cierto interés.
Un "Low Cost" de producción nacional. Aceptable pero sin entusiasmo. Elaborado con cebada de Castilla y León.
Equipo Navazos (Jerez de la Frontera). Destilado en Castilla y envejecido en una ínica bota de Jerez. Producción de 800 botellas.
No nos gustó. Aunque prometía mucho por su complejo aroma con recuerdo a los olorosos andaluces, resultó muy áspero y bastante agresivo.
Svensk Single Malt Whisky, 48,2 %. Suecia.
Aportación especial en la distancia.
Como viene pasando con otros intentos (japoneses, corsos, etc.), no nos parece logrado y en realidad no gustó.
Single malt procedente del Japón. 43% vol. Whisky con bastante cuerpo, resultó algo agresivo o áspero al paladar, no demasiado exitoso entre nosotros. Sin embargo, su aroma está logradísimo recordando aromas que le llevan a uno a whiskys típicos de las Highlands e incluso a sus destilerías.
Elaborado completamente en España por la empresa Sorel para Carrefour. Low cost que se salva en el aroma pero resulta áspero y poco afortunado en el gusto y el trago.
Pure Malt Whisky... ¡Destilado y embotellado en Córcega! una verdadera rareza. No tuvo mucho éxito para nuestro clan. Tan perfumado que resultaba en exceso embriagador.
Básicamente es la versión estadounidense del whisky. Aunque si hiciéramos caso a sus propias clasificaciones, presentan casi tantas categorías como marcas. Esto se debe a que la mayoría iniciaron sus producciones como negocios rudimentarios o producciones familiares bajo patrones emigrados de Europa y con los medios y materias primas disponibles en el "nuevo mundo", lo cual los ha ido cargando de peculiaridades singulares.
Ellos lo denominan "Tennessee sour mash whishkey". Muy conocido y un clásico iniciando aficionados al whisky, bourbon... resulta demasiado dulzón, empalagoso o cargante.
Pese a su precio, edad y prestigio, tampoco sedujo en la degustación. Es sofisticado y tiene cierto interés, pero se quedó por detrás de los maltas probados.
No convenció a casi ninguno de los asistentes. Probablemente porque algo tienen los blended que nos cuesta encontrarles los que esperamos de un whisky. Algo "brusco" pero sin aromas o sensaciones de gusto especiales y avocadoras.
Tantos años después (lo abrimos en 2008) resultó una deliciosa sorpresa para las petacas en un día de campo.
Una rareza, muy viejo y muy áspero y fuerte, prácticamente no gustó nada (salvo alguna excepción).
Blended bastante cuidado, superior a la mayor parte de los blended comunes, pero nos resulta poca cosa al compararlo con muchos maltas.
Compass Box
"Hacedores" de whisky: blenders que, además, fabrican barricas en las que dan a sus mezclas una segunda maduración.
The Spice Tree
Resultado interesante. The Balmenach = 9,3% + The Glen Moray 16,9% + Highland blend malts = 24,5% + 20,4% + 28,9%; parte de ello Tomatin.
The Peat Monster
Compass Box Whisky Company,
Versión B (2022)
Nueva versión con 99% Islay. Caol Ila = 46,2% + 3% + 15,5% + 1%. Laphroaig = 35%. Puere malt muy variado = 1%.
Claramente ahumado (lo que promete), pero sin covencernos del todo el resultado.
Versión A (2011)
Mezcla de Tres whiskys de Islay (Ardmore, Otro de la costa sur y otro de Port Askaig) y otro más del Spey. Buscando mucho efecto ahumado.
Glennscott (highlands), 12 años
Marca blanca de Hipercor, destilado y mezclado en Escocia pero de embotellamiento itinerante a cargo de la empresa licorera Masoliver. Suave. Nada agresivo, sin gran personalidad, pero cumplidor. Fue bien acogido por todos, aunque no será favorito de nadie.
Copper Dog
Whisky de la casa del Craigellachie Hotel. De precio muy asequible. Cierta complejidad de matices, resultó aceptable pero sin levantar entusiasmo.
Glen Tyrell, 5 años
Destilado y madurado en escocia, pero embotellado en Francia. Low Cost de Carrefour. Muy barato y sorprendentemente agradable. Mezcla de cinco maltas y 40% de graduación. Suave, apto como aperitivo.
The Balvenie, triple cask 12 años
Reúne maltas Balvenie de 12, 16 y 25 años, madurados en barricas de bourbon de estreno, otras ya utilizadas y sherry. Después mezclados en gran cuba de madera. De autor.
Muy equilibrado, bastante suave, agradable y con delicado en sus matices. Gustó mayoritariamente.
Big Peat, Isaly Blended Malt
Old St. Andrews Highland
Pure Malt compuesto de whiskys destilados en 1987. 40%. Entregado en un recipiente de cristal oculto dentro de una pequeña barrica de plástico que imita madera. Con fuertes toques de whisky invernal y poderoso.
Glen Silver's 12 años
Blended Malt = Pure Malt. Producido con licores de la las destilerías Grant.
J&B Exception
Pure old Malta. Mezcla de whiskys de 12 años como mínimo, la mayoría de ellos del Spey. Ligero y agradable.
Highland Dream 12 años
43% vol. Fue el hisky más exitoso de nuestra XVI degustación (2009). Muy equilibrado en sus aromas, nada áspero y muy bien valorado por todos. Hasta ahora, los vatted pure malts tienden a apreciarse en nuestro clan de aficionados. Procedencia Ballindalloch (Glenfarclas); mezcla de maltas de muy diversas procedencias regionales.
Islay Mist 8 años
Una agradable sorpresa, es barato, blended (de Laphroaig) y resulta un whisky muy, muy agradable.
The Glenlivet Archive
Una delicia, de mis favoritos. De gama intermedia (polivalente).
Michel Couvreur 12 años
Excesivamente caro y exclusivo para lo que aporta, se trata de un mezcla de maltas. No destaca por alguna personalidad especial.
Islas
Producidos en alguna de las islas o archipiélagos escocesas.
Otras
Arran
Lochranza Arran Barrel Reserve
Creemos que era el Barrell Reserve y se nos confirmó que 7 YO. Quizás demasiado "joven" para nuestro gusto.
The Arran Malt
Single Malt Scotch Whisky (Sauter cask finish). 50%. Consigue evocar el preciado vino dulce de Burdeos, aunque como whisky gustó pero sin destacar.
Skye
Talisker 57º North
Talisker especial 57,8 % vol.
Talisker, 10 años
También invernal, y para gustos (a mi personalmente bastante). Evoca turba y otros sabores fuertes. Un clásico y potente malta.
Orkney
Scapa 8 años
Buen malta, gustó mucho y tiene prestigio.
Highland Park, 12 años
Excelente, muy valorado por la gran mayoría de nosotros.
Mull
Tobermory, 10 años
Más bien fuerte, pero no tan singular o aromático como otros isleños. Opiniones variadas.
Jura
Isle of Jura, 10 años
Nos encandiló, un whisky muy suave. Un perfecto aperitivo.
Islay
Kilchoman
Islay Single Malt Scotch Whisky. ¿3+4 años?. Muy ahumado, en realidad demasiado. Aparenta cierta obsesión forzada por alcanzar atributos propios de otros maltas de la isla, pero el resultado no es redondo y aunque es un whisky aceptable, está lejos de la calida de muchos otros.
Smoke Head
Isaly Single Malt Scotch Whisky. 43%. Origen oculto, gran calidad y apreciación por parte del Clan. Gran triunfador de la degustación del 2012. Un Islay genuino sin abuso de fortaleza.
Bruichladich
Bruichladich Sherry Classic
Isaly Single Malt (maduración consecutiva en barricas de bourbon y sherry). 46%. Innovador (y controvertido) nuevo diseño de la botella. Un ejemplar equilibrado y de calidad media-alta para nuestro criterio colectivo.
Bruichladich, 15 años
Más de sobremesa, más invernal, ¿más Isaly?.
Macleod's, 8 años
Bien, nos fue imposible descubrir su procedencia (de qué destilería, pues estaba embotellado por un mayorista ocasional).
Bunnahabhain
Bunnahabhain, Stiúireadair
Una versión avalada por premios y reconocimientos internacionales. Aunque es de esos que se comercializan sin datos de edad, resultó un single malt muy bienacabado, interesante y francamente agradable. Un "Islay" dócil y refinado.
Disponemos de detallados datos de su cata.
Bunnahabhain, 12 años
Bastante bueno y valorado por la mayoría, con ciertos toques propios. ¡Con los Islays siempre aciertas!.
Ardbeg, 10 años
También rico, este año no hubo predilecciones claras, sino mucho reparto.
Lagavullin, 16 años
Maravilloso, ya sólo olerlo te transporta a un salón con chimenea tirando fuerte de buenos troncos de roble. Ahumado y pleno de madera. Mi favorito (y el de casi todos) entre los "invernales".
Laphroaig
PX Cask (Tripled Matured)
Single Malt Laphroaig madurado mediante un proceso triple en barricas (bourbon, roble americano y de Pedro Ximenez). Color bastante más tostado y oscuro que lo habitual del Laphroaig . Resultado: un Laphroaig quizás levemente suavizado y con matices algo más complejos y menos "medicinales".
10 años, original cask strengh
Más de lo mismo, pero más alcoholizado, aunque sorpredentemente no se nota tanto al probarlo como pudiera esperarse de las cifras y tras probar el otro. (57'3 %)
10 años, 43%
Muy fuerte, de los más invernales que existen, iodado, etc. Para fans de la destilería.
Coal Ila, 12 años
Muy ahumado y característico de Islay. Muy interesante y apreciado.
12 años (Finlaggan)
Muy fuerte, provoca intensas sensaciones a mar, algas... y todo lo que quieras imaginar. Para beber en un telesilla en plena ventisca o en ceñida con frío, y un par de rizos en la mayor.
Bowmore
Bowmore 18 años, Travel Exclusive
Muy potente y tremendamente ahumado. Muchísimo carácter. Un malta claramente invernal (incluso de intemperie). A los que nos gustan los ahumados, nos encantó.
Bowmore, 12 años
Excelente, también muy valorado y bastante polivalente pese a ser fuerte.
Se cató por 2ª vez en el 2020 y volvió a triunfar y eso que fue directamente comparado con otros dos whiskys excelentes.
Hay pormenorizados datos de cata de aquella segunda ocasión.
Highlands
Producidos en las "Tierras Altas" de Escocia. Son los más abundantes. Las islas suelen considerarse parte de las Highlands o Lowlands aunque nosotros hemos preferido clasificarlas a parte.
Campbeltown
Speyside
Glenlivets
The Singleton
The Singleton Glendullan (muscat)
Dufftown. Roble americano y europeo con final en moscatel. Acabado de autor por una especialista de la destilería.
Agradable y con matices, suave. Buen nivel, gustó bastante.
Final suave bastante largo y persistente en el tiempo.
The Singleton Sunray, 10-12 años
Glen Elgin, 12 años
Tomintoul, 10 años
Suave y de aperitivo. Sin marcada personalidad.
Glen Rothes, 12 años
Un whisky de malta habitual, con diferentes opiniones y valoraciones, para varios el mejor de la velada.
Aberlour 10 años
Malta correcto, buen aperitivo y sorprendentemente barato hasta la fecha en España ¿cosas de la globalización?.
Glen Farclas, 10 años
Un glenlivet más, buen malta y punto.
Linkwood, 15 años
Bastante bueno, difícil de identificar, pero equilibrado y sin defectos por ningún lado.
Glen Grant
Hay infinidad de tipos, el nuestro fue de los más económicos, poco refinado, pero ligero y agradable.
The Glenlivet
The Glenlivet Nadurra First Fill Selection
Madurado en barricas de roble estrenadas para él. Sin filtrado.
Potente pero de calidad y con mucha untuosidad.
Apasionó a varios asistentes.
The Glenlivet, 12 años
Un buen malta armonioso y bastante polivalente, al que nadie pone peros y agrada siempre.
Macallan, 12 años
Uno de los más famosos, más bien fuerte (invernal) y con carácter muy propio. Tiene forofos y detractores.
The Balvenie
12 años Triple Cask
The Balvenie double wood, 12 años
Un excelente digestivo, muy equilibrado, poderoso pero no excesivamente fuerte. Gustó mucho.
The Speyside, 12 años
Speyburn, 10 años
Benromach
40% vol. Whisky correcto, con bastantes matices y sin ninguna nota desagradable, áspera o excesivamente marcada, ni en aroma, ni en sabor ni en cuerpo. Es un malta de tipo medio, de aspecto muy pálido (hemos probado una de las versiones contemporaneas tras la última reapertura de la destilería.
Cragganmore
12 años, 40% vol. whisky muy valorado oficialmente. Nos pareció un buen malta, aunque quizá carente de una personalidad propia. Muy equilibrado, profundo pero nada agresivo. Un clásico whisky del Speyside bien hecho.
Dalwhinnie, 15 años
No convenció demasiado, algunos pocos lo alabaron bastante, pero para la mayoría resultó excesivamente alchólico en su vapores en boca.
The Tormore, 12 años
Nada destacable.
The Glendronach
1968
Mítica partida que viajó en barricas a los EEUU cruzando el Atlántico y que al fracasar allí, regresó por la misma vía. Por causas desconocidas, quizá el efecto del agitado de la singladura altero su maduración, dándole un carácter excepcional y único.
Cuando lo rondamos costaba unas 70 libras la botella, ahora, casi desaparecido, está valorado en unas 2400.
12 años
Mortlach
Mortlach 12 años
¡Excelente! nos encantó y fue el gran triunfador de una noche muy competida.
Pormenorizados datos de aquella cata los tenemos a buen recaudao
Mortlach 16 años
Otro buen malta, más potente, más digestivo.
Glen Moray 16 años
No muy exitoso en nuestro grupo, regular.
Knockando 12 años
De caráccter intermedio, polivalente para diversas ocasiones.
Glenfiddich
Glenfiddich 12 años "solera"
Es un whisky bastante elaborado que cumple con calidad, aunque sospechamos haber probado mejores ejemplares de 15 años hace años (¿quizá no eran el acabado "solera"?)
Glenfiddich 12 años
El "culpable" de empezar con esta afición, y de la comercialización del malta en Europa. Un whisky agradable y un malta típico.
Edradour
Edradour, 10 años
Gustó bastante maridado con un postres escocés de toffe. Claras reminiscencias de sherry.
Edradour, 12 años
Whisky agradable que causó buena impresión aunque no es el aperitivo su mejor momento, ya que resulta algo fuerte.
anCnoc 12 años
Whisky suave y delicioso. Muy equilibrado, ideal como aperitivo pero que pasa sobradamente la prueba de volver a él tras haber degustado otros bruscos o fuertes. Hubo sorprendente unanimidad. Fue muy bien valorado por todos.
Es el whisky de la destilería Knockdhu.
The Ardmore Legacy
Un malta interesante porque consigue una evidente sensación de ahumado (tanto en olor como en gusto y final), pero con un porcentaje alcohólico moderado, lo cual le hace muy versatil y adecuado para "momentos invernales y agrestes", pero sin ser demasiado contundente. Una agradable sospresa que tuvo muy buena acogida entre nosotros.
Balblair Vintage 05
Un whisky muy interesante, con muchos detalles de gusto y final. De cuerpo medio o ligero, resulta muy agradable. Tuvo gran éxito entre los catadores del clan. Whisky para recordar.
Tomatin
Tomatin Legacy
¡Mejor whisky del mundo 2022 por la IWSC. 99/100. Ratificado por nuestro clan. Delicioso, suave, rico en matices. Muy buen whisky.
Tomatin 12 años
Suave y agradable malta de sensación ligar sin perder interes ni matices. Una buena opción como aperitivo o ambientes distendidos y no agrestes. Fue muy bien valorado por todos.
Glen Garioch, Founders Reserve
Aberfeldy
Aberfeldy 18 años
Muy agradable, delicado y con equilibrio de matices. Gustó mayoritariamente.
Aberfeldy 12 años
Fettercairn, Fior
The Dalmore
The Dalmore "Cigar Malt"
40% vol. Esta potente versión especial para acompañar puros, gustó bastante algunos de los miembros de nuestro clan de aficionados. Es un malta con variadas notas, muy marcadas en general, probablemente buscando que contrasten suficientemente con los efectos del tabaco.
The Dalmore, 12 años
Poco éxito entre nosotros, demasiado perfumado o empalagoso.
Glencadam, 15 años
De sobremesa.
Oban
Intermedio en cuerpo, agradable y polivalente.
Old Pulteney, 12 años
No gustó especialmente.
Glenturret, 12 años
Ideal como aperitivo, causó una extraordinaria impresión entre todos los asistentes.
Glenmorangie
Porto finish, 12 años
Tercera versión, aunque sinceramente el malta original no necesita innovaciones en absoluto pues es uno de nuestro mejores "ligeros".
Sherry finish, 12 años
Otra veriedad más, ¿la más aceptada?, no puedo asegurarlo, después de tanto tiempo.
Madeira finish, 12 años
Variedad del anterior, creo recordar que la menos valorada de las tres existentes.
Original, 10 años
Otro de nuestras estrellas, ligero y perfecto para aperitivo y para iniciar a los amigos en la afición al malta.
Q&P land, 12 años
Malta (hay otros tipos). Gustó mucho, es de "potencia" media. Enbotellado en caneco de barro.
Lowlands
Producidos en las "Tierras bajas" de Escocia
Lindores Lowland (1494?) (4 YO).
Sin la edad designada, el maestro de cata que nos lo presentó nos informo de que apenas tenía cuatro años. Pálido y ligero, bastante agradable.
McClelland's
Sin edad definida embotellado por T&A McCleland Limited. Notas de cata perdidas.
Glengoyne
17 años
10 años
Ligero, también bien aceptado por todos.
Dun Beaghan, 8 años
Aceptable, agradable, normal en un malta.
Glenkinchie, 10 años
También valorado, aunque difícil de identificar.
Auchentoshan
Ligero, muy agradable y aceptado por todos nosotros.
Más que probable origen histórico del whisky. Ellos lo llaman whiskey, y aunque no hay tanta diversidad de marcas, producen varios interesantes.
12 años. triple destilación, 40% vol. Cuidado, pero sin destacar.
Old Irish whiskey. Roble americano. 40% vol. Muy rústico y básico.
Tullamore Dew (versión caneco de barro)
Para gustos, es un whiskey irlandés de los más considerados, al menos la *edición especial en caneco de barro verde. A algunos nos gustó bastante aunque no a todos.
Tullamore Dew Heritage Blended
Barricas española y americana. 40% col. No nos convenció mucho, es algo basto.
Single Malt Irish Whiskey 8 años, Specially selected oak casks
Single Malt 40%. Interesante y con buenas cualidades.
16 años. Madured in three woods. 40% vol. Triple destilación, cebada sin ahumar. Barricas de bourbon, sherry y oporto. Interesante.
Very special reserve Single Malt. Triple destilación. 13 años. Buen Whiskey.
Un whiskey producido al estilo irlandés antiguo. Muy, muy ahumado (quizá en exceso). Gustó bastante, quizá por recordar el ahumado aroma de algunos favoritos (Lavagullin y Caol Ila).