Categories: All - incumplimiento - proveedores - deudas - préstamos

by MARIA REGINA RODRIGUEZ ARREOLA 2 years ago

243

NIA 570 - Negocio en Marcha (Empresa en Funcionamiento)

Las empresas enfrentan diversos factores que pueden amenazar su continuidad operativa. Entre los más críticos se encuentran la pérdida de apoyo financiero por parte de los acreedores, lo cual puede dejar a la empresa sin los fondos necesarios para cubrir sus gastos y mantener sus operaciones.

NIA 570 - Negocio en Marcha (Empresa en Funcionamiento)

NIA 570 - Negocio en Marcha (Empresa en Funcionamiento)

Ejemplos de hechos o condiciones que pueden poner en duda el supuesto de negocio en marcha y de qué manera le afecta a la empresa esa situación.

10.- Escasez de insumos clave.
Esto es peligroso ya que retrasaría la elaboración de los productos o pedidos, lo que podría provocar la cancelación de estos mismos, lo que provoca perdidas.
9.- Cambios en las regulaciones y que afectan negativamente la entidad.
Esto podría ser la devaluación de la moneda o una baja en la bolsa si la empresa cotiza ahí lo que se traduce en perdidas significativas.
8.- Incumplimiento de las normas legales.
Este supuesto es bastante grave ya que podría recaer en una demanda y en el peor de los casos clausurar la empresa, o generar una multa muy peligrosa.
7.- Pérdida de clientes importantes.
Esto se traduce a perdida de dinero lo que genera un grave problema para la empresa.
6.-Dependencia excesiva de préstamos a corto plazo para financiera activos de largo plazo.
Esto es riesgoso para la empresa ya que como sus ganancias serian a largo plazo, sus deuda a corto plazo no podrán ser liquidadas y caer en perdidas significativas.
5.-Cambio en la forma de pago de las transacciones con los proveedores, pasando de pagos a créditos a pagos de contado, y sin tener liquidez suficiente para poder cubrir las necesidades de las operaciones de la compañía.
Esto la afecta ya que podría recaer en una perdida monetaria fuerte y no poder recuperarse de ella.
4.- Indicios de retiro de apoyo financiero por los acreedores.
Esta cuestión también es peligrosa ya que sin el financiamiento necesario la empresa podría ya no solventar sus gastos y sufrir grandes perdidas monetaria y hasta de activos fijos.
3.- Perdida de un proveedor principal para el desarrollo de sus actividades, sin que tener la opción de poder reemplazarlo.
Esto genera un potencial peligro ya que sin ese proveedor la empresa no podrá elaborar su producto o en todo caso venderlo y en consecuencia no generar ingresos.
2.- Que la compañía no pueda cumplir con los pagos correspondientes a las deudas contraídas.
Esto afecta mucho a la compañía en el sentido de que se da a entender que no tiene el efectivo que se necesita para pagar sus deudas ya que no esta generando los ingresos necesarios para ello.
1.- Intención de la dirección de liquidar la entidad.
Esta es la principal razón que pone en riesgo el principio de negocio en marcha, esto por diferentes razón, una de ella es que no tenga la liquidez suficiente para seguir solventándose.