Luokat: Kaikki - autenticidad - funcionalidad - verificación - criptografía

jonka JONATHAN SANTACRUZ 10 vuotta sitten

384

FIRMA DIJITAL

La firma digital es un método matemático que garantiza la autenticidad de mensajes y documentos electrónicos, proporcionando seguridad al destinatario de que el mensaje proviene del remitente y no ha sido alterado.

FIRMA DIJITAL

FIRMA DIJITAL

Es un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión.Consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento.

TIPOS DE FIRMAS
La firma electrónica reconocida
La firma electrónica avanzada
La firma electrónica general
VALIDACIONES
Inclusión de sello de tiempo
Revocación del certificado digital del firmante

FUNCIONALIDAD

. Funciona en una sola dirección, es decir, no es posible, a partir del valor resumen, calcular los datos originales. Cuando la entrada es un documento, el resultado de la función es un número que identifica indiscutible al texto. Si se adjunta este número al texto, el destinatario puede aplicar de nuevo la función y comprobar su resultado con el que ha recibido. Este tipo de operaciones no están pensadas para que las lleve a cabo el usuario, sino que se utiliza software que automatiza tanto la función de calcular el valor hash como su verificación posterior.

EFECTOS DE LA FIMA DIJITAL

LA REVOCACION

FECHA DE CADUCIDAD

sólo puede ser realizada por una persona y puede ser comprobada por cualquiera con la ayuda de una muestra. En este caso el DNI juega un importante papel ya que lleva incorporada la firma del titular. Algo que es tan fácil de hacer en el mundo real no es tan fácil en el mundo virtual.

FACTORES QUE IMPLICAN LA VERIFICACION DE LA FIRMA DIGITAL

Hay que verificar que la clave usada por el signatario es válida. Normalmente las claves para firmar suelen tener mecanismos que sólo las hacen válidas durante cierto periodo de tiempo. Este tiempo se limita mediante uno o varios mecanismos, por ejemplo: fechas de caducidad (por ejemplo, para criptografía de clave pública con certificados, con tiempos de vigencia de certificados), estableciendo mecanismos que permiten comprobar que la clave no ha sido revocada por el firmante (por ejemplo, para criptografía de clave pública con certificados, con OCSP o CRL). En algunas ocasiones la firma lleva un sello de tiempo (en inglés timestamping). Este sello de tiempo establece el momento en el que se ha realizado la firma. Este sello se puede utilizar por los protocolos para establecer periodos de tiempos después del cual la firma no es válida. Por ejemplo podríamos establecer un sistema en el que las firmas sólo son válidas durante 30 minutos después de haberse producido.

Vigencia del certificado digital del firmante