Promover la diversidad y la inclusión dentro de una organización es fundamental para crear un ambiente laboral respetuoso y equitativo. Esto no solo favorece el crecimiento y el desarrollo integral de los empleados, sino que también genera una ventaja competitiva para la empresa.
Debe haber prioridad en las prácticas de perfiles diversos. Para ser exitosos en diversidad e inclusión tiene que existir una estrategia organizacional.
Beneficios.
Una fuerza de trabajo diversa es el eje de crecimiento, una fuerza de trabajo inclusiva ayuda a disminuir la rotación. La diversidad fomenta la creatividad e innovación.
Integración e inclusión
Su objetivo es ofrecer una igualdad y calidad para todos, se debe llevar a un proceso gradual y contribuye al desarrollo de una sociedad justa.
Desigualdad y discriminación
La convención de Unesco en 1960 señala que hay discriminación cuando hay exclusión, limitación, preferencia en lengua, raza, religión y posición económica.
Discapacidad
Es la interacción del individuo con barreras del entorno que enfrenta.
Buenas prácticas.
Trato justo, trabajo en equipo y colaboración, foco en innovación y creatividad, flexibilidad, agilidad, resolución de problemas de forma ágil y colaborativa y evidencia de compromiso de los líderes con la diversidad.
Rol de Recursos Humanos.
Está en la gestión y el liderazgo que permite crear y empoderar una cultura diversa. Una cultura respetuosa e inclusiva, que de la oportunidad de crecer.
¿Qué es?
La diversidad e inclusión dentro de una organización se aterriza en una misión, estrategias y prácticas que se implementan para generar un ambiente laboral diverso y de esta manera aprovechar los efectos de la diversidad para alcanzar una ventaja competitiva.
Diversidad.
Aprendizaje, desarrollo integral, aprender a vivir juntos, mayor desarrollo socioemocional y cuidado del entorno.