jonka ALEXIS SANTIAGO MONTERO CUEVA 2 vuotta sitten
196
PRINCIPALES CAMBIOS DE LAS REFORMAS CURRICULARES DE 2016
En 2016, el Ministerio de Educación implementó reformas curriculares significativas en respuesta a un proceso de socialización que tuvo lugar en 2015. Este proceso involucró a docentes y directivos de todo el país, quienes aportaron sus ideas para la elaboración de documentos curriculares.
PRINCIPALES CAMBIOS DE LAS REFORMAS CURRICULARES DE 2016
Bibliografía
Pavo, M. Á. (05 de febrero de 2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador. Revista Scientific: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/413/776
Los docentes para poder llevar el currículo al aula debían realizan un importante trabajo en el segundo y tercer nivel de concreción curricular, desarrollando un proyecto curricular propio en el seno de la institución educativa, así como las programaciones anuales, las unidades didácticas y las programaciones de aula.
Del mismo modo, durante el año 2017 y
2018 se construyeron documentos a nivel meso-curricular, como el Plan Curricular Institucional y el Plan Curricular Anual, y a nivel micro-curricular, incluyendo los Planes de Unidad Didáctica, por niveles y áreas.
Finalmente, la nueva propuesta sirvió de base para el desarrollo de los currículos de las 14 nacionalidades del país de acuerdo con el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, que entraron en vigor en el año 2017, al igual que el Currículo Integrado de Alfabetización y las Adaptaciones curriculares para Educación Básica Superior y Bachillerato para personas con escolaridad inconclusa.
La socialización, tal y como consta en un informe interno del Ministerio de Educación fue realizada en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del año 2015, y contó con la participación de grupos de docentes y directivos de todo el país, que contribuyeron con sus aportes al proceso de construcción de los documentos curriculares.
A la vez que se identificó la necesidad de elaborar materiales curriculares complementarios a modo de guías de implementación de la propuesta curricular con especificidades para cada área sobre cómo llevar el currículo al aula.
Como resultado de este proceso se realizaron importantes cambios a la
propuesta, especialmente referidos a la selección y secuenciación de los contenidos, los criterios y los indicadores de evaluación.
El currículo del año 2016, hace una propuesta de secuenciación de los contenidos de cada subnivel en función de los criterios de evaluación.
El borrador de la propuesta, construido por especialistas disciplinares y curriculares nacionales y extranjeros, fue sometido a un riguroso proceso de validación que trató de llevar el debate sobre el currículo a todos los rincones del país, involucrando a todas las zonas y a 139 de los 140 distritos educativos del nivel desconcentrado del sistema educativo ecuatoriano.
En esta ocasión, los estándares de aprendizaje para la evaluación externa se hacen coincidir con los indicadores de evaluación del currículo.
La evaluación toma entonces gran relevancia, y los criterios se acompañan de indicadores para la evaluación y de sugerencias metodológicas para su desarrollo.
Esta estructura permitió que los contenidos puedan moverse dentro del bloque, a través de los diferentes niveles y subniveles educativos, en función de las necesidades de cada contexto educativo específico.
Los contenidos del currículo del año 2016, al igual que en la reforma del año 2010, se definen como destrezas con criterios de desempeño, y engloban conocimientos conceptuales, cognitivos, procedimentales y actitudinales que se circunscriben a un contexto determinado de realización, delimitando la forma en que se espera que los estudiantes puedan emplearlos.
El nuevo currículo, por tanto, al igual que el anterior, está organizado por áreas de conocimiento, pero se hizo una propuesta simplificada en cuanto a la estructura, y el máximo nivel de desagregación de la propuesta que corresponderá con el subnivel educativo.
Estos bloques inician en el primer año de la educación obligatoria y terminan en el último año del bachillerato.
Cada una de las áreas se desarrolló a través de bloques curriculares que agrupan los contenidos con un razonamiento epistemológico.
Preparatoria, 1 año, Elemental, 3 años, Media, 3 años, y superior, 3 años, en el nivel Educación Básica, y el nivel de Bachillerato, 3 años.
Entre octubre y noviembre del año 2013 se llevó a cabo una investigación denominada, El uso y percepciones del currículo de Educación General Básica donde se determina un ajuste a la propuesta curricular.
El punto de partida de la nueva reforma, del Ministerio de Educación: consistió en la definición de un perfil de salida para la educación obligatoria, al que se denominó, Perfil de salida del bachiller ecuatoriano.
Este ajuste curricular se realizó a través del proyecto, Fortalecer la calidad educativa a través del ajuste curricular y de los estándares de aprendizaje, con la colaboración de la Organización Estados Iberoamericanos.