El proceso de inducción en una empresa es esencial para integrar a los nuevos empleados en la cultura organizacional y asegurar su adaptación al nuevo entorno laboral. Antes de la incorporación, se recomienda enviar una carta de bienvenida para hacer sentir al nuevo empleado parte del equipo desde el primer momento.
Aumentan la velocidad con la que se integran con sus compañeros y equipos, y hacen que el empleado se forme una idea positiva de la empresa, con lo cual será más fácil retener el talento.
El proceso de inducción personal es largo y complejo, y por eso hay que planificarlo bien y no dejar nada al azar.
Evaluación
Es fundamental que se le dé a este proceso un enfoque integral e interdisciplinario y que se desarrolle en un ambiente de excelente comunicación y participación, para que se puedan alcanzar los objetivos planteados.
Pasos de un proceso de inducción
Las semanas posteriores a la incorporación
Reuniones informales
Objetivos SMART
Plan de formación
El día de la incorporación
Asignación de un responsable:
Tour por las instalaciones y presentaciones:
Bienvenida en persona y charla personal:
Antes de la incorporación:
Carta de bienvenida: una vez se ha decidido contratar a un nuevo trabajador es una buena idea que la empresa, un par de días antes de su incorporación, le envíe un correo electrónico para darle la bienvenida al equipo.
Definición
Proceso dirigido a orientar al nuevo funcionario en su integración a la cultura organizacional, proporcionándole los medios necesarios para la adaptación a su nuevo rol laboral y contractual.
Es el procedimiento que consiste en extraer, a partir de observaciones o experiencias particulares, el principio general que está implícito en ellas.