by Marietla Anahí Galván Espinoza 3 years ago
217
More like this
De acuerdo a la teoría del liderazgo transformador, los líderes toman acciones que: -Tienen un efecto positivo y unificador. Ayudan a establecer la visión, los valores y las creencias. -Conducen al cumplimiento de metas. Ayudan a establecer metas y crear un ambiente participativo en el cual los demás puedan cumplir con éxito las actividades laborales. -Enfatizan el desarrollo personal y la productividad organizativa mediante la eliminación de obstáculos y la mayor participación de los seguidores.
La teoría sugiere que hay 4 pares o divisiones en la personalidad. Ambas partes de cada uno de los cuatro pares de componentes están presentes de alguna forma en todas las personas. -Introversión/Extroversión -Intuición/Practicidad -Sentimiento/Pensamiento -Percepción/Juicio
Teoría de Grandes Acontecimientos: Una crisis o acontecimiento importante que puede generar cualidades de liderazgo en una persona ordinaria. Teoría del Liderazgo Transformador: Ésta es la teoría más aceptada; consiste en que las personas pueden decidir convertirse en líderes aprendiendo destrezas de liderazgo. Cuando las personas aceptan a alguien como líder, no lo hacen con base en sus atributos. Observan las acciones del líder en cuestión para determinar si se debe confiar en éste, o si puede hacer mal uso de autoridad a causa de un interés personal. Desarrollo de liderazgo: Los buenos líderes tienen una personalidad honorable, son flexibles y han puesto la misión de la organización por encima de su propio interés y reconocimiento personal.
Lo que motiva a una persona a seguir a un líder es que éste les ofrezca respeto y tenga un sentido de dirección claramente articulado.
Un líder debe ser confiable y estar dispuesto a comunicar una visión sobre la dirección futura de la organización.
El liderazgo requiere: Personalidad: entusiasmo, integridad, autorenovación Análisis: fortaleza, criterio perceptivo. Logro: rendimiento, audacia, desarrollo de equipos. Interacción: colaboración, inspiración, servicio a los demás. Atributos: características, cualidades o particularidades. Los atributos del líder se incluyen en tres categorías: mental, física y emocional. Proporcionan un sentimiento de confianza y pueden reunir a las tropas y levantar la moral cuando hay dificultades. Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden presentar una visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr. Desarrollo de equipo: desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que los objetos queden sin asignar. Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas. Proporcionan apoyo y experiencia a otros líderes y evalúan la idoneidad de mecanismos alternativos de resolución de disputas. Un buen líder es firme y flexible. Evolución exacta y rápida de la situación: los líderes asumen la responsabilidad cuando la situación lo demanda, y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo. Capacitación: Los líderes proporcionan un análisis sobre el rendimiento, preparación y asistencia para el desarrollo profesional de las personas en una manera que aumenta el éxito individual y organizativo. Compromiso de participación del empleado: los líderes promueven el sentido de pertenencia al involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones y planificación. Dan más poder de decisión a los empleados al otorgarles la autoridad de hacer que las cosas se cumplan de la manera más eficiente y oportuna.