jonka Jenny Andrea Lemos García 9 kuukautta sitten
86
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por síntomas como la impulsividad, la falta de atención y la hiperactividad. Además, las personas con TDAH pueden experimentar problemas de desorganización, dificultad para establecer prioridades y escasas habilidades para administrar el tiempo.
Actividad 3
Trastornos de Deficit de Atencion con Hiperactividad
Presentado por: Jenny Andrea Lemos García
Tutor: Peter Paul Murcia Plazas
Trastornos del Aprendizaje, Cognitivos y del Comportamiento
Especialización en Neuropsicología y Educación
Corporación Universitaria Iberoamericana
Abril 2024
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
.
Caracteristicas Neuropsicológicas
El TDAH involucra una amplia variedad de procesos psicológicos, tanto cognitivos (atención, inhibición de respuesta, memoria de trabajo, procesamiento temporal) como afectivos (procesamiento de la recompensa, aversión a la demora, procesamiento emocional, regulación emocional). Durante años se vio el TDAH como un trastorno cognitivo en el que sus principales síntomas estaban originados por una disfunción ejecutiva cuyo principal proceso implicado era la inhibición de respuesta; no obstante, recientemente se han propuesto diversas teorías multicausales que tienen en cuenta la heterogeneidad del trastorno y que incorporan no sólo procesos cognitivos sino también afectivos.
Las sinapsis se multiplican con rapidez y alcanzan su máximo crecimiento hacia los 18 meses de edad, momento en el que se logran algunas habilidades simbólicas, como el lenguaje; en este sentido se considera que niños con TDAH pudieran haber tenido disminución de la redundancia sináptica en este periodo del desarrollo Neuropsicológico.
Gracias a investigaciones neuropsicoló-gicas, se ha obtenido una aproximación diferencial de tipo bioclínico. El TDAH no refleja una lesión anatómica circunscrita, sino más bien una demora selectiva en la maduración del S.N.C., siendo sus variantes de carácter disfuncional.
Caracteristicas Neuropsiquiatricas
Reconoce tambien las diferencias en la expresión de los síntomas (inatención, hiperactividad, impulsividad) y la comorbilidad con otros trastornos neuropsiquiátricos (trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje, ansiedad, depresión).
El TDAH se define como la presencia elevada y desproporcionada, para lo esperable según el nivel de desarrollo, de síntomas de hiperactividad, impulsividad e inatención, que causan problemas en, al menos, dos entornos vitales de la vida del niño, presentes desde antes de los 12 años de edad y que no se deben a problemas médicos, abuso de sustancias u otros trastornos psiquiátricos.
El DSM-5 define el TDAH como un trastorno del neurodesarrollo, subrayando su carácter evolutivo y separándolo de los trastornos del comportamiento y de la conducta disruptiva en los que estaba englobado antes en el DSM-IV, junto con el trastorno negativista desafiante y el trastorno de conducta disocial.
Caracteristicas Neurológicas
Entre los circuitos frontales subcorti-cales relacionados con conducta humana y con trastornos neuropsiquiátricos, se señalan lesiones en: Corteza Prefrontal dorsolateral, que producen, entre otros, perseveración; y en Corteza Orbito-frontal, que causan desinhibición, impulsividad, indiscreción, irritabilidad y labilidad. Este , último circuito, órbito-frontal, parecería relevante en el TDAH, al comprometer funciones de restricción social y conducta cívica.
Tiene en cuenta las causas que lo originan (genéticas, ambientales) y la implicación de múltiples genes (ADRA2A, SLC6A2, DRD4, DRD5, DAT) y neurotransmisores (dopamina, noradrenalina, serotonina).
La heterogeneidad del TDAH se pone de manifiesto a nivel neurobiológico, con la implicación de distintos circuitos neurales y en otros niveles de análisis, pero no hay una localización anatómica definitiva de los síntomas de este trastorno.
Otros sintomas caracteristicos son:
Desorganización
Problemas para establecer prioridades
Escasas habilidades para administrar el tiempo
Problemas para concentrarse en una tarea
Problemas para realizar múltiples tareas a la vez
Actividad excesiva o inquietud
Escasa planificación
Baja tolerancia a la frustración
Cambios de humor frecuentes
Problemas para realizar tareas y terminarlas
Temperamento irascible
Problemas para enfrentar el situaciones estresantes
Cuáles son sus síntomas principales?
Impulsividad: actuar sin pensar o tener dificultad con el autocontrol.
Hiperactividad: tener demasiada energía o moverse y hablar demasiado.
Falta de atención: tener dificultad para prestar atención.
Qué es el TDAH?
Este trastorno comienza en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia e incluso la edad adulta.
Comprende una combinación de problemas persistentes, síntomas que pueden interferir en las actividades y las relaciones diarias.
Este es un trastorno del desarrollo asociado con un patrón continuo de falta de atención, hiperactividad o impulsividad.