Categorie: Tutti - vulnerables - promoción - energía - combustibles

da Jorge Condori mancano 6 anni

130

Capítulo 7

En abril de 2012, el Estado creó el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a través de la Ley N° 29852 para mejorar el acceso a combustibles más limpios y menos contaminantes en zonas rurales.

Capítulo 7

Capítulo 7

Acciones tomadas por el estado Peruano

Programas de expansión de electrificación rural
Plan multisectorial ante heladas y friaje
Programa en la zona del Huallaga
Programa de electrificación en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)
Proyectos con fondos concursables
Proyectos con energías renovables
Proyectos en ejecución de la Dirección de Proyectos
Expansión de las redes electrificadas
Construcción de infraestructura eólica. Esta alternativa se está evaluando para la electrificación rural. Sus beneficiarios se encontrarían en valles intermedios de la zona costeña.
Construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH). Estas se ubican, principalmente, en los andes y hacia las vertientes occidentales u orientales.
La implementación de energía solar mediante el Sistema Fotovoltaico (SF) en zonas alejadas con potencial solar, en regiones a las cuales no se puede acceder por el SEIN o SSAA.
Extensión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y/o los Sistemas Aislados (SSAA); a partir de ellos, se desarrollan los Sistemas Eléctricos Rurales (SER).
PNER
Mediante D.S. N° 031-2007-EM, publicado el 26 de junio de 2007, el MEM quedó a cargo del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER), que brinda acceso a la electricidad a las poblaciones

FISE

Ejes de acción
Programa de frontera energética
Programa de masificación del gas natural
Programa de promoción de acceso al GLP
mediante D.S. N° 021-2012-EM, se aprobó el Reglamento del FISE, en el cual se establecieron las disposiciones para la implementación del programa. Además, el MEM dejó encargada su administración a Osinergmin (FISE, 2016)
Finalidades
El mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial.
La promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables, tanto urbanos como rurales.
El desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética focalizados en las poblaciones más vulnerables.
La masificación del uso del gas natural (residencial y vehicular) en los sectores vulnerables.
Ante la existencia de un importante número de personas que no dispone de combustibles modernos y limpios para cocinar sus alimentos (principalmente en zonas rurales), en abril de 2012, el Estado decide crear el FISE mediante la Ley N° 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, con el propósito de promover el acceso a energía menos contaminante (menos emisión de CO2) para poblaciones más vulnerables en todo el país, con lo cual también contribuye a descarbonizar el sector energético.

Evidencias para el caso Peruano

Servicios energéticos básicos
Cocina

A pesar de que el uso de combustibles tradicionales en los hogares rurales decae fuertemente a mayores quintiles de ingreso, la incidencia de este tipo de combustibles sigue siendo relativamente elevada (el 40% del quintil más alto sigue consumiendo leña)

Los resultados a nivel nacional muestran que el consumo del gas licuado de petróleo (GLP) aumentó de 48% (2004) a 68% (2015), mientras que el consumo de la leña, querosene o carbón descendió de 51% (2004) a 28% (2015)

En lo que respecta a las fuentes energéticas utilizadas con mayor frecuencia para cocinar, también se evidencia un importante descenso en el consumo de combustibles contaminantes, como la leña o el carbón.

Alumbrado del hogar

A pesar del importante crecimiento de la electrificación, todavía existe una brecha de acceso de 20% en las zonas rurales

El crecimiento del consumo eléctrico estuvo acompañado por una reducción del consumo de fuentes de energía más tradicionales como la vela o querosene.

La electricidad es el principal recurso utilizado por los hogares para iluminar la vivienda. Así, se observa en 2015 un nivel de consumo eléctrico de 94%, superior en 18 puntos porcentuales (pp) a lo registrado en 2004

Combustible y factores que determinan su uso
Cultura y tradición

Tradicionalmente se empleaban combustibles sólidos para cocinar, ya sea por una cuestión de costumbres o creencias, por lo cual existe alta resistencia al cambio para el uso de energías menos contaminantes.

Urbanización

Hosier (2004) sostiene que los hogares que viven en áreas urbanas enfrentan un diferente conjunto de oportunidades, debido a que la capacidad para recolectar leña u otros combustibles tradicionales en lugares cercanos tiende a ser muy limitada con respecto a las áreas rurales.

Tamaño del hogar

hogares con más (o menos) miembros no están necesariamente vinculados con mayor (o menor) consumo de un combustible en específico.

Educación

La evidencia peruana muestra que a más años de educación el uso de combustibles más eficientes se incrementa.

Escalera energética

Menos CO2, mas limpieza y eficiencia tiene una relación directamente proporcional a la riqueza y el desarrollo
Hogares no usan las energías más avanzadas porque:
Preferencias personales
Costumbres tradicionales
Les falta el acceso a la electricidad o al mercado de biocombustibles
Les faltan aparatos para usar esa energía
Cuestan más
La OMS ha identificado que más de cuatro millones de personas mueren prematuramente cada año por enfermedades relacionadas con contaminación en el interior del hogar por el quemado de biomasa.
La escalera del consumo energético es un concepto que busca explicar y evidenciar que existe una transición en la preferencia para el uso de energía dependiendo del nivel de desarrollo