a Valentina Salazar 1 éve
95
Még több ilyen
Szerző: nayeli falcon
Szerző: luisa Fernandez
Szerző: Ana Maria Hernandez Bernal
Szerző: JUAN FERNANDO VALENCIA FERNANDEZ
(8%)
(9%)
(10%)
(4%)
Demostrando la relación directa con el origen étnico de las mujeres
NO acceso a la alimentación nutritiva que previene la anemia
Un tejido
Finalmente, de manera muy sintética se presenta el tejido de atenciones, cuidados y enseñanzas que las indígenas utilizan para enfrentar los diferentes cambios que se producen en el puerperio y de acuerdo con la evolución del proceso o severidad del peligro, que corresponden a cuidados populares heredados por tradición oral de sus antepasados y que se trasmiten de generación en generación.
Me cuido del ambiente
Recién parida mi mamá me enseña a cuidarme
Me cuido y me atienden varias personas
La recién parida está en peligro y siente temor a enfermar y a morir
Para las indígenas embera katíos estar recién paridas o el desenlace del parto implica que puede ser positivo o negativo, por lo que se acuña el término incertidumbre, debido a la dualidad que la embera experimenta, ya que ellas consideran el estar recién parida, como algo incierto, con dos tipos de final: el positivo, la salud y vida o el negativo: enfermedad o muerte.
Recién parida sientes felicidad de estar acompañada y viva
La mujer embera describe el puerperio como un tiempo en el que experimenta una felicidad desde el punto de vista emocional y espiritual, ese sentimiento le sobrecoge en función de dos razones: haber sobrevivido al parto y despedirse de la soledad (nacimiento del hijo y acompañamiento de la familia).
Recién parida mi cuerpo cambia física y mentalmente
Las colaboradoras del estudio dejaron ver que estar “recién paridas” es un proceso de cambios, tanto físicos al quedar abiertas, maltratadas, sucias, frías y con dolor:
Según el tiempo transcurrido después del parto se cuentan seis etapas
“Cerrada como antes"
Hasta el día 270 posterior al parto que expresan se termina el periodo de recuperación, por finalizar el retorno a quedar cerrada como antes del parto. Este es el punto al cual se llega estando preparada nuevamente para volver a quedar en embarazo.
Añadir texto
. “El cuerpo se va cerrando”
45 hasta 60 días después del parto, retoman poco a poco las actividades, es el momento en que se permiten retomar paulatinamente las actividades, expresan que es progresivo conforme lo toleren, para lo cual siguen apoyándose en sus cuidadores. Además, en este punto reinician la actividad sexual, dicen que hacerlo antes les predispone a molestias durante el acto mismo e infecciones.
“Todavía hay peligro de enfermar o morir”
Hasta los 40-45 días después del parto, debe permanecer en quietud en el tambo, como mecanismo para prevenir enfermedades y muerte pues el peligro persiste, “mi mamá no me deja hacer actividades pesadas porque se baja la matriz, sangra mucho y puede morir”
“Rebaja de la andrómina con la salida de la suciedad”
(sangre) hasta los quince días después del parto, que equivale al puerperio propiamente dicho. Guarda relación con la concepción de la emberá, respecto al producto de la concepción que debe evacuar la matriz.
“Estar delicada”
La matriz queda en riesgo de desprenderse hasta los ocho días después del parto. Las “Recién Paridas” refieren que la matriz para contener al niño que creció dentro de sí, se estira y al volver a quedar vacía, se encoge quedando floja, expresando: "La matriz está floja y se puede desprender y salir por la parte”, (04URAP), así, denominan como la parte, la vagina.
Quedar abierta
La recién parida, al tener su hijo, queda abierta. Comprende las primeras 24 horas posteriores al parto
Zonas rurales (64%)
Zonas urbanas (82%)