La gestión del capital humano en una organización abarca diversas funciones operativas y directivas. En cuanto a las funciones operativas, se incluyen el mantenimiento de recursos humanos, que cubre aspectos como la remuneración, beneficios sociales, y la seguridad laboral; la obtención de recursos humanos, que implica el perfil de puesto y la selección de personal; y el desarrollo de recursos humanos, que se centra en el entrenamiento y evaluación del desempeño.
Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes
para conseguir los objetivos de la organización.
Funciones Operativas
3.Mantenimiento de rh
Remuneración fija y variable, beneficios sociales, higiene y seguridad laboral.
2.Desarrollo de rh
Entrenamiento operativo, desarrollo gerencial, desarrollo de carrera y evaluación del desempeño.
1.Obtención de rh
Perfil de puesto, reclutamiento y selección de personal.
Funciones Directivas
Control
Dada la necesidad de mantener el programa de acción dentro de los canales preestablecidos junto a la de evaluar los resultados obtenidos por comparación con los objetivos deseados.
Dirección
A través de la efectiva utilización de los recursos humanos, del establecimiento de motivadores e incentivos, de la capacitación permanente para mejorar la eficiencia organizacional.
Organización
Necesita de la especificación de los distintos niveles de jerarquía para determinar los grados de responsabilidad y su posterior inserción en la explicación de la organización.
Planificación
En esta etapa del proceso se determina qué se va a hacer, cómo se va a hacer, cuándo se va a hacer y quién lo va a hacer; lo que determina las necesidades humanas que se van a operar en el futuro.