La insuficiencia cardíaca en niños requiere una atención exhaustiva por parte del personal de enfermería, que incluye apoyo emocional, control nutricional y una vigilancia constante.
El miocardio de los prematuros y recién nacidos aún se encuentra en desarrollo, poseen menos reserva contráctil, por lo que responde más con incremento de la frecuencia cardíaca que con aumento de la contractilidad.
Mecanismos son adaptativos mediante el incremento de la precarga, postcarga, frecuencia cardíaca y la contractilidad miocárdica
La disminución del gasto cardíaco dispara mecanismos compensatorios a través de mecanorreceptores ubicados en el ventrículo izquierdo, seno carotídeo, arco aórtico y las arteriolas aferentes de los riñones; para mantener el gasto cardíaco.
Primera semana de vida
Ducto dependientes, circulación sistémica, ventrículo isquémico hipoplásico, estenosis aortica critica, coartación aortica critica, interacción del arco órtico, circulación pulmonar, estenosis pulmonar critica, atresia pulmonar con septum integro, atresia tricúspidea
Cuidados de enfermería
Apoyo emocional y nutricional, tranquilizar al niño, no agregar sal, lavado de manos, medidas de asepsia en los accesos vasculares, evaluar trastornos metabólicos niveles de electrolitos, control de monitorización constante, S/V y signos de alarma, hipoglucemia, hipotermia y que defeque.
Control estricto de ingesta y excreta, gasto cardíaco, urinario y balance cada 6 horas, evaluación neurológico y auditivo al RN que recibió con furosemida, higiene personal y movilizar si condición hemodinámica lo permite, cumplir puntualmente sus pautas y prescripciones médicas.
Definición:
Incapacidad del corazón para suministrar sangre con un flujo apropiado, en la En la circulación sistémica como a la pulmonar y recibir el retorno venoso con presión de llenado adecuada.
Síndrome complejo clínico por anomalía estructural o funcional que impide la habilidad del ventrículo para llenarse de sangre o expulsarla.