De acuerdo con el concepto de variables, podemos hablar de las variables siguientes:
Variables cualitativas. Son aquellas cuyos valores se refieren a atributos y en consecuencia no se puede construir una serie numérica definida
Variables cuantitativas. Son variables que admiten una escala numérica de medición. Todos los valores que puede llegar a tener una variable se pueden entender como una serie.
Discretas. Cuando no puede haber posiciones intermedias, pues su variabilidad se da por intervalos definidos, más bien en términos de unidades enteras
Continuas. Cuando entre los valores pueden darse infinidad de posibilidades. Ejemplos de series son: pesos de objetos, dimensiones, de escolaridad, calificaciones de estudiantes, etc.
Tipos de variables (según la relacion que guarden en la investigación) son:
Variable independiente. Representa las condiciones controladas por el investigador con la finalidad de probar sus efectos sobre algún posible resultado.
Variable dependiente. Refleja los resultados de una investigación que depende de lo que el investigador modifica o manipula, es decir, indica si el tratamiento o manipulación de la variable independiente tuvo algún efecto.
HIPOTESIS, INDICADORES Y VARIABLES
¿Qué es una variable?
Una característica, atributo, propiedad o cualidad que...
c) en grados, magnitudes o medidas
distintas a lo largo de un continuum
b) puede presentarse en matices o modalidades diferentes
a) puede darse o estar ausente en los individuos, grupos o sociedades
¿Qué son los indicadores?
los indicadores son los correlatos empíricos o hechos
que se corresponden con los conceptos teóricos que nos interesan y que se manifiestan en expresiones concretas, prácticas y medibles.
Para realizar la comprobación de las hipótesis, es indispensable comprender el comportamiento de las variables y para lograrlo requerimos encontrar los indicadores de dicho comportamiento
En la búsqueda y selección de indicadores nos encontramos lo siguiente:
Puede suceder que algunos indicadores no miden exactamente la variable en cuestión, sino solo algún aspecto colateral que en realidad posee menor relevancia.
Puede presentarse también que los indicadores encontrados no son fáciles de medir, luego han de sustituirse por otros, tal vez menos confiables, pero más fáciles de medir.
Llega a suceder que existen muchos indicadores para una misma variable; por tanto, se deben elegir los más apropiados para describirla
¿Cuáles son los tipos de hipótesis?
Hipótesis de acuerdo con su utilidad
3. Hipótesis de investigación
Hipótesis de causalidad: Este tipo de hipótesis vinculan la relación causa-efecto, por lo que cobra sentido identificar la variable dependiente y la variable independiente.
Hipótesis correlacional: Estas hipótesis son las típicas de la investigación, pues en ellas se explican y se tratan de encontrar las relaciones entre variables, llegan inclusive a dar nombre a los estudios, denominados estudios correlacionales
Hipótesis descriptivas: En general, las investigaciones descriptivas no requieren de formulación de hipótesis, basta con plantear algunas preguntas de investigación
2.Hipótesis de trabajo: hipótesis inicial que el investigador con razonable fundamento formula como respuesta anticipada al problema de investigación
1. Hipótesis nula:
Sirve como referencia con la que se comparan los resultados, para analizar si los hechos u observaciones encontradas se deben al azar, o bien a algunos otros factores.
Sirve como punto de partida que se acepta como cierta en ausencia de información diferente, se utiliza como referente de control.
Hipótesis de acuerdo con su nivel de abstracción
3. Hipótesis que se ocupan en la relación de variables analíticas: Este nivel de formulación de hipótesis, no solo es más abstracto que los demás, sino que también es el modo más rebuscado y flexible de formulación.
2. Hipótesis que se ocupan en tipos ideales complejos:. Su función es crear instrumentos y problemas para una búsqueda ulterior en campos de investigación más
complejos.
1. Hipótesis que afirman la existencia de uniformidades empíricas: Este tipo de hipótesis se encuentra en el nivel de abstracción más bajo, a menudo representan el examen científico de proposiciones del sentido común.
Características de las hipótesis
Debe expresarse en forma declarativa. La hipótesis, dado que es la respuesta tentativa a un problema de investigación, preferentemente se debe expresar como afirmación categórica y no como pregunta
Debe ser conceptualmente clara. La claridad implica dos cosas. Los conceptos, como en todo lenguaje científico, deben estar clara y operacionalmente definidos. Deben ser además definiciones comúnmente aceptadas y que sean comunicables.
Debe ser específica. Hipótesis muy generales no son susceptibles de ponerse a prueba.
Debe plantear una relación entre variables. La hipótesis debe ser lo suficientemente atingente y relacionada
con el problema al que se quiere dar respuesta
Los términos o variables de las hipótesis deben ser observables y medibles. Las hipótesis deben tener referentes empíricos que se puedan constatar en la realidad.
¿Qué es una hipótesis?
Las hipótesis son el medio para responder al problema planteado, se formulan cuando en el transcurso de la investigación se quiere probar una suposición o dar una respuesta tentativa.
¿Cuál es su origen?
1. Las hipótesis surgen de la misma ciencia:
Las hipótesis no son corazonadas, aunque en su formulación hay algo de inspiración. Las hipótesis, surgen a partir del planteamiento del problema y de la revisión de la literatura.
2. Las hipótesis surgen de las analogías:
Son fuente de hipótesis las observaciones u aportaciones de lo que sucede en otras ciencias, o bien en fenómenos similares, o en el comportamiento de otros grupos en torno a fenómenos similares.
3. Las hipótesis surgen de la experiencia del investigador: la ciencia tiene ejemplos elocuentes de descubrimientos realizados porque los investigadores hicieron la observación precisa en el momento adecuado