Categorie: Tutti - cambio - climático - mitigación - turismo

da Lina Pajaro Elles mancano 6 anni

129

pulling tourism to Rights

El gobierno de Alemania enfrenta desafíos importantes relacionados con el turismo y los derechos humanos. Es crucial que no respalde desarrollos turísticos que puedan socavar estos derechos y debe definir claramente quién se encargará de estas cuestiones.

pulling tourism to Rights

Desafíos para el gobierno alemán

El gobierno alemán también tiene que asegurarse de que no apoya ningún desarrollo turístico que socava los derechos humanos. Debe aclarar quién es responsable de las cuestiones de derechos humanos en el turismo y lograr la coherencia. El turismo debe integrarse en el debate del gobierno sobre los derechos humanos.

Desafía al Gobierno del Reino Unido. Industria para reconocer que los derechos humanos son un elemento fundamental de cualquier enfoque sostenible desarrollo-incluyendo el desarrollo del turismo, y pide acción para garantizar su protección.

La organización de campaña británica Tourism Concern exige medidas para poner fin a las violaciones de los derechos humanos en el turismo.

Pulling tourism to Rights

Expone las violaciones de los derechos humanos que se han producido como resultado directo del turismo a través deun examen de los artículos clave de la Declaración Universal de posteriores declaraciones de la ONU.

"Due diligence" en la industria del turismo
Para cumplir con sus responsabilidades, las empresas tienen que ejercitar la "diligencia debida". Según John Ruggie, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las corporaciones transnacionales y otras empresas comerciales, esto significa que las empresas no sólo tienen que asegurarse de que respeten las leyes nacionales, sino que también necesitan mecanismos de gestión de riesgos para evitar efectivamente las violaciones de derechos humanos. Esta "diligencia debida" se aplica a toda la cadena de servicio.
Obligaciones del estado: respetar-proteger-cumplir
Los Estados tienen la responsabilidad primordial de abstenerse de violar los derechos humanos (obligación de respetar), de proteger los derechos humanos contra las violaciones por parte de terceros-incluida la industria del turismo-(obligación de proteger) y de garantizar la aplicación de los derechos humanos (obligación de cumplir.
El turismo vulnera los derechos humanos, no sólo directamente, sino también indirectamente. El cambio climático, al que la aviación contribuye significativamente, pone en peligro la seguridad alimentaria, la salud y la supervivencia de millones de personas.
Las"soluciones falsas" para la mitigación-como los agrocombustibles, que también son promovidas por la industria aeronáutica y que compiten directamente con los cultivos alimenticios-también contribuyen al problema, afectando gravemente el derecho a la alimentación de las comunidades marginadas.

La vigilancia turística del EED exhorta a todos los actores políticos y empresariales a que contribuyan a evitar estas amenazas mediante la aplicación de medidas apropiadas de mitigación y adaptación climática.

Ayudar a maximizar los beneficios positivos para las comunidades locales, limitar los daños medioambientales y asegurar buenas condiciones de trabajo para los empleados.
El turismo no siempre se respetan los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales. por ejemplo cuando los centros turísticos desplazan a los pescadores de la playa y les hacen perder su fuente de sustento.

CASO: La dignidad y la intimidad de la gente es falta de respeto cuando grupos indígenas como los refugiados birmanos Karen en Tailandia se hacen "exposiciones" para los turistas.

Los gobiernos están más preocupados por el derecho al desarrollo económico sobre los derechos del individuo, especialmente si el individuo en cuestión es pobre e impotente.
Las personas que trabajan en el sector turístico también pueden verse afectadas. Su remuneración y sus condiciones de trabajo pueden ser tan inadecuadas que violan el derecho al trabajo decente que se enuncia en el artículo 7 del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

CASO: El trabajo de los porteadores que llevan el equipaje de los turistas en el Himalaya, en los Andes y en el Monte Kilimanjaro es en muchos casos una amenaza para su salud. El trabajo infantil es también común en los países pobres. A nivel mundial, se estima que entre 13 y 19 millones niños trabajan en el sector del turismo y la hostelería.