La teoría curricular ha evolucionado significativamente desde sus inicios con Franklin Bobbit en 1918, quien describía el currículum como una serie de objetivos y procedimientos estandarizados, además de métodos de evaluación para medir el progreso de los estudiantes.
Se centro en buscar la eficiencia en el sistema educativo
Primer autor en hablar de la teoría curricular
Concepción sociológica
Así, el papel del profesor es el de impartir disciplina, y transmitir los conocimientos teóricos y prácticos que los jóvenes van a necesitar para convertirse en buenos trabajadores.
también conocida como funcionalista, es una manera de preparar a los alumnos para el mundo laboral.
Concepción humanística
El conocimiento que se aprende es, flexible y distinto en función de los gustos y necesidades de cada alumno.
Crearción un clima cordial y de seguridad entre los estudiantes y el docente.
proporciona la máxima satisfacción a cada uno de los alumnos.
Concepción académica
El papel del profesor en esta variante es proporcionarle a los alumnos el conocimiento y ayudarles a resolver problemas y dudas. Los estudiantes, por otro lado, deben investigar sobre los temas en que se especialicen y ser capaz de aplicar sus nuevos aprendizajes.
El objetivo de la educación es especializar a cada alumno en un campo concreto del saber.
Desarrollo de la teoría
Según esta doctora, los diferentes componentes del currículum educativo tendrían como objetivo principal impartir una visión del mundo a los alumnos, mediante herramientas como la imposición de ideas o la negación de otras realidades.
En 1991, en un libro titulado «Currículum: crisis, mito y perspectivas«, la doctora en filosofía y ciencias de la educación Alicia de Alba analizó la teoría curricular de forma más profunda.
John Dewey veía al profesor como un facilitador del aprendizaje de los niños. En su versión, el currículum debe ser práctico y servir para cumplir las necesidades de los niños.
Antecedentes históricos
El currículum es simplemente una descripción de los objetivos que los alumnos deben alcanzar, para lo que hay que desarrollar una serie de procedimientos estandarizados. Por último, también es necesario encontrar una manera de evaluar los progresos hechos en este sentido.
incio
El primer trabajo sobre la teoría curricular fue el publicado por Franklin Bobbit en 1918, en su libro titulado «The curriculum«. Debido a que pertenecía a la corriente funcionalista, describió dos significados para la palabra.