DIALISIS PERITONEAL HEMODIALISIS Y REEMPLAZO RENAL
La insuficiencia renal crónica se caracteriza por la pérdida progresiva de la función renal. Para tratar esta condición, existen varias opciones como la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante renal.
DIALISIS PERITONEAL HEMODIALISIS Y REEMPLAZO RENAL
La diálisis peritoneal utiliza una membrana natural el peritoneo como filtro. El peritoneo es una membrana serosa formada por tejido conjuntivo que consta de dos hojas: el peritoneo parietal que recubre las paredes internas de la cavidad abdominal
La diálisis peritoneal consiste en la utilización del peritoneo (membrana que reviste el intestino) como si fuera el dializador de la hemodiálisis. A través de un catéter se infunde el líquido de diálisis en el abdomen, donde permanece las horas necesarias para hacer el intercambio con las sustancias tóxicas de la sangre, para posteriormente, drenarse ese líquido al exterior.
PROCEDIMIENTO
Finalización: Cuando se completa la diálisis, se retiran las agujas del sitio de acceso y se aplica un vendaje a presión para evitar el sangrado. También podría registrarse tu peso otra vez. Luego, puedes ir a donde quieras y retomar tus actividades cotidianas hasta la próxima sesión.
Control:Ya que la presión arterial y la frecuencia cardíaca pueden fluctuar a medida que el exceso de líquidos se extrae de tu cuerpo, tu presión arterial y frecuencia cardíaca se controlarán varias veces durante cada tratamiento.
Síntomas:Puedes tener náuseas y cólicos abdominales a medida que el exceso de líquido se extrae de tu cuerpo, especialmente si haces diálisis únicamente tres veces a la semana en lugar de hacerlo con mayor frecuencia. Si estás incómodo durante el procedimiento, pregunta a tu equipo de atención acerca de cómo minimizar los efectos secundarios mediante el ajuste de la velocidad de la hemodiálisis, de tus medicamentos o de los líquidos de la hemodiálisis.
Inicio: Durante la hemodiálisis, se insertan dos agujas en tu brazo a través del sitio de acceso y se pegan con cinta en el lugar para mantenerlas firmes. Cada aguja se une a un tubo de plástico flexible que se conecta a un dializador. A través de un tubo, el dializador filtra tu sangre en algunas onzas (gramos) por vez, y permite que los desechos y líquidos extras pasen de tu sangre a un líquido de limpieza llamado «dializado». La sangre filtrada regresa a tu cuerpo a través del segundo tubo.
Preparación. Se verifican tu peso, presión arterial, pulso y temperatura. Se limpia la piel que reviste el sitio de acceso, el punto donde la sangre sale y luego vuelve a ingresar a tu cuerpo durante el tratamiento.
procedimiento quirúrgico quese realiza de tipo invasivo por una apertura en los brazos con la finalidad de llegar a la arteria y la vena para colocar una comunicación sintética y tener un sitio de punción permanente para el tratamiento .
Una fístula arteriovenosa, también llamada FAV, es una conexión quirúrgica de una arteria directamente a una vena.
Catéter venoso central. Si necesitas hemodiálisis de urgencia, se puede insertar un tubo plástico (catéter) en una vena larga en tu cuello o cerca de la ingle. El catéter es temporal.
a travez de una máquina filtra los desechos, sales y líquidos de tu sangre cuando los riñones ya no son lo suficientemente saludables
La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en filtrar la sangre periódicamente.
ERC también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal.
CATETER PERITONEAL
El trasplante renal es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta un riñón sano, obtenido de un donante vivo o donante fallecido, a un paciente con enfermedad renal crónica terminal. El principal objetivo del trasplante de riñón es reemplazar las funciones realizadas por el riñón dañado con el nuevo y así evitar la realización de diálisis.
En el trasplante de riñón de donante vivo, el donante suele ser un familiar del paciente que desea donar un riñón. Este tipo de trasplante presenta numerosas ventajas, ya que se realiza con une preparación previa tanto del donante como el receptor.
el trasplante de riñón de donante fallecido, el donante se encuentra sin vida. Existen diferentes tipos de donante fallecido: el de muerte encefálica y el de muerte por paro cardíaca. En este caso, se trata de una cirugía o procedimiento no programado.
Durante el procedimiento de trasplante renal, el cirujano coloca el nuevo riñón en la parte inferior del abdomen (generalmente en el lado derecho), a través de una incisión en forma de palo de golf. Posteriormente, conecta la arteria y la vena del riñón a los vasos ilíacos (vasos que llevan y recogen la sangre de las piernas) del receptor. A continuación, se realiza la conexión del uréter a la vejiga urinaria.
La DIALISIS prolonga la vida de muchas personas, pero la expectativa de vida de quienes la necesitan sigue siendo menor que la de la población general.