Categorie: Tutti - sagrado - naturaleza - escultura - integración

da Enrique Cortez mancano 3 anni

216

La India

El arte indio se destaca por su profunda integración con la naturaleza, contrastando con la tendencia occidental de adaptar el entorno a sus necesidades. En India, la naturaleza es considerada sagrada, lo que se manifiesta en la divinización de elementos naturales como el sol, la luna, el fuego y la lluvia, así como en la sacralización de ríos, montañas y árboles.

La India

La India y la Naturaleza

Datos

Enrique Cortez Garcia
Historia del arte II

Grupo:1252

La Expresion Platica

El arte indio tiende a la sacralización simbólica de todos sus elementos, y el carácter narrativo de todas sus expresiones plásticas tiende por lo general a la trascendencia de su significado inherente, expresado a través de imágenes de gran sensualidad que connotan un gran refinamiento estético.

El viculo entre el arte y la naturaleza

Una de las características principales del arte indio es su integración con la naturaleza: así como el hombre occidental ha buscado siempre adaptar la naturaleza a sus necesidades, los indios han procurado en cambio integrar sus obras en el entorno natural, como los santuarios rupestres excavados en la roca y en grutas naturales. La naturaleza tiene para ellos un carácter sagrado, como se percibe en la sacralización de ríos, montañas y árboles, o en la divinización de los elementos naturales: sol (Sūrya), luna (Chandra), fuego (Agní), lluvia (Indra), etc.

templos Rupestres mas Representativos

Templo de Kailāsanātha
Es uno de los 34 monasterios y templos que se extienden sobre más de 2 kilómetros que fueron excavados lado a lado en la pared de un acantilado de basalto en el complejo arquitectónico localizado en Ellora, Maharastra, India.

Representa el epítome de la arquitectura rupestre de la India.1 Está diseñado para recordar el monte Kailāsh, morada del dios Shivá. Si bien exhibe características típicas dravídicas, fue tallada de una sola roca y construida quizá en el siglo VIII por el rey Rashtrakuta Krishna. El templo es famoso por su excavación vertical. Los talladores empezaron por la cima de la roca original y excavaron hacia abajo, exhumando el templo de la roca existente. Los métodos tradicionales fueron seguidos de manera estricta por el maestro arquitecto que no podría haberse logrado mediante la excavación por el frente. Los arquitectos que diseñaron este templo provenían del sureño reino de Pallava.4 Se estima que se extrajeron alrededor de 200.000 toneladas de rocas durante siglos para construir la estructura monolítica.

Templo de Elephanta
Este templo se ubican en la isla de Elefanta, en el puerto de Bombay, distrito de Kolaba, estado Maharashtra, India.

El complejo de templos ocupa un área de 5.600 m² que consisten en una cámara principal, dos cámaras laterales, patios y santuarios secundarios. Estás grutas contienen relieves, esculturas y un templo en honor a Shivá.

Templo de Ajanta
Las cuevas de Ajanta son un conjunto de 29 cuevas excavadas en la roca volcánica de Ajintha, cerca de Jalgaon en la región de Maharashtra, la India.

Tienen un conjunto de treinta cuevas excavadas en la roca (basalto volcánico), con santuarios, salas de reunión y habitaciones para los monjes, que aglutinan todas las manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura y pintura. De estas cuevas dieciséis están decoradas con magníficas pinturas murales, realizadas con pigmentos vegetales y minerales sobre una capa de arcilla mezclada primero con paja y después con cal. La temática está centrada en la vida de Buda y en los cuentos populares budistas jataka, aunque también hay escenas cotidianas y de la naturaleza. En los frescos de Ajaṇṭā se aglutinaron el antiguo naturalismo hindú con el misticismo del budismo mahāyāna.