El enfoque educativo que se propone busca fomentar el pensamiento crítico y la emancipación, considerando a los individuos como agentes de transformación social. Se promueve una didáctica que desafía la fragmentación curricular y se centra en prácticas pedagógicas críticas e innovadoras.
Los presupuestos participativos como proceso educativo
Colectivo escuela abierta
Tertulias dialógicas
La educación en el movimiento de los trabajadores
La universidad trashumante
Dialogo y Cultura cruzan los muros del aula
Didáctica crítica
Hegoa; cooperación, desarrollo y emancipación
El profesor como intelectual transformador
Contra la neutralidad
Pensamiento único y la fragmentación curricular
Multiculturalismo y feminismo: entre la diversidad y la igualdad
De la crítica a la transformación
Paulo Freire o el despertar de las conciencias críticas
Habermas o la acción comunicativa
Señas comunes de identidad
Intervenir en la toma de decisiones de los presupuestos municipales.
Reformas agrarias, que pretenden luchar por la tierra, la construcción de una sociedad justa, sin explotados ni explotadores.
Repensar en prácticas sociales y políticas creando nodos que trabajen en red y promuevan el intercambio de paradigmas y proyectos alternativos desde la formación.
Hegoa; su objetivo es contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico entendiendo al sujeto como un ser de transformación.
La escuela abierta tiene el objetivo de renovar la practica educativa en el aula siempre con la perspectiva de avanzar hacia una sociedad más libre, justa, igualitaria y democrática.
La tertulia es la clave del aprendizaje dialógico y convierte las dificultades en posibilidades.
La concepción de lo público, la creación de un movimiento social y transformador y la profundización en estudios culturales.
El docente como investigador crítico o como practico reflexivo.
Investigación, conocimiento escolar, innovación y transformación de la escuela y fundamentos de una didáctica crítica e historia de la educación.
Reconocimiento de la subjetividad del sujeto, libre dialogo entre estudiantes y profesores, y participación democrática en la construcción de un conocimiento no fragmentado y ajeno a la experiencia del alumnado.
Diagnóstico y reflexión sobre el currículo explícito y oculto, donde se ponen de relieve las estrechas interconexiones entre ideología, conocimiento y enseñanza escolar.
Agenda educativa antirracista a partir del dialogo intercultural que se fundamenta en el respeto hacia las identidades culturales, lingüísticas, y de todo tipo, porque los humanos somos más iguales que diferentes.
El curriculum es donde se plasma todo aquello que se debe enseñar.
Actividades dialógicas o experiencias de participación democrática tanto en la escuela como en otros escenarios educativos.
Se contempla a la sociedad como un mundo de vida, y como un sistema, donde se producen múltiples relaciones de intercambio a través del dinero y el poder, actuando como seres colectivos para alcanzar la transformación social.
Se debe educar ciudadanos críticos, en este sentido se debe capacitar a los profesionales de la educación para convertir a los educandos en intelectuales transformadores.
Las personas son seres humanos para la transformación no solo para la adaptación.