Categorie: Tutti - intencionalidad - influencia - perfeccionamiento - educación

da jose eduardo campos sanchez manca 1 anno

106

CARACTERISTICAS DE LA ESDUCACIóN

La educación es un proceso evolutivo que se centra en el desarrollo integral de las facultades humanas, tales como la inteligencia, la voluntad y la afectividad. Este proceso debe ser visto como una influencia que permite la espontaneidad y el libre ejercicio de la voluntad, sirviendo de ayuda y orientación hacia la mejora continua del individuo.

 CARACTERISTICAS DE LA ESDUCACIóN

CARACTERISTICAS DE LA ESDUCACIóN

Tener un fin valioso: La persona tiene como fin educarse con base en los valores trascendentes, los cuales constituyen la parte importante de la educación:

Son el resultado objetivo, subjetivo y personal de todo el proceso de interpretación significante de la realidad operado en la persona.
valores

conocer todos los valores más importantes. estimar y preferir esos valores más importantes. el educando llegue a incorporarlos efectivamente a su vida personal.

mision del educando

Aceptación, preferencia, y entrega a un valor.

ayudar, educar para la autorealizacion

La capacidad de sociabilidad, adquisición de lenguaje, costumbres, ideas, valores y normas, es absolutamente necesaria para completar la dimensión de la persona humana; tanto por su origen como por sus funciones, la educación es un fenómeno que sobresale socialmente.

La educación como proceso evolutivo

En todo proceso educativo se da la retroinformación y la autorregulación, además, la educación se enriquece al ser abierta y proyectiva, y rescata las experiencias de la persona en cualquier situación en que se encuentre.

educador-educando=comunicación

Ejercer influencia: La educación debe crearse como influencia, como conducción o, como ayuda, y debe permitir la espontaneidad y el libre ejercicio de la voluntad. La influencia exterior debe ser de ayuda, una orientación que conduzca hacia la mejor del educando

Educación = mutua influencia
Educando – educador

Dirigirse a lo específicamente humano: La educación tiene lugar en seres humanos, por tanto, en personas racionales cuyo propósito es desarrollar sus facultades, (inteligencia, voluntad, afectividad, físicas, etc.) que al principio de la vida están ahí, con ellas y son meras disposiciones y posibilidades.

Intencionalidad:La educación es un proceso planificado y organizado, y por tanto, consciente e intencionado, la educación debe tomar en cuenta las intenciones del docente. esta intencionalidad es el conjunto de intenciones cognoscitivas, actitudinales y de habilidades por desarrollar. Hoy, la intención es considerar objetivos, tendencia que nos ayudan a aspirar a ser más y mejores en lo que somos.

Perfeccionamiento: La educación es básicamente un proceso de perfeccionamiento, es pasar de un estado a otro: de lo que se es a lo que se debe ser, se trata de adquirir y desarrollar potencialmente nuestras capacidades, lo que supone un tránsito hacia algo mejor, algo que nos lleva a tener una acción interior.

Es complemento Perfección Es plenitud Es formación Es “bien”