La vigilancia del desarrollo infantil es crucial para detectar y gestionar posibles alteraciones desde etapas tempranas. Se implementan varias estrategias, entre ellas el tamizaje, que busca identificar a niños en alto riesgo utilizando pruebas y exámenes específicos.
Problemas de Desarrollo
Pueden presentarse de diversas
maneras: alteraciones motoras, en el lenguaje,en la interacción personal-social,en lo cognitivo.
Las alteraciones del desarrollo infantil, se pueden dianosticar y llevar un seguimiento
TAMIZAJE DEL DESARROLLO: Tiene el objetivo de identificar a aquellos con alto riesgo de sufrir alteraciones de desarrollo. Utilizando pruebas o escalas, exámenes y otros procedimientos.
VIGILANCIA DE DESARROLLO: Detecta problemas de desarrollo en la atención primaria de la salud, atiende un proceso continuo y flexible, que entrega información a los profesionales de la salud, a los padres de familia y otros miembros de la comunidad.
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO: Investigación mas detallada de los niños con sospecha de ser portadores de problemas del desarrollo. Generalmente en multidisciplinaria y basada en un diagnostico.
MONITOREO O ACOMPAÑAMIENTO DEL DESARROLLO: es el procedimiento de asistir en forma cercana a desarrollo del niño. Puede ser periódico o continuo, sistemático o informal.
Vigilancia del Desarrollo Infantil en el Contexto de AIEPI
Utiliza en la evaluación del niño información sobre factores de riesgo.
Verificación del perímetro Cefálico
Observación de algunas Posturas
Comportamientos y reflejos presentes
Factores de riesgo de problemas en el desarrollo infantil
Algunas de las influencias sobre el desarrollo individual son innatas, otras provienen de diversos factores. Genéticos, Biológicos, Afectivos
El desarrollo integral en la infancia es fundamental para el desarrollo y la construccion.
Define cambios de estructuras físicas, neurológicas, cognitivas y de comportamiento.
El desarrollo infantil varia según las referencias teóricas