Categorie: Tutti - lenguaje - cultura - comunicación - emociones

da Milton Ortiz mancano 3 anni

263

ORGANIZADORES:

La comunicación humana se desarrolla a través de múltiples lenguajes que van más allá de lo verbal. Desde el nacimiento, las primeras interacciones entre un bebé y sus cuidadores se basan en miradas, tactos y gestos que transmiten emociones intensas y placenteras.

ORGANIZADORES:

Es parte de sistemas dinámicos, que estructuran la constitución, sostén y desarrollo de la persona en todas las etapas de la vida. Por esto permite construir un cuerpo complejo de ideas y relaciones.

ORGANIZADORES:

LA EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

El niño no solo existe sino que al tiempo que piensa, conoce y aprende. Muestra al mundo lo que traduce en signos, asocia, descarta, decide y ordena. El niño en buena salud y seguridad afectiva esta abierto al mundo, tiene necesidad motivación, impulso y avidez por conocer. El niño va experimentando y perfeccionando su estilo, ritmos, preguntas y sus hipótesis frente a los objetos y las personas.
El motor de este proceso espiralado, es la necesidad de adaptación al medio, inherente a todo ser vivo. TIENE 3 CONCEPTOS:

3- La motivación que impulsa la exploración es, un favor interno INTRASUBJETIVO, aunque la concreción comporte necesariamente interacciones INTERSUBJETIVAS.

2-La adaptacion implica 2 procesos activos: la acomodacion y la asimilacon. Todos poseen este impulso para conocer y pensar, mientras no se lo debilite o se aniquile por abandono o sobre exigencia. Si no se adapta, sufre, se enferma o sucumbe.

1-La fuerza de este motor es su curiosidad, esta desencadena la intención de contactar la existencia de las cosas, de comprender y dominar las reglas de su funcionamiento.

LA COMUNICACION Y SUS LENGUAJES

Eficacia: estos códigos corporales, constituye la raíz indispensable para que agarre y florezca plenamente todas las apetencias y competencias comunicativas que dan lugar al acceso al lenguaje verbal.
Predominio: el placer del encuentro con el otro placer de sentirse escuchado, captado y comprendido, el otro permite el pasaje y la conversión semiótico-semántica de un primer sistema de señales textuales, mímicas y a la progresiva elaboración de un segundo sistema de señales, socializados, simbólico y pragmático de la lengua.
Efecto: la acción del otro sobre las propias sensaciones y acciones dan origen a un intercambio de gesto y mímicas que crean eslabones de señales, de signos cargados de afecto y significados.
Emoción: con su propiedad de irradiación crea un clima de resonancia afectiva de función emocional, se pone al servicio de la instalación de un dialogo tónico o corporal con las figuras primordiales del apego.
Miradas: atenta y empática de un rostro capta los actos y reacciones del bebe, contagiándose de la intensidad de la emoción, transforma la impresión en expresión personal atribuyéndole sentido
Comunicación: Sus lenguajes; la realidad y la intensidad del placer vivenciando en las interacciones, que se inicia desde los primeros momentos de intercambio de tactos y contactos de miradas.

VINCULO DE APEGO:

Los comportamientos del recién nacido, están dirigidos espontáneamente a las personas, son impulsados por la necesidad vital de atención, seguridad, calma, consuelo o por lo contrario activara vivencias de temor o ansiedad. TIENEN 3 FUNCIONES:
Los adultos calman las anciedades o temores que el niño expresa ante la amenaza de lo desconocido.
El niño encuentra en su entorno adultos que le ayude a satisfacer necesidades biológicas, afectivas, sociales y alimenticias.
Los adultos brindan una seguridad afectiva.

ORDEN SIMBOLICO:

Establece que mundo le llega al niño cuando el niño llega al mundo. Este tiene una incidencia institutiva y constitutiva, no solo de las ideas, mitos, valores sociales y conductas, sino también en la forma y funcionamiento del cuerpo.
Se induce a través de discursos, comportamientos, actitudes, rituales y se representa en creencias, mitos, saberes culturales de una comunidad cultural, expresándose en la interacción cotidiana. De esta manera se integra en el psiquismo individual y configurar las conductas del pensamiento y su identidad.