jonka Yessica Fernanda Serrato Ramos. 2 vuotta sitten
405
Lisää tämän kaltaisia
Las enfermedades estafilocócicas mediadas por toxinas incluyen las siguientes:
SÍNDROME DE LA PIEL ESCALDADA POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS.
La enfermedad es causada por cepas S. aureus productora de toxina (exfoliatina) y comienza con una infección cutánea localizada. La fiebre y la leucocitosis suelen ser leves y habitualmente hay recuperación. Afecta con más frecuencia a los lactantes y a los niños pequeños.
Se suministran antibióticos por vía oral o a través de una vena (intravenosa, IV) para ayudar a combatir la infección. También se suministran líquidos intravenosos para prevenir la deshidratación.
- Nerviosismo (irritabilidad) - Fiebre - Enrojecimiento de la piel - Ampollas llenas de líquido que se rompen fácilmente y dejan una zona de piel húmeda.
FACTOR DE RIESGO.
- Sistema inmunitario débil. - Enfermedad renal a largo plazo (crónica) o insuficiencia renal.
SÍNDROME DE SHOCK TÓXICO
Es un trastorno multisistémico producido por cepas de S. aureus productora de toxina. La gran mayoría de los casos se observa en mujeres durante la menstruación y se asocian con el uso de tampones y un aumento del desarrollo de S. aureus intravaginal con producción aumentada de toxinas.
Medicamentos - Antibiótico Detiene el crecimiento de las bacterias o las elimina. -Antibiótico de penicilina Detiene el crecimiento o mata bacterias específicas.
- Confusión. - Diarrea. - Malestar general. - Dolores de cabeza. -Fiebre alta, acompañada en algunas ocasiones por escalofríos. - Presión arterial baja. -Dolores musculares. - Náuseas y vómitos. - Insuficiencia en órganos (generalmente los riñones y el hígado). - Enrojecimiento de ojos, boca y garganta. -Convulsiones. -Erupción roja y generalizada a quemaduras.
FACTORES DEL RIESGO.
Esta puede afectar a cualquier persona; - Tener cortes o quemaduras en la piel. - Haber tenido una cirugía reciente. - El uso de esponjas anticonceptivas, diafragmas o tampones súper absorbentes. Tener una infección viral, como influenza o varicela
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA.
Se debe a la ingestión de alimentos que contienen enterotoxina B termoestable preformada. La toxina no se produce en el tracto gastrointestinal. los brotes epidemicos con un solo origen cada vez se hacen más amplios con los métodos modernos de procesamiento y distribución de alimentos.
- Reemplazo de líquidos perdidos. -Antibióticos. - Para estar más a gusto y evitar la deshidratación mientras te recuperas, prueba hacer lo siguiente: - Deja que el estómago se asiente. -Prueba chupar trozos de hielo o tomar pequeños sorbos de agua. - Vuelve a comer de a poco. - Evita ciertos alimentos y sustancias hasta que te sientas mejor. - Descanso. La enfermedad y la deshidratación pueden debilitarte y cansarte
- Náuseas. - Vomito. - Diarrea liquida o con sangre. -Dolor y calambres abdominales. - Fiebre. - Aunque en algunas ocasiones - No presenta fiebre y la infección se autoelimina.
FACTORES DE RIESGO
- Adultos mayores. A medida que envejeces, es posible que el sistema inmunitario no responda con tanta rapidez y efectividad a los organismos infecciosos como lo hacía cuando eras más joven. - Mujeres embarazadas. Tu reacción puede ser más fuerte durante el embarazo. En raras ocasiones, el bebé puede enfermarse también. - Lactantes y niños pequeños. El sistema inmunitario de los lactantes y los niños pequeños no se encuentra completamente desarrollado. - Personas con enfermedades crónicas. Diabetes, hepática o sida, estar bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia para el cáncer reduce tu respuesta inmunitaria.
DIARREA ACUOSA.
Infección gastrointestinal consiste en el desarrollo rápido de evacuaciones intestinales más frecuentes más o menos líquidas.
Son casi los mismo síntomas que los de la intoxicación alimentaria; Diarrea, Náuseas, Fiebre, Dolor abdominal y deshidratación.
ENTRE OTRAS MÁS COMO; Diarrea del viajero, infecciones endémicas, fiebre tifoidea...
TRATAMIENTO
Dependiendo la magnitud de la infección; Los médicos recetan ingerir líquidos si la diarrea y los vómitos son severos. Los minerales y sales que se pierden también necesitan ser reemplazados, por lo que en los casos graves, puede ser necesario hospitalizar al paciente. En algunos casos graves, es necesario tomar antibióticos.
- Ingerir alimento o agua contaminados. - Una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. - Toxinas. - Infección. - Mala nutrición
DISENTRÍA.
Evacuación intestinal frecuente inicio más rápido que la diarrea acuosa, heces de volumen más pequeño y viene acompañada de sangre y pus.
Igualmente que los anteriores aunque estos se presentan un poco más fuerte.
Es una infección de las vías urinarias que se produce en cualquier parte del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. CISTITIS, PIELONEFRITIS, PROSTATITIS, URETRITIS...
Trimetoprima/sulfametoxazol (Bactrim, Septra u otros) Fosfomicina (Monurol) Nitrofurantoína (Macrodantin, Macrobid) Cefalexina (Keflex) Ceftriaxona
- Necesidad imperiosa y constante de orinar -Sensación de ardor al orinar - Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades - Sangre en la orina (hematuria) - Orina turbia y con olor fuerte - Molestias pélvicas - Sensación de presión en la parte inferior del abdomen - Fiebre baja
- Anatomía femenina. - Actividad sexual. -Ciertos tipos de anticonceptivos. -Las mujeres que usan diafragmas como método anticonceptivo pueden tener un riesgo más elevado, al igual que las mujeres que usan espermicidas. - Obstrucciones en las vías urinarias. Los cálculos renales o una próstata agrandada pueden provocar que la orina quede atrapada en la vejiga y aumentar el riesgo de infecciones urinarias. - Sistema inmunitario deprimido. La diabetes y otras enfermedades que deterioran el sistema inmunitario (las defensas del organismo contra los gérmenes) pueden aumentar el riesgo de infecciones urinarias. - Uso de catéter. Las personas que no pueden orinar por sí solas y usan un tubo (catéter) para hacerlo tienen riesgo elevado de infecciones urinarias...Etcétera.
INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
MENINGITIS ASÉPTICA.
La meningitis aséptica es un proceso de naturaleza fundamentalmente infecciosa que afecta a las envolturas o meninges del sistema nervioso central (SNC). El término aséptico hace referencia a la ausencia de microorganismos en la tinción de Gram y negatividad de los cultivos habituales para agentes bacterianos en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Los virus como el virus del herpes simple, el VIH, el de las paperas, el virus del Nilo occidental y otros también pueden causar meningitis viral...Este contiene los mismos síntomas, factores de riesgo y tratamiento que meningitis crónica, todo depende como se encuentre el paciente.
ENCEFALITIS.
La infección puede ser bacteriana o viral. En algunos casos, la encefalitis puede ser el resultado de un trastorno del sistema inmunológico.
Los medicamentos pueden incluir: Medicamentos antivirales, si un virus provocó la infección. Antibióticos si fue provocado por bacterias. Anticonvulsivos para prevenir crisis epilépticas. Esteroides con el fin de reducir la hinchazón del cerebro. Sedantes para tratar irritabilidad o inquietud. Paracetamol (acetaminofeno) para la fiebre y el dolor de cabeza.
Áreas de dolor: músculos Todo el cuerpo: fatiga, fiebre, malestar o pérdida de apetito Muscular: contracciones musculares rítmicas, debilidad muscular, marcha inestable o problemas de coordinación Cognitivos: confusión, desorientación o estado alterado de conciencia Gastrointestinales: náusea o vómitos Psicológicos: alucinación o delirio También comunes: convulsiones, irritabilidad, sensación reducida del tacto o sensibilidad a la luz, dolor de cabeza y cuello rígido
Existen otros tipos de síndromes poco común; POLINEUROPATÍA AGUDA, EL SÍNDROME DE REYE.
MENINGITIS CRÓNICA.
Este tiene un inicio más insidioso con progresión de los signos síntomas a los largo de semanas. En raras ocasiones, la meningitis crónica causa solo síntomas leves y se resuelve por si sola.
Los medicamentos antifúngicos tratan la meningitis fúngica y una combinación de antibióticos específicos puede tratar la meningitis tuberculosa. El tratamiento de la meningitis crónica depende de la causa oculta.
- Fiebre menos elevada. Dolor de cabeza. Confusión. -Rigidez de nuca y dolor de espalda. - Dificultad para caminar. -Debilidad. - Hormigueo. Entumecimiento. Parálisis facial. Visión doble. Perdida de audición.
- Saltearse vacunas. El riesgo aumenta para cualquier persona que no haya completado el calendario recomendado de vacunas para niños o adultos. - Edad. La mayoría de los casos de meningitis viral se produce en niños menores de 5 años. - Vivir en un entorno comunitario. Los estudiantes universitarios que viven en dormitorios, el personal en bases militares y los niños en internados y centros asistenciales infantiles corren un mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica. - Embarazo. El embarazo aumenta el riesgo de listeriosis, una infección causada por la bacteria listeria, que también puede causar meningitis. La listeriosis aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal y parto prematuro. - Sistema inmunitario comprometido. El sida, el alcoholismo, la diabetes, el uso de medicamentos inmunosupresores y otros factores que afectan al sistema inmunitario también pueden hacerte más vulnerable a la meningitis.
VÍAS DE RESPIRACIÓN
ABSCESO PERIAMIGDALINA.
Complicaciones de la amigdalitis. Si esta no se trata de manera apropiada, puede empeorar, diseminarse y afectar el sistema venoso yugular y producir hemorragia... logrando viajar hacía los pulmones y causar neumonía.
Penicilina G 1-4 millones de unidades IV c/4 h; o Penicilina benzatínica G 1.2 millones de unidades IM 1 vez; o Penicilina benzatínica G 900,000 unidades y penicilina procaínica G 300.000 unidades IM 1 vez; seguida por Penicilina V 500 mg (25-50 mg/kg para niños) VO 3v/día para completar 10-14 días de tratamiento total. * Para pacientes alérgicos a penicilina: Eritromicina etil succinato 300-400 mg VO 3v/día; o Cefalexina 250 a 500 mg VO 3v/día Si se sospechan organismos resistentes (incluyendo anaerobios orales), adicionar a la terapia oral mencionada arriba: Metronidazol 500 mg VO 3v/día-4v/día; o Clindamicina 150-450 mg VO 3v/día-4v/día Alternativamente: Ampicilina -Sulbactam (Unasyn) 3 g IV c/6 h; o Ticarcilina -Clavulanato (Ticar) 3-4 g IV c/4-6 h; o Amoxicilina -Clavulanato (Augmentin) 500 mg VO 3v/día u 875 mg PO 2v/día; o Cefuroxima 500 mg VO 2v/día (u otra cefalosporina de 2ª o 3ª generación) y metronidazol 500 mg VO 3v/día-4v/día
- Fiebre y escalofríos. - Dolor de garganta intenso que generalmente es en un lado. - Dolor de oído en el lado del absceso. - Dificultad y dolor al abrir la boca. Problemas para deglutir. - Babeo o incapacidad para tragar saliva. - Hinchazón facial o cervical. - Fiebre. - Dolor de cabeza. - Voz velada. - Ganglios de la mandíbula y garganta sensibles.
Episodios previos de amigdalitis Edad (los jóvenes son más susceptibles)
NEUMONÍA AGUDA.
Infección aguda que afecta los pulmones; Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
TRATAMIENTO.
Puede tratarse con antibióticos; El antibiótico de elección es la amoxicilina en comprimidos dispersables. penicilinas y betalactámicos (amoxicilina y amoxicilina/clavulánico, ambos a dosis altas), quinolonas (levofloxacino, moxifloxacino) y macrólidos (azitromicina, claritromicina). Todo dependiendo de la gravedad de la enfermedad como tal.
SÍNTOMAS Y SIGNOS.
-Malestar general. -Fiebre. (esta se incrementa con lentitud o en forma súbita. -Escalofríos. -Tos. (Síntoma inicial, debido a la irritación bronquial.) -Tos, en adultos va acompañada de esputo e igualmente estrías de sangre, herrumbro y/o fétido. -Disnea. - Dolor torácico. -Pleuritis.
ENTRE OTRAS MÁS CÓMO;
ABSCESO PULMONAR.
EMPIEMA.
TRAQUEÍTIS.
- Tabaquismo. - Enfermedades crónicas: diabetes mellitus, hepatopatías, cardiopatías, enfermedad renal, cáncer, enfermedad pulmonar crónica, SIDA. - Malnutrición. - Exceso de peso. -Demencia. - Edad (los niños y las personas de más de 50 años son los más susceptibles de contraer neumonía). - Esplenectomía (pacientes a los que se les ha extirpado el bazo) y, en general, pacientes con bajo nivel de inmunidad. - Alcoholismo. - Tratamientos inmunosupresores o con corticoides de manera crónica. - Residentes en centros de enfermos crónicos o de tercera edad. - Exposición a drogas por vía parenteral.
ABSCESO RETROFARIGEOS.
Es una acumulación de pus en los tejidos de la parte posterior de la garganta. Esta puede ser una afección potencialmente mortal. Ocurre más a menudo en lactantes y niños menores de cinco años de edad. Es una perforación accidental de la pared faríngea por un cuerpo extraño.
TRATAMIENTOS.
La cirugía es necesaria para drenar la zona infectada. Algunas veces, se administran corticosteroides para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Igualmente, se prescriben antibióticos por vía intravenosa en dosis altas para tratar la infección. (p. ej., ceftriaxona, clindamicina) Se protegerá la vía respiratoria de manera que la inflamación no la bloquee por completo.
SIGNOS Y SÍNTOMAS.
- Cambios en la fonación. - Dificultad para respirar. - Dificultad para deglutir. - Babeo. - Fiebre alta. - Sonido chillón al inhalar (estridor). - Músculos intercostales que se retraen al respirar (tiraje). - Dolor de garganta fuerte. - Dificultad para girar la cabeza.
FACTORES DE RIESGO.