En situaciones problemáticas, es crucial que las organizaciones manejen bien la comunicación para anticiparse a eventos adversos y desarrollar respuestas efectivas. La gestión de crisis implica fases como la pre-crisis, donde se detectan los primeros signos de problemas, la crisis propiamente dicha, y la post-crisis, que es la vuelta a la normalidad.
AYUDA A LA ORGANIZACIÓN A ANTICIPARSE A CUESTIONES Y SUCESOS QUE PUEDAN AFECTARLA Y GANAR EL TIEMPO NECESARIO PARA DESARROLLAR UNA RESPUESTA ´POSTIVA.
DISCIPLINA QUE HABITUALMENTE PRETENDE INFLUIR SOBRE TEMAS O SOBRE PÚBLICOS, POR LO QUE NO ES FÁCIL MEDIR LOS RESULTADOS. POR ESO ES CONVENIENTE FIJAR UNOS HITOS QUE PUEDAN REPRESENTAR UN CAMBIO DE TENDENCIA O UN LOGRO RELEVANTE.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN DE CRISIS
IDENTIFICACIÓN DE PÚBLICOS SUSCEPTIBLES
EL COMITÉ DE CRISIS
EL COMUNICADO OFICIAL
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MEDIOS
CRISIS EN COMUNICACIÓN
LA CRISIS REQUIEREN SOLUCIONES DEFINITIVAS, USUALMENTE URGENTES. TAMBIEN ES SINÓNIMO DE ESCASEZ, DE CARENCIA, DE CONFLICTO, DE TENSIÓN, URGENCIA, DESESTABILIZACIÓN Y UNICIDAD.
LA ACCIÓN INFORMADORA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO TRANSMISORES DE NOTICIAS Y DE REACCIONES Y LA CAPACIDAD QUE TIENEN ESTOS DE INFLUIR EN LA OPCIÓN PÚBLICA.
FASES DE LA CRISIS
POST-CRISIS
ETAPA DONDE LA NORMALIDAD ES LO MENOS USUAL. E SLA FASE DE LA VUELTA A LA NORMALIDAD.
CRISIS
ESTA YA HA SALIDO A LUZ PÚBLICA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICAIÓN.
FASES DE PRE-CRISIS
EL CONFLICTO EMPIEZA A DAR SUS PRIMERAS SEÑALES DE VIDA Y LA ORGANIZACIÓN PUEDE YA PREVER Y DETECTAR LA EXISTENCIA DE UN POSIBLE PROBLEMA FUTURO.