Luokat: Kaikki - costumbres - ética - normas - valores

jonka Cristhel Napan 4 vuotta sitten

1667

EL SENTIDO DE LA ÉTICA

La ética y la moral son conceptos que están estrechamente relacionados y a menudo se confunden debido a su conexión etimológica. La ética se refiere a un sistema de valores que ayuda a jerarquizar y evaluar las acciones humanas, tanto buenas como reprobables.

EL SENTIDO DE LA ÉTICA

Después de todo esta explicación, no se debe quitar la definición que le dimos de concepción. En conclusión, la "ética" es el conjunto de las acciones humanas, tanto las buenas como la repobables, bajo este sentido, la ética es el criterio del que nos valemos para establecer una jerarquía de valor entre nuestras acciones.

ÉTICA Y MORAL

Muchos manuales de ética, y también el Diccionario de la Real Academia, establecen una distinción conceptual entre ambos. EXISTE UNA DISTINCIÓN CONCEPTUAL ENTRE AMBOS

Sistema de valores inherente a una comunidad

Reflexión filosófica sobre el sentido de dichas normas morales.

Vienen a ser las normas específicas que rige la conducta de los miembros de un grupo

Vendría a ser la perspectiva analítica que se adopta para examinar los alcances o para estudiar la naturaleza del fenómeno natural.

Estos dos términos presentan relaciones complejas, pues presentan un lazo etimológico muy fuerte, que seguramente es el causante de su permanente y actual confusión. ETIMOLOGÍA = Equivalente
ETHOS

[

ÉTICA

Algunas palabras griegas han obtenido, en castellano, una versión adicional a lo que provenía del latín, pero esta vez directamente del griego.

MORAL

traducción del término latino

«mos, moris, mores»

versión latina de

proviene del griego

«ethos, ethiké»

Se define como "sistemas de costumbres", o sistema de creencias acerca de la valoración de la vida y de las pautas que es preciso seguir para ponerlo en práctica.

EL SENTIDO DE LA ÉTICA

La ética es la concepción valorativa que pretende decirnos cuál debería ser el orden de prioridades en la organización de la convivencia humana, es decir, que se propone establecer cual es la mejor manera de vivir, concepción de la vida. La ética es una manera de hablar o de concebir las cosas. Que la ética sea una concepción valorativa de la vida quiere decir también que ella ocupa un lugar primordial en nuestra reflexión y en nuestra conducta cotidiana.

PARADIGMA DE LA ÉTICA
Todo se plantea a la pregunta por la mejor manera de vivir. En algunos casos, las dos respuestas que se presentará, son consideradas como paradigmas de la ética, siendo visiones valorativas globales. En otros casos, las respuestas simplemente son temas de la ética:

PARADIGMA DE LA ÉTICA DE LA AUTONOMÍA

La idea central de este modelo ético consiste en construir una sociedad justa para todos los seres humanos. Se le denomina Paradigma de la autonomía por el principio que plantea Kant, de la libertad del individuo, pero de una libertad que se afirma solo mediante el respeto de la libertad de todos. La autonomía es la capacidad que posee idealmente el individuo de pensar y decidir por sí mismo pero de hacerlo eligiendo al mismo tiempo un marco de leyes que haga posible en simultáneo la autonomía de todos. Este es un paradigma formalista o procedimental. Lo es, porque considera que la ética debe ofrecernos una forma o un procedimiento que nos permita discriminar entre los contenidos, de acuerdo a las determinaciones de la libertad de todos.

REFLEXIÓN FINAL Alguna razón profunda debe existir en el hombre para que el ser humano, una y otra vez formule y trate de mejorar sus aspiraciones morales, siendo este caso, explicar cual debería ser la mejor manera de vivir. Es una hecho importante en la historia de la ética, la existencia de dos grande paradigmas.

PARADIGMA DE LA ÉTICA DEL BIEN COMÚN

La idea central de este modelo ético es el respeto y el cultivo del sistema de valores de la propia comunidad. Se denomina bien común, ya que se designa un modelo de forma de vida que es común en una comunidad. Se denomina también el Paradigma de la felicidad, en tributo a Aristóteles, ya que este sostuvo en todos sus libros que el fin último de la vida, al que todos siempre aspiramos, es precisamente la felicidad (eudaimonía). Este paradigma pertenece estrictamente al lenguaje de los valores, designa al conjunto de de conductas ejemplares concretas, aquellos perfiles de excelencia moral relativos al ideal de una comunidad y corresponde a un sistema de virtudes. Este paradigma es formulado desde la perspectiva de la primera persona en plural, o sea un ideal moral de vida de un nosotros.

LA PECULIARIDAD DEL TÉRMINO MORAL
Kant pone el ejemplo de un viajero que se dirige hacia las pirámides de Egipto. Si el viajero tiene el interés de indagar los recursos tecnológicos de los egipcios que utilizaron para construir las pirámides, este adopta una perspectiva científica (se ocupa de la verdad o falsedad de los conocimientos). Pero puede también que solamente viaje para contemplar la belleza del paisaje y gozar del espectáculo que ofrecen las pirámides, diremos que está adoptando una perspectiva estética (se ocupa de la fealdad, belleza de la naturaleza o las creaciones humanas). Por último sería posible que el viajero se interesara más por el sufrimiento que tuvieron los esclavos al construir las pirámides, diremos ahora que está adoptando una perspectiva moral. VERDAD -> La ciencia BONDAD -> La moral BELLEZA -> El arte
AMBIVALENCIA DEL TÉRMINO ÉTICA
En nuestro lenguaje cotidiano, al usar este término solemos interpretarlo de dos maneras distintas. Primero nos referimos a concebir este sistema de creencias valorativas, y segundo a como una persona o una sociedad se comporta o demuestra en la práctica de la ética. Esto genera consecuencias y son las siguientes:

-Todas las personas o sociedades poseen una concepción ética al menos implícita.

-Toda persona es competente en la ética. Precisamente porque no solo es una manera de hablar sino una manera de vivir. Puede ocurrir que haya personas y sociedades que merecen un gran aprecio por su conducta, sin que presenten una formación teórica capaz de articular conceptualmente su estilo de vida.

-Todas las personas, si bien pueden no disponer de una concepción ética, poseen,sí una conducta o una forma de vivir que puede merecer el calificativo de "ética".

-Contradicción entre los dos sentidos de la palabra "ética": puede hablarse de ella de una manera y vivirse de otra. Si la ética se ensañase solo como un curso teórico, entonces puede agravarse esta contradicción entre lo que se piense y lo que se hace: su enseñanza debería comprometer más bien los hábitos de conducta.