Categorie: Tutti - personalidad - genética - ambiente - comportamiento

da Jose Domínguez mancano 5 anni

420

Téorias de la personalidad

Las teorías de la personalidad exploran cómo se desarrolla y manifiesta el comportamiento humano. La teoría biológica sugiere que tanto la herencia genética como el ambiente influyen significativamente en la personalidad.

Téorias de la personalidad

Téorias de la personalidad

Téoria Humanista

La teoría humanista de la personalidad enfatiza la importancia de la tendencia hacia la autorrealización en la formación del autoconcepto, el potencial del individuo es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno. Esta importante teoría hace referencia en el hecho de que los seres humanos están motivados positivamente y progresan a niveles más elevados de funcionamiento.
Abraham Maslow

Por otro lado Maslow plantea su teoría un tanto más presente, es decir, Abraham Maslow nos cuenta que la personalidad gira entorno a dos aspectos fundamentales, nuestras necesidades y nuestras experiencias, que es lo que nos motiva y que buscamos a lo largo de nuestras vidas. “Lo que vamos viviendo es lo que va formando nuestra personalidad”

Carl Rogers

Su teoría está construida a partir de “una sola fuerza de vida”. Es decir, el individuo tiende a someterse a la actualización, es por esto que siempre pretende alcanzar los mayores límites posibles. Carl piensa que la tendencia natural es a la auto-actualización, y que a su vez, ésta los lleva a hacer lo mejor para su existencia.

Téoria de los rasgos

Esta teoría expone que la personalidad está singularmente formada por una serie de rasgos como, el temperamento, sensibilidad emocional, adaptación etc, las cuales determinan, explican y de igual manera permite de manera fácil percibir el comportamiento de una persona, cabe resaltar que estas características hacen parte de la naturaleza innata de la persona. Entre sus más grandes exponentes encontramos al psicólogo británico Raymond Cattel, al estadounidense Gordon Allport y al psicólogo ingles Hans Eysenck.
Raymond Cattel

El psicólogo británico agrupó los rasgos en cuatro formas que se anteponen; y que se clasifican en: a) comunes (propios de todas las personas) contra únicos (son característi-cos de individuo) b) superficiales (fáciles de observar) contra fuentes (solo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial) c) constitucionales (dependen de la herencia) contra moldeados por el ambiente (dependen del entorno) d) los dinámicos (motivan a la persona hacia la meta) contra habilidad (capacidad para alcanzar la meta) contra temperamento (aspectos emocionales de la actividad dirigida hacia la meta)

Gordon Allport

La teoría del psicólogo estadounidense sobre los rasgos de la personalidad organiza los rasgos en tres niveles: cardinales, centrales y secundarios. Cuando nos referimos a estos rasgos hacemos énfasis en una psicología individual. Allport concluyó que los rasgos no existen de manera independiente. Además, en un momento dado los comportamientos que motivan dos determinados rasgos pueden llegar a entrar en conflicto, de manera que en jerarquía se impondrá uno sobre otro.

Téoria Biológica

Esta teoría expone que el comportamiento de la persona o el desarrollo de la misma corresponde en gran medida a la herencia genética y a su vez al efecto del ambiente, es por esto que, el parecido familiar puede deberse tanto a la influencia del ambiente como de los genes, los teóricos de este campo desarrollaron una ciencia basada en la psicología y la genética a la que llamaron genética de la conducta. Su objetivo es comprender la influencia de la genética sobre las características conductuales. Por consiguiente la personalidad es aquello que resulta de su acción en el organismo al condicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros
Jeffrey Gray

La teoría de la personalidad de Gray, se basa en gran medida en el modelo de Eysenck, que define tres grandes factores de personalidad biológicamente determinados: el neuroticismo, la extraversión y el psicoticismo. Con base a esto Gray propone dos dimensiones básicas de personalidad: la ansiedad y la impulsividad como responsables del comportamiento del ser humano.

Jerome Kagan

Kagan plantea en su teoría que nuestra cultura es partidaria del continuismo a todos los niveles y que esta tendencia es la que se manifiesta del modo más adecuado en el desarrollo psicológico, al cual debidamente se le otorga una gran importancia a los factores innatos y biológicos del ser humano como responsables del comportamiento.

Teoría del Aprendizaje

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental, es decir, en un estímulo se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta actual se fortalezca o debilite, debido a esto aparecen grandes teóricos como:
Dollards y Millers

En conjunto estos dos grandes teóricos realizan investigaciones donde sugieren la importancia de los procesos superiores el lenguaje, el razonamiento y la capacidad de planeación, estos autores rescataron elementos del aprendizaje, a la cual consideraban un tanto más científica para luego `probar esta teoría en el laboratorio.

Frederic Skinner

Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.

Téoria Psicoanalítica

La teoría psicoanalítica o psicoanálisis es una pseudociencia que fue fundada a finales del siglo XIX (alrededor de 1896) por el neurólogo austríaco Sigmund Freud. En el Psicoanálisis la sexualidad es la base del desarrollo de las personas, es decir, un enfoque terapéutico que sigue los conflictos inconscientes de la personalidad, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones.
Carl Jung

Este importante autor divide en tres la mente, donde el yo es la partes del consiente, el inconsciente es todo lo que tenemos en el inconsciente reprimido, pero que si logramos reconocerlo puede llegar a ser consiente, y el inconsciente colectivo el cual no se aprende sino que es innato de la persona, naturalmente se nace con ello y no importando que tanto pase el tiempo el seguirá siendo uno solo.

Sigmund Freud

El yo opera según el principio de la realidad y es el controlador de la personalidad. El súper yo comprende la conciencia y representa la correcta y la incorrecta a la hora de actuar.

Téoria Cognitiva

La teoría cognitiva incorporó el concepto de aprendizaje por observación como uno de los principales puntos teóricos, en este sentido, autores coincidían, en que el ambiente causa el comportamiento, pero el comportamiento también puede causar el ambiente, y que el comportamiento de una persona está influenciado por dos factores: los atributos específicos de una determinada situación y la forma en que la persona percibe la situación. Entre los más importantes teóricos encontramos a Bandura y Walter Mischel.
Walter Mischel

Los seres humanos tenemos diferencias individuales, por lo que nuestros valores y expectativas deben ser tenidos en cuenta en la predicción de la personalidad y el comportamiento de una persona.

Bandura

Bandura sostiene que el comportamiento no solo funciona como un mecanismo, sino que en realidad es el proveedor de información del próximo refuerzo que será brindado una vez que se repita el comportamiento. (Para que la persona repita un comportamiento aceptable necesita implicar sus procesos intelectuales. (Bandura. 1963)).