Categorie: Tutti - alternancia - integración - atención - orientación

da fredy rojas lino manca 1 anno

177

ESQUEMA DE ATENCIÓN

La atención es un proceso cognitivo fundamental que permite a los individuos seleccionar y concentrarse en estímulos relevantes. Este proceso se descompone en varias etapas, incluyendo la selección, donde se enfoca en un estímulo específico; la orientación, que dirige los órganos sensoriales hacia los estímulos significativos; y el mantenimiento, que permite mantener el enfoque en una tarea durante un período prolongado.

ESQUEMA DE ATENCIÓN

ESQUEMA DE ATENCIÓN

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

Meditar. La meditación es una de las mejores maneras de mejorar tu enfoque, ya que es el entrenamiento mental de tu atención.

ORGANIZACIÓN Y PANIFICACIÓN
REDUCICCIÓN DE DISTRACCIONES

EJERCIOS Y DESCANSOS ADECUADOS

ESTABLECER METAS Y OBJETIVOS REALISTAS

FACTORES QUE AFECTAN LA ATENCIÓN

La atención viene determinada por diversos factores que, en mayor o menor grado, originan su aparición o impedimento. Los tres grandes factores determinantes de la atención son: la capacidad de concentración, el grado de interés y la motivación que se tenga ante las tareas de aprendizaje.

FATÍGA
ESTRÉS

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS

ESTADO EMOCIONAL

PROCESO DE ATENCIÓN

La atención es un proceso cognitivo que nos permite seleccionar y concentrarnos en estímulos relevantes.

SELECCIÓN

Cuando un organismo atiende de forma selectiva a un estímulo o a algún aspecto de este estímulo, de forma preferente a los otros estímulos. Está limitada al acto atencional, que conlleva a la selección de estímulos.

ORIENTACIÓN

El fenómeno de la orientación de la atención se relaciona con el direccionamiento de los órganos sensoriales hacia los estímulos significativo, para conseguir una mejora del procesamiento de información.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento es el proceso por el cual nuestro cerebro mantiene nuestro enfoque y atención en un estimulo o tarea específica durante el período prolongado de tiempo.

ALTERNACIA

Atención alternante Es la capacidad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que implica requerimientos cognitivos diferentes, controlando que la información es procesada en cada momento.

INTEGRACIÓN

Este proceso implica la capacidad de integrar la información relevante en nuestra memoria y utilizarla en la toma de decisiones y la resolución de problemas.

TIPOS DE ATENCIÓN

Existen diferente tipos de atención, y cada uno se enfoca en un aspecto diferente del proceso cognitivo de atención.

ATENCIÓN ALTERNATE

La atención alterante es la capacidad que tenemos a pasar de una tarea a otra. Por ejemplo cuando trabajamos en una oficina.

ATENCIÓN SELECTIVA

La atención selectiva es la función cognitiva que orienta la atención hacia los objetos o estímulos que resulten relevantes evitando la distracción frente a aquellos que son irrelevantes.


ATENCIÓN DIVIDIDA

La atención dividida es la capacidad de atender a mas de un estimulo a la vez.

ATENCIÓN SOSTENÍDA

La atención sostenida nos permite mantener el foco de nuestro atención en un estimulo el tiempo suficiente, a un en la presencia de distracciones o del incremento de la fatiga. en otras palabras, este tipo de atención hace referencia a la persistencia de la atención.