Categorie: Tutti - emisiones - mutaciones - radiactividad - renovables

da Diego Itziar Sebas mancano 10 mesi

60

Los impactos de la química en el medioambiente.

La química tiene un impacto significativo en el medioambiente, afectando tanto el clima como los ecosistemas. El uso de combustibles fósiles contribuye al sobrecalentamiento del planeta y al efecto invernadero, lo que lleva a la desertización de zonas fértiles, el deshielo de los casquetes polares y cambios climáticos a largo plazo.

Los impactos de la química en el medioambiente.

Los impactos de la química en el medioambiente.

Lluvia ácida

Destrucción de los bosques de pinos y abetos. Toxicidad y empobrecimiento del suelo necesario para el buen desarrollo de las plantas. Alteración del agua de ríos y lagos que perjudica el desarrollo de especies acuáticas. Desgaste y erosión del mármol y la piedra caliza de edificios y monumentos.
Utilizar combustible sin azufre. Eliminar los gases de la combustión emitidos por las industrias y vehículos antes de ser liberados a la atmósfera. Utilizar vehículos eléctricos, y el transporte público. Añadir compuestos alcalinos en lagos y ríos para neutralizar la acidez.

Sobrecalentamiento del planeta

Efecto invernadero

Desertización de zonas fértiles que derivaría en una escasez de alimento. Deshielo de los casquetes polares. Retroceso de los glaciares. Alteración en los ecosistemas. Cambios en el clima a largo plazo.

Reducir el uso de combustibles fósiles. Capturar las emisiones de CO2 y metano. Utilizar materiales reciclados y fuentes de energía renovables. Evitar la tala indiscriminada de árboles. Desarrollar tecnologías para extraer el CO2 del aire y convertirlo en combustible y materia prima.

Polución en el aire

Los gases contaminantes
Dióxido de nitrógeno (NO2)

La niebla, mezclada con partículas en suspensión forma el esmog gris y junto al NO2 el esmog rojizo. La inhalación de NO2 y de partículas en suspensión puede provocar bronquitis, asma y alergia.

Limitar el tráfico en las concentraciones urbanas. Utilizar el transporte público y bicicletas eléctricas. Mejorar la eficacia de la filtración de gases y partículas solidas (son emitidas por coches y chimeneas industriales).

Riesgos de la radiactividad

Aumentar la investigación en sistemas para reciclar y reutilizar los residuos radioactivos. Mejorar la vigilancia ambiental aumentando los controles de radioactividad y los sistemas de seguridad para evitar escapes radioactivos. Sustituir la energía nuclear por otras fuentes de energía renovables con menos riesgo.
Problemas
Las fugas de radioactividad pueden extenderse rápidamente, contaminando las zonas de alrededor a través del aire o del agua. Las radiaciones ionizantes intensas provocan cambios en la estructura de las células alterando el ADN esto puede causar mutaciones graves problemas de salud y un envenenamiento mortal.

¿Qué contamina el agua y la tierra?

Provoca enfermedades en personas, animales y plantas. Ensucia el medioambiente: terrenos, ríos, lagos y mares. Contamina alimentos. Uetrofización en lagos y ríos que reduce el oxígeno y aumenta la putrefacción.
Aumentar los controles en la emisión de contaminantes por la actividad humana. Evitar vertidos incontrolados. Aumentar los sistemas de seguridad en el transporte de sustancias peligrosas. Utilizar materias primas renovables y generar productos biodegradables. Depurar y potabilizar el agua en EDAR.

Agujero de la capa de ozono

La capa de ozono
Consecuencias

Afecta al sistema inmunológico, haciendo que las personas sean más sensibles a infecciones. Aumenta el riesgo de cáncer de piel produce enfermedades oculares como las cataratas.

Soluciones

Reducir la producción y comercialización de CFC. Sustituir los CFC por otros compuestos que no destruyan el ozono. Tomar el sol con protector solar y gafas que filtran los rayos ultravioleta.